sábado, 27 de julio de 2013

El presidente del CNECS estima que la troncalidad no será una realidad hasta dentro de dos años

Tras la reciente aprobación por parte de la Comisión de Recursos Humanos, del  proyecto de R.D. de Troncalidad, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el doctor Alfonso Moreno, ha analizado para "MedicosyPacientes", algunas de sus principales características, teniendo en cuenta, según sus cálculos que el nuevo sistema formativo no comenzará a rodar antes de dos años.


Madrid, 26 de julio 2013 (medicosypacientes.com)


Tras la reciente aprobación por parte de la Comisión de Recursos Humanos, del  proyecto de R.D. de Troncalidad, el presidente del Consejo Nacional de Ciencias de la Salud (CNECS), el doctor Alfonso Moreno, ha analizado para "MedicosyPacientes", algunas de sus principales características, partiendo de que el nuevo texto apenas ha sufrido variaciones con respecto a anteriores borradores. De cualquier forma admite que se necesitará un plazo de dos años mínimo para que la Troncalidad sea una realidad. De ahí, según sus estimaciones, que la primera promoción de residentes que se formen por la vía troncal no se verá, previsiblemente, hasta la convocatoria de 2016.

Lo que este decreto aporta, en síntesis, es "el esqueleto de la formación troncal", al marcar las líneas básicas de la formación. Con él no se pretende más, según Moreno, "que el futuro especialista parta, a la hora de formarse en la especialidad elegida, de unos conocimientos básicos más generales y amplios que los de hasta ahora, lo que se consigue, como indica, con los dos años iniciales".

Tras el visto bueno de la Comisión de RR.HH., explica que el proyecto de R.D. será remitido al Consejo de Estado tras cuyo informe se pasará, posteriormente, al Boletín Oficial del Estado, toda vez que el período de alegaciones se ha zanjado definitivamente, lo que significa que salvo puntualizaciones de tipo legal "estamos ante el texto más próximo al que será el definitivo, y con el que el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud se muestra de acuerdo", según su propio presidente.

Como explica, al respecto, el doctor Moreno, la publicación en el BOE dará paso a la parte más importante que es el desarrollo del Decreto, sobre todo en lo relativo a la definición y la elaboración tanto de los programas troncales como de las partes específicas de cada tronco y de cada especialidad, competencias no atribuibles a este decreto sino a las correspondientes órdenes ministeriales. Por ejemplo, como concreta, "se necesitará una orden ministerial que nombre las Comisiones  Docentes Troncales, para que después éstas pasen a elaborar el programa troncal, así como para las Comisiones Nacionales de las Especialidades, en lo referente al programa del período específico. Por tanto, "hasta que este proceso no esté preparado, la troncalidad en sí, no se podrá poner en marcha".

Desde su punto de vista, es, precisamente, en los programas formativos donde está el quid del desarrollo de la troncalidad, "entre otras cosas, porque son los que va a determinar la duración del período de formación específica", matiza.

Especialidades

El decreto contempla 41 especialidades, incluida la creación de dos nuevas, como son Genética clínica y Psiquiatría del niño y del adolescente, de las que habrá que crear la Comisión correspondiente, encargada, a su vez, de elaborar el programa formativo correspondiente.

De la formación troncal han quedado, definitivamente fuera de la formación troncal, ocho especialidades, es decir, que el nuevo sistema de formación no les afecta, como aclara el presidente del CNECS, a las siguientes: Anatomía patológica; dermatología médico-quirúrgica y venereología; obstetricia y ginecología; oftalmología; otorrinolaringología; pediatría y sus áreas específicas; radiofarmacia; radiofísica hospitalaria.

Hay otro grupo de especialidades reconocidas hasta ahora, tales como Medicina de la Educación Física y el Deporte; Medicina Legal y Forense, Hidrología Médica, y Farmacia Industrial y Galénica, que "a partir de la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en 2016 a plazas de formación sanitaria especializada no se ofertarán plazas en formación en régimen de alumnado para estas especialidades". Al respecto, lo que el presidente del CSNS interpreta es que "en lo sucesivo podrían continuar vigentes por otra vía, es decir, a su juicio, "deja la puerta abierta sobre su futuro, no especificándose su desaparición, según se deduce del decreto".

Áreas de capacitación

El decreto tampoco cierra la puerta, según el doctor Moreno, a la creación de nuevas áreas de capacitación (ACE), mostrándose convencido de que se irán creando más que se sumarían a las que se contemplan en el actual proyecto: enfermedades infecciosas; hepatología avanzada; neonatología; y urgencias y emergencia, así como las especialidades desde las que se podrá acceder a cada una de ellas.

Este experto puntualiza que si bien las ACE no equivalen a nuevas especialidades, sin embargo, considera que son una vía muy a tener en cuenta a la hora de plantearse nuevas especialidades, ya que, por un lado, permite reconocer el avance científico y formar a especialistas en esa parcela, sin la necesidad de crear una  nueva especialidad.

Situación de los tutores

La situación de los tutores docentes también mejora considerablemente, en opinión del presidente del CNECS. "Reincide en lo que dice el decreto de 2008, que indica que la base de la formación de los residentes recae en los tutores. Por tanto, habrá de reconocerse de alguna manera el tiempo que el tutor dedica a la tutoría".

Con respecto a la prueba de acceso a la formación especializada, más conocida como "examen MIR", cabe destacar, según figura en el Decreto, "habilidades y aptitudes, además de los conocimientos teóricos", de ahí, intuye, que se irán introduciendo los cambios oportunos que permitan contemplar estas especificaciones.

Finalmente, y desde el punto de vista económico, en opinión del doctor Moreno, la puesta en marcha de este nuevo sistema formativo no tendría por qué ser "demasiado costosa económicamente hablando". Lo más gravoso, en su opinión, podría ser la ampliación en tiempo de algunos de los programas de las especialidades, ya que en otras partidas como podría ser la relativa a las Comisiones Docentes, núcleo por otra parte de esta formación, "al estar ya contempladas en el actual sistema MIR el desembolso económico no debería incrementarse excesivamente".

http://www.medicosypacientes.com/articulos/cesns25713.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario