domingo, 28 de octubre de 2012

Los MIR de la UE podrían pagar por su formación

La sugerencia de la Directiva Europea de Cualificación Profesional no afectaría al residente español.

Alicia Serrano | alicia.serrano@unidadeditorial.es   |  23/10/2012 19:20

La Directiva Europea de Cualificación Profesional deja la puerta abierta para que en un futuro los residentes de la Unión Europea tengan que pagar por su formación. Este dato es  parte de una información confidencial a la que han tenido acceso los participantes del European Juniors Doctors, que este año se ha celebrado en Málaga. "En esta ley existe un apartado en el que se sugiere a los gobiernos que la formación de posgrado no sea retribuida. Aunque se trata de una propuesta que no está del todo articulada, ya que la directiva tiene que pasar por una serie de trámites burocráticos y de filtros hasta su aprobación definitiva, como el de la Comisión del Mercado Interior, sí refleja que existe un colectivo legislador que contempla al MIR como un estudiante que tienen que pagar por su formación", explica Fernando Rivas, vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC).

España, la excepción

De aprobarse esta directiva tal y como está diseñada en la actualidad, los futuros especialistas podrían estar abocados a pagar por su formación en todos los países de la UE, salvo en España, ya que el Real Decreto Laboral 1146/2006 establece que el MIR es un trabajador del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tiene un contrato específico vinculado a su formación.

Éste fue uno de los temas que  más ampollas levantó durante la última reunión en Málaga. "He animado a los 42 delegados que asistieron al encuentro a que luchen por un decreto como el español, que  garantiza la remuneración de los MIR durante el posgrado. Hay que defender que un residente es un trabajador".

En algunos países de Europa ya están cuajando iniciativas que afectan al MIR. Es el caso de Holanda, que ha presentado dos polémicas propuestas para ahorrar costes formativos: reducir años de formación o que los residentes paguen por formarse en la especialidad que elijan. La propuesta holandesa va en detrimento de la última modificación que se ha realizado en la Directiva de Cualificaciones Europea, donde se recomienda que el periodo de especialización sea de cinco años como mínimo.

En España sólo las especialidades quirúrgicas disponen de ese tiempo de formación de posgrado, y muchas de ellas ya han solicitado en reiteradas ocasiones, y más con la reforma que se avecina, que se aumente un año la formación. Lo mismo sucede con las especialidades de cuatro años que, con la puesta en marcha de la troncalidad, apuntan que se verá reducido considerablemente el tiempo dedicado a la especialidad tras los dos años troncales.

Hacia un foro de la profesión en Bruselas

El European Juniors Doctors también dedicó un espacio importante a la Domus Medica, que lleva varios años en desarrollo. Se trata de una especie de foro de la profesión que se está gestando para defender los intereses de los facultativos. Consiste en agrupar física y organizativamente en Bruselas a todas las organizaciones médicas que trabajan en la representación de la profesión: CPME, UEMS, UEMO y FEMS.

http://www.diariomedico.com/2012/10/23/area-profesional/profesion/mir-de-ue-podrian-pagar-formacion

El recién posgraduado tiene vida laboral más allá del MIR

CESM y CSIF proponen salidas diferentes al paro, pero la OMC alerta de que algunas de ellas podrían perpetuar una clase médica mileurista.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  22/10/2012 00:00

La precariedad laboral, la sobreoferta global de plazas MIR y el paro en cada vez más especialidades afectan a todos los médicos, pero especialmente a los recién posgraduados. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad en su informe  Estudio sobre la evolución profesional de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada (2006-2010), el 20 por ciento de los que acabaron la residencia en 2010 tienen un trabajo estable. "En estos momentos este porcentaje es incluso mucho más bajo", se lamenta Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).

