jueves, 26 de julio de 2012

La nota de corte complica más el acceso a la formación MIR

Es una forma de preservar el acceso a la residencia de los egresados de las facultades
 
Jueves, 26 de julio de 2012, a las 17:14 
Redacción / Hiedra García. Madrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que la nota de corte para acceder a la formación sanitaria especializada en la próxima convocatoria será de un P-30, es decir, los aspirantes tendrán que sacar una nota igual o superior al 30 por ciento de la media de los 10 mejores exámenes. De esta forma, si se hubiera establecido esta medida el año pasado, los alumnos con una nota en el examen menor de 172,35 no podrían haber optado a plaza.
 
En el comunicado de Sanidad, se recuerda que desde 2008 y hasta ahora todos los aspirantes con una nota positiva en el examen han podido ser admitidos y obtenían su número de elector. Hay que tener en cuenta que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pidió en 2007 un “mínimo exigible”. Hace unas semanas, el CEEM solicitaba que se retrasaran las nuevas medidas hasta que se estableciera un grupo de trabajo que analizara las modificaciones en el examen MIR y sus posibles repercusiones. Según Sanidad, este nuevo corte tiene como objetivo “aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”.
 Esta no es la única novedad planteada para la próxima convocatoria, sino que se ha establecido la reserva del 7 por ciento de las plazas para las personas discapacitadas y se ha cambiado el porcentaje de las reservadas a médicos extracomunitarios de un 10 a un 8 por ciento. Para este colectivo se mantienen los requisitos de idiomas que comenzaron a pedirse en la convocatoria pasada, la certificación del diploma de nivel superior C1 o C2 del castellano.
 Por otra parte, se confirma la disminución de la oferta para formación sanitaria especializada un 5 por ciento, a la espera de ser aprobada la propuesta el próximo mes de septiembre.

Se preserva la formación de los egresados de las universidades

Todas estas medidas, según el vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, se han tomado “para preservar la formación de quienes egresan de las facultades”, en un momento de crisis en el que hay más recirculación de especialistas y empiezan a graduarse los alumnos afectados por el aumento de las plazas en las universidades.
La nota de corte es una forma de adelantarse a lo que va ocurrir. Rivas recuerda que quienes sacan las peores notas son los ‘recirculantes’, que abandonan su formación para presentarse otra vez al MIR, y los médicos extracomunitarios, a quienes afectará más el establecimiento de este mínimo.
En cuanto a la posibilidad de que quedaran plazas vacantes, por restringirse el acceso al MIR, Rivas asegura que este año se han cubierto todas y recuerda que “la gente necesita trabajar” y no se pueden permitir rechazar las plazas.

http://www.redaccionmedica.es/noticia/la-nota-de-corte-complica-mas-el-acceso-a-la-formacion-mir-5095

NOVEDADES IMPORTANTES PARA LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS 2012/2013 (Información actualizada a 25 de julio de 2012)

  • El 7%  de las plazas ofertadas para cada titulación, podrán ser adjudicadas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad.

El aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con  su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada. 

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación.



  • Se establecerá una nota de corte para todas las titulaciones. Está nota de corte se fijará en el 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 30% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.



  • Duración del examen y número de preguntas.  Se modificará el número de preguntas de los cuestionarios que pasarán a ser de:

o      225 preguntas más 10 de reserva para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Psicólogos y Radiofísicos, manteniendo la duración del examen en 5 horas.

o    160 preguntas más 10 de reserva para Enfermeros, aumentando la duración del examen a 3 horas y media.



  • No habrá Admisión Provisional a la prueba.  Todos los requisitos de participación, deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos.


  • El cupo de las plazas  ofertadas para Médicos que pueden ser ocupadas por ciudadanos nacionales de países no comunitarios que carecen de permiso de residencia en España, se reduce, y pasa a ser del 8% en la primera vuelta ordinaria de asignación de plazas.

