jueves, 31 de marzo de 2011

El ministerio elude el tema de la troncalidad en la primera reunión de Personal del año

El prolijo y detallado orden del día que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a las comunidades autónomas para la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que se celebra hoy en Madrid, no incluye el desarrollo de la troncalidad, uno de los temas más candentes y polémicos que tienen entre manos los responsables de Personal del ministerio.

F. Goiri - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

La primera reunión específica sobre recursos humanos que Sanidad convoca en 2011 -y que, en teoría, debería perfilar el orden del día del próximo plenario de Personal, para el que aún no hay una fecha- elude, al menos sobre el papel, un informe sobre el estado actual del proyecto oficial de troncalidad.

Fuentes autonómicas han mostrado su sorpresa por este olvido y lo achacan al retraso de algunas comunidades en remitir a Sanidad su opinión sobre el último documento de troncalidad elaborado por el ministerio. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, remitió en febrero a todas las comunidades el borrador oficial para que hiciesen las pertinentes alegaciones y las remitiesen cuanto antes a la Dirección de Ordenación Profesional (ver DM del 15-II-2011). Sólo la ausencia de algunas de esas respuestas explicaría, según las mismas fuentes, que la comisión técnica delegada no aborde la troncalidad en esta reunión.

Lo que sí ha incluido Sanidad en la agenda de la reunión -concretamente en el punto 12- es un informe relativo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la acreditación de la formación médica continuada (ver DM del 18-III-2011). Los representantes autonómicos (sobre todo los de Aragón, comunidad que interpuso el recurso que motivó el fallo del Constitucional) aguardan expectantes la explicación del ministerio y su postura ante el nuevo escenario acreditador.

Fuentes regionales alegan que la sentencia del Tribunal Constitucional confirma punto por punto la interpretación que la mayoría de las autonomías hacían del texto de la LOPS y reiteran que el fallo, "por mucho que diga la OMC, supone un golpe directo en la línea de flotación de Seaformec".

Decreto formativo

El ministerio también aprovechará la reunión de hoy para pedir a las comunidades que informen sobre el desarrollo de sus respectivos decretos de formación MIR. Casi dos años después de que expirase el plazo que Sanidad dio a las regiones para que desarrollasen el decreto 183/2008, que regula la formación especializada, sólo Castilla y León (ver DM del 27-VII-2009) y La Rioja (ver DM del 11-X-2010) han publicado en sus boletines oficiales el correspondiente decreto. Alrededor de la misma mesa, hoy tendrán ocasión de explicar a qué se debe tanta demora.

Dos técnicas, dos plenos

La primera reunión técnica de Personal que presidirá Francisco Valero como director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad incluye nada menos que 16 puntos y un apartado de ruegos y preguntas que, con toda seguridad, los técnicos autonómicos aprovecharán para plantear aquellos temas que echan de menos en la agenda. Ateniéndonos al ritmo de convocatoria del año pasado (dos comisiones técnicas y dos sesiones plenarias) y teniendo en cuenta que el Pleno de finales de septiembre es obligado para estudiar, entre otras cosas, la oferta de plazas MIR, la reunión de hoy debería servir para perfilar la agenda de un Pleno que, en teoría, Sanidad debería convocar antes del verano. Dada la profusión y complejidad de los temas que incluye la comisión técnica, fuentes regionales temen que sea muy difícil perfilar esa agenda e incluso convocar una fecha concreta para esa sesión plenaria.

http://www.diariomedico.com/2011/03/30/area-profesional/profesion/ministerio-elude-tema-de-troncalidad-en-primera-reunion-de-personal-del-ano

5 comentarios:

  1. Buenos días Doctor Gorría, desearía saber si usted tiene información sobre qué especialidades quirúrgicas se pueden realizar en forma privada ya que teniendo en cuenta todo lo que leo del MIR me parece triste que un solo examen condicione el futuro de un médico que quiera acceder a una especialidad. He buscado pero no encuentro información justa al respecto. Mas bien Másters. Lo que deseo es la especialización quirúrgica y sus variantes. Sepa disculparme si no he publicado esta consulta en el sector correspondiente. Gracias. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de 3 de abril de 2011 09:03,

    En el sistema sanitario español la única forma de acceder a las plazas de formación sanitaria especializada mediante sistema de residencia hospitalaria es a través del examen MIR, tanto para las especialidades médicas como las quirúrgicas, ya sea en centros públicos o privados.

    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa

    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  3. Doctor gorria ,buenas tardes,es cierto que el cupo para los extranjeros , este año sera del 10% por especialidad, y no de forma general como se veia haciendo en las anteriores convocatorias.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Y tal vez sepa que cambios habra en el formato del examen MIR.
    gracias anticipadamente por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo de 12 de junio de 2011 08:23 y 08:25,

    Es una reinvidicación en la que estamos trabajando. Para alcanzar una verdadera homogeneidad en el sistema MIR el cupo del 10% de extracomunitarios debe ser aplicado individualmente a las diferentes especialidades, y no de forma global al número de plazas asignadas. Así evitaremos la masificación de determinadas especialidades. No obstante por el momento aun no tenemos datos sobre la posibilidad de llevar a cabo este cambio en la edición del MIR 2011-2012. Seguimos trabajando en la elaboración del mismo, os iremos informando de las modificaciones que se vayan realizando.
    Sobre su formato tampoco tenemos noticias por el momento, aunque por la tendencia apunta hacia un examen con un menor número de preguntas, con la incorporacion de casos prácticos basados en imágenes, como viene ocurriendo en los últimos años. Tal vez, a la vista de las quejas de la pasada edición, se decida reducir la extensión del mismo respecto al año 2010-2011.

    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar