martes, 9 de julio de 2013

Sanidad estudia una fórmula para que se valore la experiencia del profesional en el extranjero

Confiesa que “es posible que en nuestro Sistema Nacional de Salud hayan prolificado unidades de referencia de casuística escasa”
Lunes, 08 de julio de 2013, a las 13:12

Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, confiesa que “el riesgo de fuga de cerebros es cierto en el Sistema Nacional de Salud, y debe minimizarse, porque el coste de la formación de los especialistas es elevadísimo”. Asimismo, reconoce que el número de solicitudes para salir fuera de España de profesionales sanitarios “ha crecido”, pero argumenta que “esto no implica que estas personas vayan a dejar el país”. Con todo, informa de que Sanidad está trabajando en incentivar su vuelta y en fórmulas, no definidas aún, para que la experiencia adquirida en el extranjero les sea computada y reconocida.


Castrodeza aborda esta cuestión durante el curso 'Presente y Futuro de la Sanidad', organizado en Aranjuez por el Instituto Roche y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. También reconoce una cuestión que ya había sido denunciada por sociedades de pacientes y profesionales sanitarios: “Es posible que en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) hayan prolificado unidades de referencia de casuística escasa”, razón por la que el ministerio trabaja en un registro nacional con el fin de regularizar esta cuestión.

Asimismo, el responsable ministerial celebra que en la próxima aprobación de la reforma de la Ley del Medicamento se vaya a incluir una flexibilización de la troncalidad. “Uno de los problemas era la rigidez del periodo troncal. En cuanto se apruebe la modificación, en función de lo que decida la comisión correspondiente, este periodo se podrá flexibilizar y tener seis meses más o menos”.

Troncalidad

Sobre el futuro decreto de troncalidad, indica que “va a modificar las futuras especialidades del SNS y evitará la atomización excesiva y el problema de los pacientes frontera”.

Por otro lado, a nivel de recursos humanos, celebra las medidas incluidas en el RDL 16/2012. “Lleva a tener más sostenibilidad, equidad y solidaridad y consenso”, y asegura que todos los cambios son "necesarios para llegar a estos fines".


http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/sanidad-trabaja-en-una-formula-para-que-se-valore-la-experiencia-de-los-profesionales-en-el-extranjero-8002

No hay comentarios:

Publicar un comentario