Esta información no tiene carácter de notificación administrativa
http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-18&cDocum=40

miércoles, 18 de julio de 2012

Las comisiones plantean que las plazas MIR se reduzcan un 5%


Confirmando la tendencia de años previos, las comisiones plantean a Sanidad que la oferta de plazas MIR para el curso 2012-2013 baje un 5 por ciento, aunque la última palabra la tiene RRHH. Además, Sanidad someterá a información pública un último texto sobre troncalidad.
F. Goiri   |  18/07/2012 00:00
El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha aprovechado su habitual reunión plenaria previa al verano para proponer al Ministerio de Sanidad que las plazas MIR para el curso 2012-2013 se reduzcan en torno al 5 por ciento con respecto a la oferta de la última convocatoria, una propuesta que, de concretarse, confirmaría la tendencia a la baja que viene experimentando en los últimos años la oferta de formación médica especializada. Aunque el informe del Consejo de Especialidades no es vinculante para el Ministerio de Sanidad y aún falta la propuesta que las comunidades hagan en la preceptiva Comisión Técnica Delegada, la propuesta de las comisiones nacionales ratifica el llamamiento que muchas especialidades (sobre todo aquéllas que ya empiezan a detectar paro entre sus recién graduados) para que se limiten los puestos de formación.
Con las propuestas que las autonomías hagan en la Comisión Técnica y la que ha puesto sobre la mesa el Consejo de Especialidades, será el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos previsto para septiembre el que defina el damero definitivo de puestos. De primar la propuesta de las comisiones, las 6.707 plazas aprobadas para el curso 2011-2012 (6.558 de residencia y 149 en régimen de alumnado) quedarían, según Alfonso Moreno, presidente del Consejo "en torno a las 6.400 (poco más de 6.200 de residencia). Aunque fuentes presentes en la reunión del consejo afirman que la propuesta de reducción ha sido muy significativa en determinadas especialidades (Angiología, Alergología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica y Medicina Preventiva, entre otras), Moreno asegura que "ha habido algún presidente que planteaba incluso que la reducción de la oferta en su especialidad fuera mayor).
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, ha aprovechado la presencia de todas las comisiones para informar a sus presidentes de que la reserva de plazas para los aspirantes extracomunitarios se reducirá en la próxima convocatoria MIR del 10 por ciento actual a un 8 por ciento, y para ratificar que el real decreto de troncalidad no verá la luz hasta 2013 (ver DM del 2-VII-2012). Lo que también les ha confirmado, según Moreno, es que "probablemente a finales de año el Ministerio de Sanidad elaborará un nuevo documento sobre troncalidad que será sometido de nuevo a información pública [y, por tanto, susceptible de ser modificado por las aportaciones de los profesionales] y que servirá de base para la norma".
Con respecto al controvertido mapa de especialidades, Castrodeza ha confirmado lo que ya apuntaba el último borrador ministerial, es decir, que sólo Psiquiatría Infantil y Genética Clínica serán nuevas especialidades, y que Urgencias y Emergencias e Infecciosas deberán conformarse con una área de capacitación específica (ACE), algo sobre lo que, según Moreno, las comisiones no se pronunciaron, "porque el ministerio se ha limitado a informarnos de una decisión que ya aparecía recogida en su última propuesta".
A vueltas con el porcentaje de foráneos
La contención del cupo de médicos extracomunitarios que se presentan al examen MIR ha sido motivo de controversia en los últimos años. Aunque el cupo oficial se ha mantenido en las últimas convocatorias en ese 10 por ciento, lo cierto es que se veía distorsionado por el hecho de que algunos foráneos que tenían permiso de residencia temporal por motivos de formación se podían presentar al examen dentro del cupo general. Para evitar estas distorsiones, el ministerio de Leire Pajín introdujo un factor de corrección: todos los documentos que el aspirante tenía que presentar, incluyendo el título, debían haberse obtenido antes de que finalizase el plazo de solicitud. Lo cierto es que en muchas convocatorias ese 10 por ciento evitaba que aumentaran las plazas vacantes, sobre todo en Medicina de Familia y en las especialidades de Escuela. Quizás el hecho de que en las dos últimas convocatorias apenas quedaran puestos vacantes haya contribuido a que Sanidad decida reducir el cupo del 10 al 8 por ciento.

miércoles, 11 de julio de 2012

El paro médico se dispara un 20 por ciento en el mes de mayo


Un total de 444 médicos se quedaron sin empleo en el mes de mayo. Enfermería suma 131 parados y farmacia resta 46