Ante este panorama, algunos de los MIR que han finalizado su periodo formativo ya han puesto sus miras en los sistemas de salud de otros países o en la reespecialización,  que les garantizaría una estabilidad laboral durante cuatro o cinco años más. Es cierto que éstas son las opciones más barajadas por los que acaban la especialidad, pero no son las únicas: el autoempleo, la Sanidad Militar, la medicina cooperante, la docencia en la Universidad o embarcarse en OPE para los ministerios de Justicia (Forense y médico del Registro Civil),  Trabajo (Inspector Médico) o Educación (profesor de FP), entre otras, también son alternativas nada desdeñables.

El autoempleo
En opinión de Francisco Toquero, asesor sindical y profesional del MIR en CSIF y vicepresidente de la UEMO, el residente tiene otras salidas laborales que van más allá del paro. "Son ofertas de trabajo que la mayoría de las veces no se cubren, sobre todo por desconocimiento. En CSIF hemos propuesto a Sanidad la formación de cooperativas de profesionales sanitarios de primaria conveniados con las Administraciones públicas, que ocupen labores de hospitalización domiciliaria y seguimiento, cuidados paliativos, atención a la socio-dependencia, telemedicina y salud escolar, entre otras posibilidades".

Ésta es una de las opciones que defiende Toquero desde la asesoría que dirige, pero también está convencido de que hay otras ofertas de desarrollo laboral para este colectivo, y que están en ámbitos semipúblicos y privados como responsables y docentes de prevención de riesgos laborales, expertos en Recursos Humanos en el sector de la salud, médicos de crucero... "Éste último es un trabajo continuo de 6 meses, pero muy bien remunerado, ya que se ganan entre 5.000 y 7.000 euros mensuales con categoría y estatus de oficial. También hay ofertas en residencias geriátricas, para hacer peritaje legal y valorar el daño corporal".

En CESM también están muy concienciados sobre el futuro laboral del residente, que ahora tratan en la Secretaría Adjunta MIR que la central creó hace unos meses. "Hemos elaborado un proyecto para que los jóvenes especialistas encuentren una salida laboral. Si el facultativo está en paro, la Administración le podrá pagar algo más del subsidio de desempleo y así aprovecharlo en SNS. Hemos presentado el proyecto a los responsables del ministerio y les ha parecido interesante, pero todavía queda por concretar", explica Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Hacia el mileurismo
Lo cierto es que no todos están de acuerdo con algunas de estas propuestas sindicales. "Conceptualmente la idea no es mala, pero se trata de una medida que conlleva riesgos: puede perpetuar una clase médica mileurista", dice el vocal MIR de la OMC. Insiste en que, a pesar de que las ofertas que apunta Toquero son económicamente tentadoras, no suponen más del 5 por ciento de las salidas profesionales. "El médico muchas veces no las coge porque no ve más allá de la asistencia o la investigación".

La medicina cooperante, una opción al desempleo
Francisco Toquero, asesor sindical y profesional del MIR en CSIF y vicepresidente de la UEMO, está convencido de que el especialista joven que acaba de terminar su periodo formativo tiene muchas más opciones laborales de las que parece, e insiste en que las debe de aprovechar. En su opinión, dedicarse a la cooperación nacional o internacional es una buena salida laboral, y mucho más ahora en tiempos convulsos donde priman los recortes presupuestarios en todas las comunidades autónomas.

"En este campo hay muchas ofertas para trabajar en organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Unión Europea. Lo cierto es que estas plazas, en ocasiones como responsables de proyectos sectoriales y estrategias en diferentes países, no se suelen cubrir porque nadie las reclama".

http://www.diariomedico.com/2012/10/22/area-profesional/profesion/recien-posgraduado-tiene-vida-laboral-mas-alla-mir

Se modificará el decreto laboral del MIR para incluir su situación dentro de las ACE Las áreas de capacitación ofrecerán mayores salidas profesionales a los jóvenes

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid

El borrador sobre troncalidad verá la luz en breve para someterse a un trámite de audiencia externa donde se analizarán sus aspectos mejorables. Sin embargo, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quiere advertir a los interesados que “no esperen tener todo el modelo terminado”, ya que es flexible y tras su puesta en marcha, se irán puliendo las dudas y los defectos.

Para el Ministerio, las ACE  significan un modelo de superespecialización que permite la versatilidad del sistema y mayores salidas profesionales para los jóvenes. Además, es un forma de tener colectivos ampliamente cualificados y versátiles, lo que ayudará a disponer de un mayor dinamismo en las plantillas. Por otro lado, Javier Castrodeza ha señalado en una mesa redonda sobre las Nuevas Normas en la Gestión de Recursos Humanos del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se regulará la situación laboral de los residentes dentro de las áreas de capacitación, y se añadirá al real decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Para ir puliendo el nuevo modelo de formación basado en criterios de troncalidad, Castrodeza asegura que se tendrá en cuenta lo que determinen los programas docentes de cada especialidad, y se ha referido a los años de formación, que no serán obligatoriamente dos troncales y dos específicos. Habrá cinco troncos; médico, quirúrgico, laboratorio, imagen clínica y el de salud mental, que se denominará psiquiatría. Otros cambios que se están planteando es unir las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, y cambiar la denominación de Farmacia Hospitalaria y añadir de Atención Primaria, por la importancia que este nivel adquiere en el seguimiento del enfermo crónico.

El Ministerio no tiene pensado por ahora introducir cambios en el sistema de acceso a la formación sanitaria especializada, que será a través del examen. En este sentido, Castrodeza ha avanzado que para la próxima convocatoria han aumentado las solicitudes, aunque no ha dado la cifra exacta. Tras el examen, se elegirá tronco y unidad docente, y al acabar el periodo troncal, el residente tendrá que optar, atendiendo a su número de orden en el examen, por una de las especialidades del tronco en cualquier lugar del territorio nacional.

Opinión de las sociedades

En la misma mesa redonda ha tenido participación la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a través de su vocal, Jerónimo Saiz, quien ha señalado que las Comisiones Nacionales de las Especialidades están “fosilizadas” y es necesario “renovarlas”. También ha recordado que el modelo de troncalidad aparecido en 2011 era rígido y no se atenía a las características discutidas previamente entre todos los agentes. “Daba la impresión de que el grupo técnico no conocía los programas de las especialidades, ya que era imposible formar en dos años en todas las competencias”, afirma Saiz.

La nueva propuesta está más definida, según la Facme, aunque prefiere ser cautelosa porque entre sus asociados hay intereses y posiciones distintas. En todo caso, apuesta por troncalizar solo aquellas especialidades que están de acuerdo con el modelo.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/se-modificara-el-decreto-laboral-del-mir-para-incluir-su-situacion-dentro-de-las-ace

viernes, 19 de octubre de 2012

Denuncia de Areda: hay MIR que hacen de especialistas

La red de turores ultima un informe sobre los efectos de la crisis en el posgrado, que hará llegar a Sanidad.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  19/10/2012 00:00

Los tutores llevan desde el comienzo de la crisis económica alertando sobre el efecto que los recortes regionales podría tener sobre la formación de posgrado, pero parece que sin demasiado éxito. Muy preocupados por las señales de alarma que les siguen llegando desde todas las autonomías y por el cada vez mayor goteo de dimisiones docentes, han decidido pasar a la acción y plasmar en un documento el sentir de los residentes y el de sus tutores.

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) ha elaborado la primera fase de un documento -que finalizará con un mapa nacional sobre el efecto de los recortes en la formación de posgrado- con los datos que han obtenido de una encuesta a los MIR y a los tutores de diez autonomías:  "Las conclusiones son claras y no hay duda de que ha mermado la calidad de la docencia. Además, nos preocupa sobremanera que algunos MIR se están viendo condicionados a desempeñar labores de especialistas, en ocasiones sin supervisión. Se trata de un hecho muy grave, ya que la supervisión está garantizada por ley, como indica el Real Decreto 183/2008",  explica Federico Segura, presidente de Areda.

Sin supervisión

En este sentido, el 10 por ciento de los MIR encuestados dicen que la gerencia de su hospital o centro de salud les ha informado oficialmente sobre esta cuestión, y  que al 30 por ciento de ellos se les ha comunicado de forma extraoficial. "Esta circunstancia, aunque en su mayoría se da en residentes de tercer, cuarto y quinto año, aparece también en R1 y R2 en más de 20 especialidades de las 35 que han participado en el informe, incluyendo quirúrgicas y no quirúrgicas".

Otra de las conclusiones que arroja el informe de Areda es la falta de tiempo que tienen los jefes de estudio y tutores para dedicarse a las labores docentes. "Aunque la percepción del residente es que ha disminuido sustancialmente el tiempo que el tutor dedica a la docencia, lo cierto es que el 60 por ciento de los tutores  denuncian que no disponen de un tiempo asignado para la docencia".

La intención de Areda es elevar las conclusiones de su informe al Ministerio de Sanidad.

http://www.diariomedico.com/2012/10/19/area-profesional/profesion/denuncia-areda-mir-hacen-especialistas


miércoles, 17 de octubre de 2012

Sanidad aparca sin fecha la evaluación final del posgrado

El ministerio esperará a aprobar la troncalidad para definir el futuro de una prueba que se contempla en la LOPS.

Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  17/10/2012 00:00

El cambio de ciclo que supone la implantación de la troncalidad y la reforma del examen MIR en curso han hecho que el Ministerio de Sanidad aparque sine die  la aprobación de la evaluación al final del posgrado, una prueba que aparece en la LOPS y se desarrolla posteriormente en el real decreto 183/2008, más conocido como decreto formativo.

La acumulación de frentes abiertos en la reforma del posgrado, que supervisará la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas, junto a la Dirección General de Ordenación Profesional, es el argumento oficial del ministerio para justificar el aplazamiento de un proyecto que ha levantado muchas suspicacias entre los propios residentes y los estudiantes de Medicina, que han pedido reiteradamente al ministerio que consensue con ellos el contenido y características de la prueba. "El proyecto está activo, pero es cierto que no se ha vuelto a poner en marcha en los dos últimos años, entre otras cosas porque la troncalidad es un cambio de mucha enjundia y hay que ser muy cuidadosos con las cosas que queremos hacer, no sea que no lleguemos a todas", ha señalado a DM Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional.

Cambio de modelo

Esa es a grandes rasgos la misma tesis de Fernando Rivas, vocal de Residentes de la OMC, para aplaudir la decisión ministerial: "La troncalidad implica el cambio del modelo evaluativo conocido, porque los borradores que se han hecho públicos dicen que, además del tradicional examen MIR, habrá una prueba objetiva al final del periodo troncal de dos años. Hablar ahora de la evaluación final sería añadir más confusión innecesaria".

Tan aparcada está la idea en los cajones ministeriales que el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno no contempla una partida específica para realizar la evaluación, cuando en 2011 y en 2012 se presupuestaron cantidades para sendas pruebas en las que se preveía reunir a 7.100 aspirantes cada año.

De acuerdo con el texto de la ley, la evaluación final no tiene otro objeto que "verificar que el nivel de competencias adquirido por el especialista en formación durante todo el periodo de residencia le permite acceder al título de especialista". Según Rivas, este objetivo, muy encomiable de por sí, sería más fácil de verificar "con una evaluación permanente y continuada a lo largo de la residencia, como la que hemos propuesto".


¿Obligatoria o a petición?

Aunque el ministerio no sabe cuándo ni con qué características se aprobaría ese examen (si es que al final ve la luz), Ordenación Profesional sí tiene claro que "sería siempre una prueba a petición de parte".

Esta idea contrasta con el espíritu de la LOPS y, sobre todo, con el contenido del decreto formativo, que, en su artículo 27, deja muy claro que una evaluación final negativa "motivada por la no presentación o por la no superación de la prueba impedirá la obtención del título de especialista". Además, implicará la pérdida de derechos respecto a la prueba en que se obtuvo la plaza de formación, es decir, el examen MIR.

http://www.diariomedico.com/2012/10/17/area-profesional/profesion/sanidad-aparca-fecha-evaluacion-final-posgrado

martes, 16 de octubre de 2012

Recortes y formación médica especializada

La formación médica especializada vive uno de los momentos más delicados de los últimos tiempos, en consonancia con los que vive nuestro país desde que comenzara la crisis. Puede resultar trivial realizar esta afirmación cuando vemos que España sigue en recesión, que el paro no deja de crecer y que la clase política no encuentra, o no sabe, dar con la salida a este momento tan complicado para nuestra sociedad. Pero lo cierto es que hablar de formación y de Medicina une dos de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar: la Educación como motor de conocimiento y de prosperidad, y la Sanidad como garante de la salud a la que todos tenemos derecho.

Desde que se iniciaron los recortes y empezaron a afectar a la Sanidad, muchos fuimos los que alertamos del grave riesgo que podía correr el sistema de formación MIR. Partíamos de una situación de cierta calma que ocultaba un sistema anticuado demandante de renovación. Aunque eminentemente práctico y con unos resultados alabados por todos, el sistema MIR necesitaba un cambio para adaptarse a la Medicina del siglo XXI, y sobre todo al entorno actual. Pero el resultado es que la demora en el desarrollo normativo y la crisis no sólo han ralentizado el proceso de modernización, sino que han sacado a la luz sus puntos más débiles.


Falta de previsión gubernamental

En primer lugar, la falta de previsión -que nace de un inadecuado estudio de necesidades- ha conducido a una política de incremento de estudiantes de Medicina y a la creación de nuevas facultades que, justo en el peor momento de la crisis, van a dar como resultado un exceso de graduados que no sabemos si el sistema podrá absorber. Al mismo tiempo se fueron aumentando el número de plazas MIR, desatendiendo en muchas ocasiones a las propias comisiones nacionales de cada especialidad, que reclamaban cifras más ajustadas. Y ahora, desde hace tres años, vemos cómo la oferta va reduciéndose con la única excusa de la escasez de dinero (desde la convocatoria 2010 se han reducido un 8,2 por ciento las plazas MIR). Hecho destacado en la convocatoria, que se ha presentado para el próximo mes de enero y que rebaja considerablemente el número de plazas ofertadas (con una bajada del 4,7 por ciento) en relación inversa al número de plazas que las comunidades autónomas han restringido mediante cupo.

Para solucionar este desbarajuste, la convocatoria actual cuenta con una serie de novedades que pretenden equilibrar la demanda y la oferta en lo que se prevé que será el primero de varios años de desequilibrio. Pensemos que sólo en lo que se refiere a recién graduados vamos a vivir un aumento nunca visto hasta ahora, al que se sumarán un mayor número de médicos especialistas, que no encontrarán trabajo y que se volverán a presentar al examen MIR con la esperanza de conseguir una especialización que les dé estabilidad laboral y una nueva salida profesional. La medidas tomadas tienen dos vertientes: el aumento de la restricción del cupo para médicos extracomunitarios (que baja del 10 al 8 por ciento) y el establecimiento de una nota mínima para poder elegir plaza.

Bajar el cupo de extracomunitarios es una medida lógica en los tiempos que vivimos, aunque de escaso impacto. Si bajan el total de las plazas y se reduce un 2 por ciento el cupo, el resultado es que este año habrá en torno a 160 plazas más para los nacionales y resto de extracomunitarios no afectados por esta medida. Pero si atendemos a la tendencia del año pasado, esa cifra no cubriría el aumento de españoles (que en la convocatoria anterior fue de 206 más que en la previa), y que será mayor en la próxima. El otro cambio, por contra, sí representa una novedad importante. Hasta ahora, y después de que en alguna convocatoria se dieran hechos esperpénticos, bastaba con tener puntuación positiva mayor de cero en la prueba selectiva para poder acceder a la elección de plazas. Desde ahora sólo podrán ser adjudicatarios de una plaza los que igualen o superen en la prueba selectiva el 30 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones en este ejercicio.

