miércoles, 31 de agosto de 2011

El borrador del texto de troncalidad deja muchas cosas en el aire, según los MIR

Los médicos ultiman sus alegaciones. Mientras la mayoría de los representantes de la profesión médica se iban de vacaciones, Sanidad inició el trámite de alegaciones del decreto de troncalidad y del de nuevas especialidades abierto hasta el 25 de septiembre. Colegios, sociedades y especialidades ultiman sus reivindicaciones a un texto que, según los MIR, "deja bastantes cosas en el aire".


Álvaro Sánchez León | 01/09/2011 00:00

Después de tantos años esperando, el primer borrador del decreto de troncalidad se ha puesto sobre la mesa cuando casi todos los representantes de la profesión estaban de vacaciones. En los últimas días de julio el Ministerio de Sanidad presentó el ansiado texto y abrió el periodo de alegaciones hasta el próximo 25 de septiembre. Colegios, sociedades científicas, comisiones nacionales de las especialidades, sindicatos, estudiantes y residentes preparan ahora sus reivindicaciones, aunque no tienen fácil reunir a todos sus miembros para pactar alegaciones conjuntas por culpa del periodo estival. Aun así trabajan para que sus peticiones lleguen al departamento de Leire Pajín antes de que expire el plazo estipulado para hablar y ser atendidos.

Las alegaciones de la Organización Médica Colegial saldrán, en su mayoría, de la reunión que prepara el vocal de Residentes de la corporación, Fernando Rivas, con los representantes provinciales del colectivo y otros residentes implicados en la mejora de la formación especializada. Será el día 17 y hasta entonces no se conocerán los pormenores de estas reclamaciones, sin embargo Rivas ha adelantado que el borrador "deja bastantes cosas en el aire, sobre todo en lo que tiene que ver con la reespecialización y el desarrollo de las áreas de capacitación específica". Afirma que está "un poco decepcionado" con el resultado final después de cerca de seis años de negociaciones, reuniones, dimes y diretes que han colapsado buena parte de la actividad de la Dirección de Ordenación Profesional de Sanidad.

En su opinión, haber hecho público el borrador pocos días antes de agosto no ha sido lo más apropiado para "un texto del que se pueden esperar tantas alegaciones", aunque confía en la buena intención del Ministerio de Sanidad.El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud también está a punto de convocar una reunión de la Permanente para valorar el documento, y en este punto de análisis y consenso se encuentra también CESM y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Nuevo mapa MIR
Todos ellos reflexionan a la vez sobre el borrador del decreto de nuevas especialidades, que también se ha dado a conocer en estos días, y que concreta la puesta en marcha de Enfermedades Infecciosas y Psiquiatría Infanto-juvenil y aclara que Genética Humana y Urgencias y Emergencias serán especialidades pluridisciplinares. En este último caso se exige como requisito previo ser especialista en Medicina de Familia, Medicina Interna y Medicina Intensiva. Así trata de solventar Sanidad la crisis generada por Pajín al anunciar que Urgencias sería una especialidad y se posiciona a favor de las reclamaciones expresadas por las comisiones nacionales correspondientes.

Además el documento concluye el proceso de transformación de las especialidades de escuela: propone la incorporación a la vía MIR de Medicina del Deporte y Medicina Legal y Forense y la extinción de Hidrología Médica.El borrador del decreto de troncalidad fija finalmente la creación de cuatro troncos: médico, quirúrgico, de laboratorio y diagnóstico clínico y el tronco de imagen clínica. De este proceso de reforma del posgrado quedan fuera Ginecología, Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Anatomía Patológica, Oftalmología y Psiquiatría. A pesar de sus reivindicaciones y sus amenazas de abandonar las responsabilidades docentes de los nuevos especialistas en formación, Inmunología y Microbiología se incluyen en el tronco de laboratorio.

Áreas de capacitación
El borrador del decreto concreta sólo dos áreas de capacitación específica: Cuidados Paliativos -de la que se excluye a los especialistas en Oncología Radioterápica- y Neonatología. No se hace ninguna referencia a Foniatría, cuyos profesionales han expresado reiteradamente su deseo de regular de alguna manera su formación especializada.Íñigo Noriega, presidente del CEEM, considera que en este primer borrador sobre la troncalidad "no hay grandes novedades, ya que se basan en los documentos que nuestra Asamblea ya tiene aprobados".

El Colegio de Madrid dice no a la supresión de Hidrología

Mientras organizaciones e instituciones ultiman sus alegaciones, el Colegio de Médicos de Madrid ya ha hecho públicas sus principales discrepancias con el borrador presentado por el Ministerio de Sanidad. De entrada, también considera que la troncalidad "es un tema de gran trascendencia y la fecha escogida para las alegaciones en pleno periodo vacacional del mes de agosto no nos parece la más oportuna".

El presidente de la corporación, Miguel García Alarilla, piensa que "ha sido un gran acierto incorporar al mapa de especialidades las de Psiquiatría Infanto-juvenil, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas y Genética Humana y sumar al sistema de residencia a Medicina Legal y Forense y Medicina del Deporte", a la vez que aboga por la no supresión de Hidrología Médica. El vocal de Médicos Titulares y Rurales del colegio madrileño, Alberto López Rocha, considera que eliminar Hidrología "dejaría un vacío médico en los balnearios y centros de talasoterapia que reciben al año algo más de 3 millones de usuarios, así como también los centros de spa donde se aplican terapias médicas y que dejaría la puerta abierta al intrusismo por parte de personal no especializado".

El Colegio de Madrid cree que "no tiene sentido" relegar a un máster la formación de estos especialistas, coincidiendo con la opinión expresada por la Sociedad Española de Hidrología Médica y los dirigentes de la comisión nacional de la única especialidad sacrificada en este nuevo mapa MIR.

En relación con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, López Rocha demanda incrementar la formación en los propios centros de salud. Desde su punto de vista, antes de los cambios que se proponen "se debería hacer una reforma en profundidad de la atención primaria para poder hablar de claros objetivos de la especialidad".La corporación madrileña ha pedido a todos sus colegiados que hagan llegar al colegio las alegaciones sobre este polémico borrador que consideren oportunas "para poder darles forma jurídica y enviarlas al ministerio" a lo largo de estos días. Hasta el 25 de septiembre hay tiempo de proponer mejoras.

http://www.diariomedico.com/2011/09/01/area-profesional/profesion/el-borrador-del-texto-de-troncalidad-deja-muchas-cosas-en-el-aire-segun-los-mir

La actualización del estudio demográfico se hará pública antes del 20-N

Según su autora, estaba previsto que la tercera actualización del informe de necesidades de especialistas del Sistema Nacional de Salud se presentara el pasado mes de diciembre.


A.S.L. | 01/09/2011 00:00

Ese era el compromiso del anterior director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Alberto Infante. A pesar de la demanda de los representantes de la profesión, hasta ahora no se conocen los nuevos datos que servirán para tomar decisiones y acotar las políticas de recursos humanos. El departamento de Leire Pajín pospuso sine die la presentación de este estudio hasta el pasado mes de mayo y después se han superado, al menos, dos plazos más.

A un mes y poco de las elecciones generales todavía no hay ninguna convocatoria para presentar los resultados de este nuevo análisis ultimado ya por Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas, la autora de los otros dos informes precedentes avalados por Sanidad. Aun así, la experta en demografía médica cree que los datos se harán públicos antes del 20 de noviembre, aunque "no hay fecha, pero será pronto".

Compromisos a medias
El compromiso ministerial incluye la renovación de los datos de este informe cada dos años, principio que no se ha cumplido desde que Elena Salgado, actual ministra de Economía, prometiera una política de personal más pegada al terreno cuando presentó el primer mapa demográfico de los especialistas sanitarios que ejercen en España.

La tercera actualización de este análisis incluirá también a los profesionales en enfermería y puede ser la piedra de toque para establecer el registro nacional de profesionales que demandan la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM desde hace años. Ambas instituciones trabajan conjuntamente en un documento alternativo sobre personal que podría presentarse también a lo largo del presente trimestre.

http://www.diariomedico.com/2011/09/01/area-profesional/profesion/la-actualizacion-del-estudio-demografico-se-hara-publica-antes-del-20-n

El Ministerio saca de la troncalidad a Ginecología, Otorrino y Dermatología

Publica el nuevo borrador, que está en trámite de audiencia. También sale a la luz el proyecto del Real Decreto por el que se crean nuevas especialidades, en el que se prevé el acceso a Urgencias a través de Medicina Familiar, de Interna y de Intensiva


Hiedra García Sampedro. Madrid

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha publicado un nuevo borrador de troncalidad que ha enviado a distintos agentes sanitarios con la finalidad de obtener su opinión, dentro de este periodo de trámite de audiencia, sobre el contenido del proyecto de Real Decreto. En este nuevo texto, Sanidad ha rectificado el Anexo I que contempla las especialidades troncales y ha sacado de este a Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, por considerarlas “dudosas” respecto a su troncalización, y tras las quejas de las tres comisiones nacionales por verse incluidas en el proyecto.

En este último borrador elaborado por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, y con fecha de 15 de julio de 2011, se asegura que las especialidades incluidas dentro de los troncos son las que cuentan “con un mayor consenso sobre su troncalización”. De esta forma, se ha decidido que tres de las especialidades que han manifestado su disconformidad con el proyecto salgan de él.