Javier Leo. Madrid
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha hecho públicos los datos de desempleo en el sector público entre los titulados de Ciencias de la Salud durante el mes de mayo. Del informe se desprende un significativo aumento en el número de Licenciados en Medicina en paro: 2.458 en mayo, 444 más (casi un 20%) que los registrados en el mes de abril. Se trata, sin duda, de la mayor subida registrada en los últimos seis meses y acelera la tendencia ascendente del número de parados entre la profesión médica, que se agrava si se tiene en cuenta el número de facultativos demandantes de empleo, 4.204 en mayo, 763 más que el mes anterior.
En números globales, desde la entrada del nuevo Gobierno casi se ha duplicado el número de médicos en paro: 1.163 facultativos han perdido su empleo desde el mes de diciembre, con cinco meses de crecimiento consecutivos (enero, 328; febrero, 187; marzo, 119; abril, 85; y mayo, 444). Por edades, el sector más castigado es el de los médicos más jóvenes (entre 25 y 29 años) que han visto como de abril a mayo ha crecido el desempleo un 171 por ciento, hasta los 374 parados. Le siguen en crecimiento los de edades comprendidas entre los 30 y los 39, con una subida en dicho mes del 23,7 por ciento, hasta alcanzar los 856 desempleados. La mayor cifra de parados la acumulan los mayores de 44 años, una franja que tan solo sube un 6,4 por ciento en mayo, pero que representa ya a 906 médicos sin trabajo.
Respecto al resto de profesionales sanitarios, Enfermería, el sector más numeroso, ha registrado este mes 131 diplomados más en paro, hasta los 16.735. Los enfermeros demandantes de empleo se mantienen y pasan de 22.631 a 22.625 (6 menos). El pasado mes de abril Enfermería redujo en 59 diplomados su bolsa de parados y en 435 la de demandantes de empleo. La Farmacia, por el contrario, consigue por segundo mes seguido reducir su número de parados, 46 menos, hasta los 3.010. Igual pasa con los boticarios demandantes de empleo, 3.831 en mayo, 15 menos que en abril.

La eventualidad de los jóvenes especialistas cada vez dura más


Ni en la pública, ni la privada, ya no hay plazas fijas para ellos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los médicos internos residentes que han acabado su periodo de formación este año tienen como mínimo 27 años. La edad a la que finalizan depende, entre otros motivos, de la especialidad en la que se hayan formado. Los más mayores son los postMIR que empezaron en 2007 su especialización en Urología, Cardiología, todas las Cirugías, Medicina Intensiva o Medicina Interna, que han empleado, aparte de los seis años de carrera, otros cinco para formarse en estas disciplinas.
Se calcula que los médicos egresados de la formación sanitaria especializada en mayo son un total de 6.112, los que empezaron su residencia hace varios años. Sin embargo, no se conoce la cifra de cuántos han abandonado durante su periodo formativo, aunque sí se sabe que es en torno al 7 por ciento. Basándonos en estas cifras aportadas por Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, este año finalizarían su residencia 347 médicos más que en 2011, cuando terminaron 5.765.
Irá incrementándose el número de nuevos especialistas cada año, de hecho, la diferencia entre los que acaban su formación y los que empiezan ahora es del 8,8 por ciento, 6.112 terminan y 6.704 comienzan.
Sabemos que cada año sale un mayor número de especialistas y cada año se observa un mayor grado de feminización en las nuevas promociones. De los que acabaron esta primavera su residencia, el 64,8 por ciento son mujeres (3.960) y el 35,2 por ciento (2.152), hombres. Poco a poco, las féminas serán una gran mayoría en los servicios de los hospitales y en los centros de salud de nuestro sistema sanitario, sobre todo en los de Ginecología o Pediatría.
Alto grado de feminización

Dentro de unos años, encontrar hombres especialistas en Ginecología será una tarea casi imposible, porque de las promociones de estos profesionales que se gradúan, más del 80 por ciento son mujeres (el año pasado 82,9 por ciento y este, 85,6 por ciento). La misma situación ocurre en Pediatría, con un 84,7 por ciento de mujeres este año. Por el contrario, las especialidades más masculinas son Cirugía Cardiovascular, Urología y Traumatología, cuyo grado de feminización no llega al 40 por ciento.
Preguntado por el alto número de mujeres en su especialidad, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, ha querido dejar claro que esta situación “no influye en la asistencia, ni en la docencia, ni en la investigación”. Además, cree que la presencia de mujeres en las unidades, “mantiene e incluso mejora los estándares de calidad que se han tenido hasta el momento actual”.
Sin embargo, para el presidente de SEGO, estos cambios en la demografía de la profesión ponen en evidencia la necesidad de una modificación de las leyes, que permita conciliar la vida laboral y familiar, no solamente para la mujer, si no para el hombre también. Aunque, en este sentido, hay que tener en cuenta que de las bajas por maternidad, el 90 por ciento las realizan en su totalidad la mujer y solo en un 10 por ciento se comparten.
Extracomunitarios con visado de estudios

Este año también se caracteriza porque empiezan a salir las promociones de médicos extracomunitarios que entraron al MIR con visado de estudios y no estuvieron afectados por el cupo de plazas para este colectivo. Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial, recuerda que hace unos años el Ministerio “abrió la puerta” para que este colectivo accediera a las plazas en igual de condiciones que los españoles y comunitarios. Entonces entraron al sistema un 15 por ciento más de extracomunitarios. Hace dos años, el Ministerio rectificó y los incluyó en el cupo de plazas.
Estos médicos extracomunitarios con visado de estudios que finalizan su formación ahora tienen dificultades para encontrar trabajo en la situación de crisis que atraviesa el país. Rivas asegura que se están viendo obligados a irse y que “tienen que entender que el visado de estudios tiene un objetivo, que es formarse para volver a su país, porque es una forma de hacer cooperación internacional a otra escala”.
Especialidades clásicas sin paro, ahora lo sufren

Realizada ya la radiografía de los profesionales recién egresados de la residencia, es necesario conocer cómo se les plantea su futuro laboral inmediato. Adelantamos ya que no es un panorama ideal. Los especialistas consultados por esta revista coinciden en señalar la dificultad para encontrar un trabajo estable en comparación con la situación que se vivía hace unos años.
Según José María Lailla, los nuevos ginecólogos deben hacer sustituciones en los centros de Atención Primaria y guardias en los hospitales comarcales durante más tiempo antes de encontrar una plaza definitiva. Estas prácticas siempre han sido habituales; sin embargo, se sucedían en un tiempo “relativamente corto” tras el cual existía la oportunidad de integrarse en algún hospital.
El vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC ya avisaba a este respecto. Según Rivas, las especialidades que habitualmente se consideraban con buena salida, como Ginecología o Anestesiología, este año “no están tan bien como en los anteriores”. Y tiene razón, según los presidentes de las sociedades científicas de estas especialidades.
En el caso de Anestesiología, Fernando Gilsanz, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), asegura que “el panorama laboral de la gente joven es tan malo como en el resto de especialidades”. En este año, por primera vez hay postMIR de Anestesiología en las listas de paro del INEM, y preocupa tanto a la Sedar, que ha pedido a las comunidades autónomas que envíen informes sobre la situación en la que se encuentran los residentes que acabaron su formación en el mes de mayo.
Las condiciones laborales han cambiado completamente y se debe a varios motivos. Por una parte, los recortes están ocasionando que se rescindan contratos, que no se renueven y que no se contrate a más personal. Pero también, en el caso de Anestesiología, Fernando Gilsanz denuncia “una nula planificación de los recursos humanos”, ya que las administraciones han estado asegurando que eran necesarios más especialistas en esta disciplina sin ni siquiera saber cuántos anestesiólogos existen en los hospitales.
Primer síntoma: los currículum de los jóvenes especialistas se acumulan en los despachos de jefes de servicio y personal de recursos humanos de los centros sanitarios; 50 tiene Gilsanz en su mesa, reconoce el presidente de la Sedar. Segundo síntoma: las bolsas de empleo de las sociedades científicas no registran ofertas de trabajo.
Es un paro estructural

Este panorama contrasta con la visión que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyos datos muestran que existe un “paro estructural”. Así se lo comentó el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, al presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federico Pérez Quirante, en una reunión en la que el representante del Ministerio aseguró que más del 90 por ciento de los residentes que acaban tienen trabajo en su especialidad.
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) realizó un estudio el año pasado sobre el número de jóvenes profesionales que finalmente encontraron trabajo en Cataluña: un 65 por ciento.

Josep Berenguer Camps, director del área de médicos jóvenes del COMB, aseguró en las pasadas jornadas de estudiantes de Medicina del Hospital Universitario de Bellvitge que, aunque ha bajado la tasa de empleo para los que acaban su residencia en Cataluña, aún sigue siendo un porcentaje muy alto. De esta forma, en 2006, el 78,8 por ciento de los 553 MIR que terminaron su residencia encontraron un puesto de trabajo, y en 2011, el 65 por ciento (de 631).

