sábado, 20 de julio de 2013

Emigración y temporalidad 'maquillan' el paro en junio

Según los datos del Servicio Público de Empleo, el paro entre los facultativos ha bajado casi un 5 por ciento en junio (509 médicos menos que en mayo).

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  11/07/2013 17:26

El mercado de trabajo está saturado y tiene poca capacidad de absorción laboral, a pesar de que los datos oficiales que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre paro médico indican que el desempleo entre los facultativos ha disminuido un 4,9 por ciento en el mes de junio. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró 2.886 profesionales en paro, lo que supone 509 menos que en mayo. Los expertos achacan este tímido repunte sobre todo a la emigración, que ha aumentado significativamente en los últimos seis meses, según la OMC. "En lo que va de año, han solicitado un certificado de idoneidad (imprescindible para ejercer fuera de nuestras fronteras) casi 2.000 facultativos, frente a los 2.405 certificados expedidos a lo largo del año pasado. Si se mantiene este crecimiento, es posible que el paro médico disminuya o que aumente poco", ha dicho Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC. En su opinión, la disminución del desempleo "es una buena noticia", ya que entre abril y mayo aumentó un 28,16 por ciento y en el último año (abril de 2012 y abril de 2013) el incremento fue del 31,53 por ciento.

"Si sumamos los 2.000 médicos que se han marchado en estos primeros meses a los 2.886 parados del mes de junio tenemos el resultado de casi una promoción entera de Medicina", ha dicho Rivas, que también atribuye la disminución del desempleo a las sustituciones con contratos de corta duración, sobre todo en atención primaria y Urgencias (en junio se han contratado a 286 médicos de Familia) ya que muchos de los que acabaron el MIR en mayo todavía no se han inscrito en las bolsas de empleo.

Contratos
Los contratos temporales son los que más han crecido en el último año, un 95,53 por ciento respecto a junio del 2012, según los datos oficiales. En junio se registraron 604 contratos a 418 personas, de los cuáles 569 son temporales y 435 de jornada completa.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico, ha explicao que "los contratos precarios han aumentado al 75 por ciento".

http://www.diariomedico.com/2013/07/11/area-profesional/profesion/emigracion--temporalidad-maquillan-paro-junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario