El día 23, monográfico sobre recortes. La asociación de tutores y la Vocalía MIR de la OMC han sentado las bases de una colaboración permanente cuyo principal objetivo es denunciar el efecto de los recortes sobre la docencia de posgrado. Los tutores ya detectan señales de alarma concretas en varias comunidades.
F. Goiri | 08/02/2012 00:00
El deterioro que los recortes presupuestarios autonómicos puedan provocar en las condiciones de la formación sanitaria especializada preocupa, y mucho, a docentes y discentes. Fruto de esa inquietud, que las asociaciones y colectivos de MIR han convertido en su bandera en los últimos meses (ver DM del 24-I-2012 y del 9-I-2012), la Asociación de Redes Docentes (Areda) y la Vocalía de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC) han sentado las bases de una "colaboración continuada" para prevenir y combatir cualquier síntoma de ese posible deterioro docente. El primer acto de esa cooperación lo han protagonizado Fernando Pérez-Iglesias, secretario de Areda, y Fernando Rivas, vocal de Residentes de la OMC, que, en su primera toma de contacto, han cruzado datos y constatado el malestar de los colectivos a los que representan. "Compartimos con los tutores y docentes la idea de que la formación de posgrado es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario que no se tiene que tocar bajo ningún concepto en el contexto de crisis. Salvaguardar la formación especializada, máxime cuando se está gestando la futura troncalidad, es clave", afirma el vocal de la OMC.
A las denuncias que los MIR vienen haciendo en las últimas semanas sobre recortes en las horas de guardia, reducciones retributivas y el efecto que sobre el colectivo tendrá el incremento de jornada aprobado en varias autonomías se suma el malestar de los tutores por el efecto que la contención autonómica empieza a tener en la docencia. "Nos consta que hay al menos dos autonomías en las que se ha pedido a los tutores y jefes de estudio que limiten el tiempo específico que dedican a la docencia para invertirlo en tareas asistenciales, con lo que eso supone de merma para la calidad formativa", afirma Pérez-Iglesias, que se remite a un "pronto comunicado" de Areda en el que la asociación se hará eco de datos autonómicos más concretos.
Lo que sí ha adelantado el secretario de Areda es que "en un momento clave como éste, en el que se está gestando el cambio a la formación troncal y en el que parecía que los tutores logramos leves avances en el reconocimiento de nuestra labor, parece que todo se puede ir al traste. Esta alianza con los residentes es importante para alzar la voz contra cualquier deterioro".
Como fruto de esa cooperación, Rivas acudirá como invitado a la jornada que Areda celebrará en Madrid el 21 de abril, cuyo tema principal será el efecto de los recortes. "También abordaremos el papel de los tutores y temas específicos sobre la calidad docente, pero todo puede pasar a un segundo plano si el recorte nos acaba afectando como tememos", afirma Pérez-Iglesias.
Contactos institucionales
Además de su alianza con Areda, la vocalía MIR de la OMC prosigue sus contactos para, en palabras de Rivas, "conseguir el eco y relevancia necesarios para nuestras reivindicaciones". Además de convertirse en invitada permanente a las reuniones del Foro de la Profesión (con voz pero sin voto), la Vocalía será recibida en marzo (en una fecha aún por determinar) por Sanidad, mientras que en Madrid siguen negociando con la Consejería de Sanidad la aplicación de las 37,5 horas semanales en el colectivo.
Pensamos que puede existir un deterioro formativo con la implementación de las reformas al sistema ... pero el tema va mas haya de lo salarial, de los horarios, de las libranzas... Muchos Hospitales y muchos servicios tiene residentes sin que exista una verdadera formación, y esto desde hace mucho antes que la actual crisis del sistema. Creemos que hay que aprovechar el momento para ver y hablar mas allá.
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