Condiciones laborales

Y los que encuentran trabajo, ¿en qué condiciones?, ¿están satisfechos los jóvenes médicos con su empleo? Esta publicación ha sondeado la opinión de residentes que han acabado su formación para intentar dar respuesta a estas preguntas.
La mayoría asegura estar conforme con el trabajo que han encontrado, sobre todo, “porque estamos en una situación económica y social difícil”, asegura un postMIR de la especialidad de Dermatología, quien se considera afortunado por poder trabajar, “algo que es difícil para compañeros de otras especialidades u otras profesiones”. Sin embargo, el mismo médico se lamenta de que tras 15 años de formación, la sanidad pública no haya sido capaz de ofrecerle un empleo estable para poder desarrollarse. Y es que, este dermatólogo trabaja con un contrato eventual en la pública, cubriendo una baja, y luego en la privada, como autónomo.
La eventualidad es el contrato habitual entre los postMIR, con el que empieza cualquier médico joven, y lo asumen, aunque no están conformes con la duración, que puede ser de meses o semanas en la pública. En el caso de un joven hematólogo encuestado, quien desde el principio deja claro que no está contento con su trabajo, su contrato es para cubrir guardias de verano del 1 de julio al 31 de agosto, y posteriormente, para una baja maternal.
Al contrario que el hematólogo, una postMIR de Neumología de la Jiménez Díaz asegura que está “encantada” con su trabajo en la planta de hospitalización y como apoyo en la UCI de respiratorio. Trabaja “muchísimo” pero está “contenta”, a pesar de que su futuro es incierto, ya que tiene un contrato de seis meses y después “ya se verá”, comenta.
En la sanidad privada, en general lo que les espera son contratos de autónomos. Según José María Lailla, muchos residentes en la actualidad adoptan la decisión de integrarse en la medicina privada, participando en equipos más o menos numerosos que atienden pacientes de la privada y de mutualidades. Pero no es igual para todos los especialistas. Los dermatólogos, cirujanos plásticos u oftalmólogos son los que más salidas tendrían en este sistema. Sin embargo, el dermatólogo encuestado asegura que al decantarse por la especialidad no pensó en el “tipo de trabajo”, sino que asumió “que en algo iba a trabajar, mejor o peor, más cerca o más lejos”.
La privada también es una salida para los médicos extranjeros y es debido a que sin Documento Nacional de Identidad no se puede trabajar en la mayoría de los hospitales públicos, según ha comentado una joven oftalmóloga, quien está en paro y, sin embargo, comenzará a trabajar en una clínica privada en breve como autónomo. Aunque confiesa que está conforme con su futuro empleo, lamenta que “habiendo hecho la residencia en uno de los mejores hospitales de Oftalmología”, habría algo mejor esperándola.

Los hospitales adolecen de falta de objetivos docentes


Los expertos apuestan por una vuelta a la enseñanza del “juicio clínico”
Hiedra García Sampedro 
Expertos en Educación Médica se han reunido en El Escorial (Madrid) donde han señalado la importancia del hospital universitario y en general, del ambiente clínico, para la formación en Medicina. Sin embargo, creen que la normativa al respecto debería actualizarse para establecer objetivos reales y evaluables, de lo que adolecen los hospitales, así como de una “cultura docente”.
En una mesa redonda sobre el papel del hospital universitario celebrada en el marco del Encuentro de Verano organizado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid, los expertos han destacado la falta de una “definición clara de objetivos docentes”, según Felipe Rodríguez de Castro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas, quien ha recordado que algunos grandes hospitales han sufrido “serios apuros” para obtener o mantener su acreditación como universitarios.
En este marco, los expertos se han preguntado si el hospital universitario es el ambiente idóneo para la formación. Finalmente, han concluido que todos los ambientes clínicos son fundamentales, por lo que es necesaria una “diversificación de los escenarios docentes” y una mayor “flexibilización” para colaborar entre ellos y establecer competencias. En este sentido, Rodríguez de Castro, cree que la docencia hospitalaria no es “la ideal” para la formación de los estudiantes ante el paciente del siglo XXI, el crónico.
Por otro lado, se ha apostado por una vuelta a la enseñanza del “juicio clínico”, ya que los expertos aseguran que no se forma a los alumnos en “el manejo de la incertidumbre”, lo que lleva a una medicina más “defensiva” y menos económica.
Relación con la Administración Sanitaria
Los problemas de los que adolece la docencia clínica son consecuencia, según los expertos, de que la normativa que regula la actividad de los hospitales universitarios “es obsoleta” y data de un periodo anterior a la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. Aunque el Ministerio de Sanidad apuesta por actualizar estas normativas en los puntos que hayan quedado anticuados, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, ha recordado que, por ejemplo, el Real Decreto 1558/1986 sobre conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, todavía sigue utilizándose como referencia para desarrollar convenios en las distintas autonomías.
Castrodeza también ha señalado que esta relación entre los hospitales y la universidad no debe “quedarse en el pregrado”, sino que es importante para la formación continuada. Además, ha comentado que la imagen del profesor asociado no ha tenido “la dimensión que hubiera debido tener”, ya que tendría que haber sido “mucho más relevante”.
Finalmente, ante una pregunta sobre el número de egresados de las facultades y el de plazas MIR, ha asegurado que en los próximos días, la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobará la oferta de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria, que en Medicina “rondará los 7.000”.
ECOE final de Grado
El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, ha presentado en el Encuentro la prueba final tipo ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) que pasarán a partir de este año todos los alumnos que finalicen el Grado de Medicina en las universidades españolas, y que se basará en la experiencia de la Universidad Complutense de Madrid (ver noticia en Publicación de Formación Sanitaria).
La prueba evaluará las competencias clínicas adquiridas de forma objetiva y estructurada, es decir, “no los conocimientos teóricos, sino las habilidades clínicas, de comunicación e investigación del alumno”, concreta. Además, para que sea una prueba homologable, se diseñará de forma unitaria para todas las Facultades y con criterios predefinidos, “será evaluable y contará con evaluadores externos de otras facultades, así como de la consejería de sanidad de la Comunidad correspondiente”, según García-Estañ.

Mato añade un tronco de Salud Mental al futuro Real Decreto


A partir del 2015, el Ministerio prevé proponer nuevas especialidades que podrían afectar a Medicina de Educación Física y del Deporte, Hidrología Médica y Medicina Legal

María Márquez. Madrid
El Comité Consultivo del SNS ha sido informado de que el futuro real decreto de troncalidad, uno de los temas estrella del tercer Consejo Interterritorial liderado por Mato, contará con un tronco de Salud Mental, provocado por la inclusión de la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, la única junto a Genética Clínica que finalmente ha pasado la criba ministerial. Enfermedades infecciosas, Urgencias y Emergencias, Hepatología y Neonatología serán consideradas áreas de capacitación específica (ACE), tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad tras la celebración del último Consejo Interterritorial.
Este nuevo tronco englobará dos especialidades, mientras que los otro cuatro contemplados con anterioridad (Médico, Quirúrgico, Laboratorio y Diagnóstico Clínico, e Imagen) tendrán 21, 10, 5 y 2 respectivamente.
A partir de 2015, tal y como ha revelado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, al Comité Consultivo, se harán “propuestas” sobre disciplinas susceptibles de convertirse en especialidades, como es el caso de Medicina de Educación Física y del Deporte, Hidrología, y Medicina Legal. La intención de Farjas y la ministra Ana Mato es que el futuro real decreto empiece ahora “desde cero”, abriendo un nuevo período de consultas, algo que los profesionales y sindicatos ya daban por zanjado tras el debate generado en la época del Gobierno socialista.

