lunes, 8 de julio de 2013

MIR: Se busca una evaluación externa de las habilidades

Facme dice que los tutores son los que realizan las evaluaciones y rara vez suspenden a ningún alumno.

Ester Crespo | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 00:00


En España se dice que el sistema MIR es uno de los mejores de Europa y del mundo, pero nadie ha evaluado ese sistema, y la manera de hacerlo es calificando a los residentes, con evaluaciones anuales y finales, pero también a los que forman y a los centros formadores. Ésta ha sido una de las conclusiones del XI curso de verano de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, donde se debatió la necesidad de buscar una evaluación externa de las habilidades médicas para garantizar una formación MIR adecuada.

En este contexto, "las sociedades científicas tienen que encargarse de la formación continuada de los médicos, ya que un 50 por ciento de los conocimientos cambian o se demuestran erróneos en un periodo de cinco años y la renovación tecnológica es continua", explicó José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que insiste en que es necesario que "se externalice la evaluación del MIR, ya que los tutores son los que realizan las evaluaciones y rara vez suspenden a ningún alumno".

Bajo Arenas considera que el MIRes una formación buena, basada en la práctica, donde los residentes en general salen bien preparados y cuenta con un buen mecanismo de selección, pero dice que debe incorporar la evaluación externa.

En su opinión, "lo que hay que buscar son áreas de capacitación específica (ACE), que den salida a conocimientos y habilidades más allá de lo recibido en el periodo de formación MIR". También dice que Facme tiene un papel importante en la recertificación del médico. Hay que recordar que junto a la OMC ha desarrollado el programa Validación periódica de la colegiación.

El estudiante
Desde el punto de vista de los estudiantes, éstos consideran que la formación médica actual tiene debilidades, como es un enfoque teórico excesivo y que las enseñanzas por competencias no están incorporadas a los planes de estudio. Como opciones de mejora, Cristina Vila y Laura Martínez, recién graduadas y de la Unidad Docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, creen que hay que definir y catalogar las competencias clínicas y dar un mayor impulso a la formación práctica.

Con afán de mejorar las prácticas en el hospital, realizaron un estudio en el centro que consistió en una encuesta de autoevaluación con el objetivo de conocer la percepción del alumno. "Vimos que los resultados eran más esperanzadores", señala Martínez. Además, los propios alumnos han puesto en marcha en el hospital una aula de habilidades.

La percepción de la sociedad sobre los médicos es buena. "El 90 por ciento de los españoles tiene una visión positiva de los especialistas y el 92 por ciento cree que la preparación es muy buena", dice José Juan Toharia, presidente de la empresa de encuestas y estudios sociales y de opinión Metroscopia. Si la población tiene que elegir entre pública o privada para una emergencia, el 71 por ciento prefiere la sanidad pública, y el 87 por ciento está a favor de que la gestión de hospitales públicos siga como hasta ahora.

http://www.diariomedico.com/2013/07/08/area-profesional/profesion/mir-se-busca-evaluacion-externa-habilidades

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