domingo, 8 de abril de 2012

Los cupos autonómicos aumentarán en la próxima convocatoria MIR, augura Rivas

El Vocal de Formación de la OMC se reúne con el Subdirector General de Ordenación Profesional. Sanidad está retomando el proyecto de troncalidad, aunque aún no se sabe el calendario de aplicación

Hiedra García Sampedro. Madrid

El vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, se ha reunido con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, para “retomar” el contacto tras las elecciones generales y el asentamiento del nuevo equipo en el Gobierno. Entre otras cuestiones, Rivas ha planteado el posible aumento de los cupos autonómicos para las plazas MIR, que previsiblemente aplicarán las comunidades debido a los recortes económicos.

Aunque no varíe demasiado la oferta MIR que finalmente publique el Ministerio respecto al año pasado, las comunidades autónomas sí tienen derecho a recortar el número de plazas disponibles. Esto tiene “un lado positivo”, según Fernando Rivas, en cuanto a demografía médica, pero también uno “negativo”. En este sentido, habría hospitales que aún ofreciendo plazas MIR, no logren cubrirlas.

En cuanto a la troncalidad, Juan Antonio López Blanco ha asegurado al vocal de la OMC que se está retomando, aunque aún no tenga un cronograma de desarrollo, porque la intención del Ministerio es no perder el trabajo que ya se ha realizado. Un trabajo que incluiría las alegaciones planteadas al proyecto, “aunque unas son más interesantes que otras”, apunta Fernando Rivas.

También han hablado en la reunión sobre los recortes económicos y cómo están afectando a la formación. “El subdirector no ha podido dar una respuesta inmediata pero se ha quedado con la idea, con nuestra preocupación de proteger la calidad de la formación”, asegura Rivas.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-cupos-autonomicos-aumentaran-en-la-proxima-convocatoria-mir-augura-rivas

Decanos y estudiantes quieren mil plazas menos de Medicina

De seguir el ritmo actual de progresivo aumento de las plazas de grado y paralela reducción de puestos MIR, decanos y estudiantes prevén un desfase futuro de unos 2.000 puestos entre ambas ofertas. Como solución inmediata proponen recortar unas mil plazas universitarias.

F.G. | 02/04/2012 11:30

La insistente petición de decanos y estudiantes de Medicina para que se frene la proliferación de facultades y plazas de grado se ha concretado en cifras. La Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes (CEEM) coinciden en la necesidad de reducir al menos en un millar las plazas de acceso al grado de Medicina en las próximas convocatorias. Docentes y alumnos no concretan el ritmo de esa necesaria reducción, pero apoyan su petición en un argumento numérico que consideran incuestionable: la ecuación entre el progresivo aumento de puestos universitarios y la paralela reducción de plazas MIR se resolverá en la imposibilidad de que un número creciente de graduados accedan a la formación especializada. Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos, admite que es difícil aventurar cifras concretas, pero dice que, de proseguir el ritmo actual, "es posible que las plazas MIR se sitúen en el futuro en torno a las 5.000, mientras que las de grado se han consolidado ya en las 7.000". Basta con una sencilla resta para concluir que unos 2.000 graduados podrían verse privados del acceso a la especialización.

El desfase entre grado y MIR ha centrado buena parte de la última reunión plenaria de la Conferencia de Decanos, que se ha cerrado en Lérida con un llamamiento que, aunque reiterado, no está de más recordar, según García-Estañ: "Urge controlar, y sin demora, la apertura de nuevas facultades y rebajar poco a poco el numerus clausus".

Los datos de las últimas convocatorias avalan el grito de alerta de los decanos, al que se ha sumado el CEEM. Mientras las plazas de grado aumentaron un 1,5 por ciento en el último curso, las de formación especializada pasaron de los 6.874 puestos médicos ofertados en la convocatoria 2010-2011 a los 6.484 de la última. A todo ello se une la apertura de nuevos centros universitarios (en los últimos 5 años se han creado 12 nuevas facultades, hasta llegar a las 40 actuales) y el temor de los estudiantes a que los recortes autonómicos tengan también reflejo en las plazas MIR. "En los últimos años ha habido una reducción de los puestos de posgrado que ha oscilado entre el 1 y el 2 por ciento, pero nadie nos garantiza que con la crisis las autonomías no tiendan a disminuir cada vez más su oferta de plazas. Al filtro de la carrera se suma el de la prueba MIR, y todo para llegar a una convocatoria cada vez más exigua, en la que muchos se pueden quedar fuera", recuerda Íñigo Noriega, presidente del CEEM.

Paso oficial

El representante de los estudiantes añade que el número de aspirantes a la formación especializada crece cada año (13.584 en la convocatoria 2011-2012), porque a los 7.000 graduados universitarios hay que unir los candidatos comunitarios y extracomunitarios, "y si no invertimos la tendencia y buscamos ya un equilibrio entre las ofertas docentes de grado y posgrado, estamos abocando a muchos futuros médicos a un paro inevitable".

Noriega recuerda que para planificar ese equilibrio el primer paso es que el Ministerio de Sanidad apruebe de una vez por todas el registro central de profesionales, "porque el dato clave no es cuántos médicos nos hacen falta en el Sistema Nacional de Salud, sino cuántos especialistas necesitamos para adecuar la oferta a la demanda sanitaria".

http://www.diariomedico.com/2012/04/02/area-profesional/profesion/decanos-y-estudiantes-quieren-mil-plazas-menos-de-medicina