lunes, 2 de julio de 2012

Sanidad pondrá un punto de corte para acceder al MIR


Sanidad va a introducir una serie de medidas que asegurarán que las plazas MIR son para los más preparados. Así, se va a implantar un punto de corte -media de las mejores notas de la prueba- para acceder a las plazas. Además, el decreto de troncalidad podrá ser efectivo en 2013.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  02/07/2012 00:00
La implantación de un punto de corte para acceder a las plazas MIR, equivalente a un porcentaje de las mejores notas del examen; la incorporación de un 7 por ciento de las plazas para discapacitados (ver DM del 26-VI-2012), y la reserva de un número determinado de puestos destinados a extranjeros -a pesar de que no adelantó la crifra- son las tres novedades respecto al sistema MIR que el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, avanzó en la conferencia La formación sanitaria especializada en España. Evolución del modelo, que ofreció en el Colegio de Médicos de Valladolid. "Son novedades que todavía están sin aprobar, pero que han tenido muy buena acogida [en alusión a la Comisión de Recursos Humanos, que se celebró la semana pasada], de manera que vamos a llevarlas a la Comisión Técnica".
Durante el encuentro, el responsable de Ordenación Profesional dijo que Sanidad tiene ya perfilada una propuesta para que el catálogo de especialidades esté integrado en el decreto de troncalidad. "Hay un documento diseñado según el cual los alumnos podrán seguir eligiendo especialidad con su número de MIR, tanto en el centro como fuera del centro".
El Colegio de Médicos de Valladolid sirvió de antesala para anunciar otra novedad en materia de recursos humanos: "Habrá un cupo anual de plazas MIR determinado por las necesidades de especialistas y las plazas vacantes en el sistema".
También estableció a finales de año el marco temporal para la aprobación del decreto de troncalidad, que -según Castrodeza- podría hacerse efectivo en julio de 2013.
Polémica en el Consejo
Castrodeza reconoció que algunas de las decisiones  adoptadas en el borrador de troncalidad  y que se presentó en el Consejo Interterritorial "han sido motivo de polémica [en alusión a dejar a Urgencias e Infecciosas como ACE]".
En alusión a los desacuerdos que han surgido en relación con Microbiología Clínica -que queda en el tronco de laboratorio-, el director general de Ordenación Profesional señaló que "nos guste o no, es el único tronco que reúne a un grupo de profesionales que no están en otras ramas". Por otro lado, justificó que Dermatología, Pediatría y Ginecología quedasen fuera del tronco "porque sus planteamientos no tenían buen encaje".
Además, habló de un posible cambio de denominación para Farmacia Hospitalaria, para la que "probablemente propongamos Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria".
En cuanto a las áreas de capacitación específica (ACE) -donde Urgencias y Emergencias, Neonatología, Hepatología y Enfermedades Infecciosas son las cuatro actuales- comentó que lo más relevante es que "se ha pasado de cinco a dos años de ejercicio profesional previo en la especialidad inicial".
En palabras de Castrodeza, si bien "en este modelo estamos en el punto cero", los objetivos de la troncalidad son "mejorar la eficiencia de los programas formativos mediante un conjunto de competencias transversales y comunes, lograr una mayor participación e implicación de los profesionales, flexibilizar el catálogo de especialidades, lograr un abordaje más integral de los problemas de salud de los pacientes (formar a los especialistas en la atención centrada en el paciente y no en la enfermedad) y facilitar la gestión de los recursos humanos".