Otra de las novedades de este texto es el calendario en el que se va a implantar la reforma. Con respecto al borrador de febrero, se ha ampliado de dos a tres meses el plazo para que se constituyan las comisiones nacionales troncales, tras la entrada en vigor del real decreto. De esta forma, aumenta de cuatro a seis meses el tiempo obligatorio para que se aprueben los programas formativos troncales, y seis meses para dar el visto bueno a los requisitos generales de acreditación aplicables a las unidades docentes de cada tronco.

El Ministerio no pone fecha a la primera convocatoria MIR con “plazas troncales”

Las comunidades autónomas procederán entonces “a la transformación de sus actuales estructuras docentes en estructuras de carácter troncal”. El Ministerio ha querido dejar claro en este nuevo texto que la modificación de la formación sanitaria especializada no “tiene por qué implicar un incremento significativo del gasto” de las comunidades autónomas. Según Sanidad, estas “ya cuentan” con los dispositivos necesarios.

El texto prevé además que en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS se constituya un grupo de trabajo dentro del cual se consensuarán “criterios para la implantación armónica de la estructura docente troncal en las distintas comunidades autónomas”.

Al término de estos procedimientos y habiendo acreditado a las unidades docentes troncales, el Ministerio de Sanidad determinará en qué convocatoria MIR se incluirán por primera vez las plazas de formación sanitaria especializada de carácter troncal. Por otro lado, deja la puerta abierta para realizar “experiencias piloto” que permitan un seguimiento.

En cuanto a los programas de cada especialidad, serán elaboradas por las comisiones nacionales y aprobadas en el plazo de 12 meses desde la fecha de publicación de la primera convocatoria de plazas con este sistema.

Duración de las especialidades

Uno de los aspectos destacados por el Ministerio de Sanidad en el análisis del proyecto, es el debate que “ha suscitado en la comunidad científica la duración total del periodo formativo”.

En este sentido, Sanidad recuerda que en el proyecto no se pronuncia expresamente sobre este asunto y deja la puerta abierta a que se fije esta duración en los programas de formación de cada especialidad, “según la propuesta razonada que formulen las comisiones”.

Nuevas especialidades

En paralelo a la publicación de este proyecto también ha salido a la luz el texto por el cual se regula la creación de nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud.

Como anunció la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a principios de año, se prevé la creación de las especialidades de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Genética y Enfermedades Infecciosas. Por otro lado, se crea “igualmente” la especialidad de Urgencias, pero según el Ministerio, “al ser multidisciplinar” se integrará dentro del tronco médico y para acceder a ella se exigirá ser “médico especialista en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o Medicina Intensiva”.

Asimismo, Medicina Legal y Forense y Medicina de la Educación Física y del Deporte pasarán como estaba previsto al sistema formativo de residencia, y se extinguirán Hidrología Médica y Farmacia Industrial y Galénica.

Las nuevas comisiones nacionales se constituirán tres meses después de la entrada en vigor del Real Decreto, y en un año tendrán que haber elaborado los nuevos programas formativos.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a través de un comunicado, ya se ha postulado en contra de la supresión de Hidrología Médica. En cuanto al texto de troncalidad, el vicepresidente del Icomem, García Alarilla, cree que “es un tema de gran transcendencia y la fecha escogida para las alegaciones no nos parece la más oportuna, en pleno periodo vacacional del mes de agosto”.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/01-09-2011

Más de 4.000 médicos de familia, sin título por la “dejadez” del Ministerio

Los candidatos a la prueba ECOE llevan desde 2008 esperando la convocatoria. El presidente de Semergen, Julio Zarco, asegura que esta situación mantiene a los médicos “casi en un estado de esquizofrenia


Javier Leo. Madrid


Unos 4.000 médicos de toda España llevan ya más de tres años esperando a que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad convoque la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para obtener el Título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, después de inscribirse y ser aceptados en 2008 para realizar su examen, según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco.


El cierre este 1 de septiembre del concurso público para el diseño, producción y realización de la prueba ECOE por parte del Ministerio “hace prever que difícilmente se lleve a cabo en 2011”, ha apuntado Zarco, quien ha criticado la “dejadez” y “falta de concordancia” demostrada por el departamento que dirige Leire Pajín a este respecto. Para el presidente de Semergen, esta falta de compromiso con la Atención Primaria está provocando que miles de médicos de familia “se encuentren en una situación de continua expectativa, casi en un estado de esquizofrenia por estar ejerciendo, incluso con su plaza adjudicada, pero sin tener su título de médico especialista”.


A partir de mañana, Sanidad tendrá que evaluar las candidaturas presentadas para más tarde decantarse por uno de los demandantes que, con un presupuesto de medio millón de euros, deberá presentar su modelo antes del 10 de diciembre de este año, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sobre el contenido de la prueba, el presidente de Semergen ha explicado que, en comparación con convocatorias anteriores, “solo se modificará ligeramente la metodología, respetando el espíritu original de la misma, basada en la evaluación de destrezas y habilidades de los médicos de familia”.


http://www.redaccionmedica.com/edicion/01-09-2011