El CEEM pide que se atrase la inclusión del punto de corte para acceder al MIR


El ministerio buscar reducir la recirculación. El CEEM ha pedido a Sanidad que retrase, al menos un año, la introducción del punto de corte para acceder a las plazas MIR. Se quejan de que el Ministerio no ha contado con su opinión y tampoco con la del Foro de la Profesión para articular esta medida. Según los estudiantes, con esta iniciativa se busca reducir la recirculación y que accedan los mejores.
Alicia Serrano   |  02/07/2012 00:00
El Ministerio de Sanidad está decidido a implantar un punto de corte para acceder a las plazas MIR -que será la media de las mejores notas del examen- para asegurar que acceden al sistema los estudiantes con un rendimiento mayor (ver DM de ayer). Pero esta iniciativa no satisface a los estudiantes, que han pedido al director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, que atrase un año cualquier medida que afecte al sistema de acceso a las plazas de residencia y que cuente con ellos para realizar las modificaciones pertinentes: "No cuestionamos que la medida pueda ser positiva, pero el Ministerio debería de contar con los estudiantes y también con el Foro de la Profesión para ponerla en marcha. El problema está en dónde colocar el  corte para no ser injustos, ya que si se pasan de duros se pueden quedar sin cubrir algunas plazas", explica Federico Pérez-Quirante, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Castrodeza, sin embargo, parece que tiene claro que la introducción de la nueva medida evaluadora se llevará a cabo en breve, y ha dicho que ya tiene el visto bueno del Consejo Interterritorial (ver Diariomedico.com del 27-VI-2012), que llevará la propuesta a la Comisión Técnica Delegada de julio y que posiblemente la aprobará la Comisión de Recursos Humanos en septiembre. "La medida se podrá poner en práctica en el próximo examen de enero. Lo justo es que se avise con un año antes de la prueba y así evitar sorpresas a los candidatos", dice Pérez-Quirante.
El CEEM también espera que Sanidad se replanté la prueba en su totalidad si lo que busca es que accedan los estudiantes con mayor rendimiento: "Si el examen MIR es para ordenar, no tiene sentido aplicar sólo la nota de corte. De momento, la prueba en sí no cambia ni un ápice".
Evitar la recirculación
Según el CEEM, con la introducción del punto de corte para acceder al sistema de formación MIR, Sanidad también quiere evitar que aumente la recirculación.  "El Ministerio teme que, debido a la crisis y los recortes de personal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se incremente sustancialmente la recirculación. Los últimos datos ministeriales indican que ésta es cada vez mayor, aunque no nos han querido dar una cifra exacta. Lo que sí sabemos es que los que recirculan rinden mucho menos en el examen y que sus notas suelen ser de las más bajas. Por ello, la idea de Sanidad es poner la exigencia más alta y de esta forma asegurarse de que pasan los que tienen un rendimiento mayor".
El punto de corte para acceder al MIR también tiene otra justificación, según el CEEM. "Cada vez son más los residentes que suspenden, no se les renueva el contrato y al año siguiente se presentan de nuevo al examen MIR para volver a acceder al sistema formativo. De hecho, el porcentaje de MIR que no pasan la evaluación docente ya supera el 2 por ciento, y Sanidad dice que posiblemente se incrementará en los próximos años".
Respecto a la posible reducción del cupo de extranjeros que ha anunciado el director general de Ordenación Profesional -ahora del 10 por ciento-, los estudiantes dicen que rondará las 150 plazas.

Las especialidades de escuela se mantendrán hasta 2014


Sanidad propone que Medicina Legal, Medicina de la Educación Física y del Deporte e Hidrología Médica continúen en régimen de escuela hasta la convoncatoria de oferta de plazas MIR 2014-2015. Los cambios tendrán que ver con la financiación de las plazas de formación.
Alicia Serrano   |  27/06/2012 00:00
Las actuales especialidades en régimen de alumnado -Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y del Deporte y Medicina Legal y Forense- continuarán siendo especialidades de escuela hasta la convocatoria de oferta de plazas MIR 2014-2015, a pesar de que la LOPS preveía que deberían modificarse, suprimirse o adaptarse a un modelo formativo de residencia en el plazo de cinco años desde la puesta en marcha de la norma. Es la propuesta de un informe de la Dirección General de Ordenación Profesional al que ha tenido acceso Diario Médico relativo a la configuración del mapa de especialidades en Ciencias de la Salud (ver DM del 20-VI-2012) y que hoy se verá en el Consejo Interterritorial.
Según el texto, se están realizando trabajos de análisis con el Consejo Nacional de Especialidades, las comunidades autónomas y las sociedades científicas para ver cómo se pueden adaptar las especialidades de escuela al modelo de residencia. "Las variables que se están analizando tienen que ver con la necesidad de especialización y la financiación de las plazas de formación por parte del sistema sanitario".
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Medicina de la Educación Física y del Deporte, Julio César Legido, se muestra satisfecho, pero expectante, con la decisión ministerial de aplazar cualquier cambio de la especialidad hasta 2014. "Tenemos los deberes hechos para cuando quieran que seamos una especialidad troncal... También entendemos, que dada la coyuntura económica actual, Sanidad quiera esperar hasta adaptar la Medicina de la Educación Física y del Deporte a un modelo formativo de residencia".
A Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, la decisión de aplazar cualquier cambio en su especialidad le pilla de sorpresa: "Hace poco hablé con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y no me comunicó nada. Para nosotros, la solución a Medicina Legal es la misma que se ha dado para Medicina del Trabajo, donde las mutuas asumen los costes: sacarla del régimen de escuela y que sea el Ministerio de Justicia el que asuma el gasto de los MIR".
Un respiro
Para Hidrología, la propuesta ministerial es un soplo de aire fresco, "ya que en el anterior borrador estábamos fulminados. Castrodeza ha dicho que no es partidario de eliminar la especialidad, pero que habrá que buscar fórmulas de financiación al margen de la gubernamental", dice Juan Carlos San José, presidente de la Sociedad Española de Hidrología.