Según esta norma, en la pasada convocatoria se habrían visto afectados por esta medida unos 2.000 aspirantes, reduciendo de 11.000 a 9.000 los electores. Si aumenta el número de aspirantes, lo lógico es pensar que también aumentará el número en que se produzca el corte de la nota mínima, por lo que la ratio aumentaría escasamente y conseguiría su efecto deseado. Esta herramienta presupone un hecho -difícil de demostrar con los datos de que disponemos, pero que entendemos que la Administración habrá tenido en cuenta- y es la suposición de que los recién graduados obtienen mejores resultados que aquéllos que recirculan en busca de una nueva especialidad. Si fuera así, esta medida tendría un impacto importante, ya que trataría de asegurar que quienes carecen de especialización pudieran acceder al sistema de formación especializada y dejaría estancados a quienes, buscando una salida profesional por otra vía, pretendían realizar una nueva especialidad.

La formación MIR vive un momento crítico: hipotecada por la crisis que ensombrece a todo el país y que en el sector sanitario parece haber encontrado un filón para los recortes (principalmente en lo que se refiere al personal), amenazada por el incremento de nuevos médicos que saldrán de esa inmensa cantidad de facultades que irresponsablemente se han ido abriendo en los últimos años, preocupada por la merma en calidad formativa que se siguen de medidas que dificultan una correcta supervisión y un óptimo desarrollo de los programas formativos, y estancada en un desarrollo normativo de la llamada troncalidad que debe alcanzar un consenso para salir a la luz.

Las crisis son oportunidades para cambiar y mejorar. De los profesionales depende que sepamos estar a la altura para ser decisivos en el cambio. Tenemos la capacidad de influir, aunque las dificultades sean grandes y el resultado se vea a medio-largo plazo.


Dr. Fernando Rivas Navarro
Representante nacional de médicos en formación y/o postgrado de la OMC


Artículo publicado en Diario Médico: 

http://www.diariomedico.com/2012/10/15/area-profesional/profesion/recortes-y-formacion-medica-especializada-


El Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios reflejará el nuevo mapa de especialidades y la troncalidad

Redacción / Vídeo: Adrián Conde. Madrid 
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido informado sobre la intención del Ministerio de Sanidad de lanzar el Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios en el plazo de un año. El documento reflejará entre otros asuntos, el nuevo mapa de especialidades o los retos que se plantean con la implantación de la troncalidad.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha anunciado que se ha dado el pistoletazo de salida al Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios, que podría estar listo “para el verano de 2013”. El objetivo del Ministerio en cuanto a los Recursos Humanos del SNS “es reafirmar el compromiso con los profesionales, trabajando en el marco regulatorio del desarrollo profesional, y en el justo reconocimiento social que se merecen”.

En este sentido, Sanidad pretende crear un marco común, de manera estructura y accesible para todos los profesionales. Los avances en materia de ordenación de las profesiones sanitarias se verán reflejados en este marco común, en este Libro Blanco. Además, se ha aprobado un proyecto de Real Decreto sobre el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Este proyecto fija en el próximo 31 de marzo de 2013 la fecha para la última prueba para el acceso extraordinario al título de esta especialidad
.


http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/el-libro-blanco-de-los-profesionales-sanitarios-reflejara-el-nuevo-mapa-de-especialidades-y-la-troncalidad



CESM crea la secretaría adjunta MIR

Se encargará José Luis Bonafonte. Según el nuevo representante de los residentes, el objetivo fundamental es trabajar para lograr que los jóvenes médicos encuentren “una salida diferente al paro”

Hiedra García Sampedro. Madrid


La secretaría general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha dado luz verde a la creación de una secretaría adjunta MIR que estará representada por José Luis Bonafonte, presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes de Aragón (Admira).

De esta forma, se completa el proceso que comenzó en julio de 2011 en una reunión de los representantes de los residentes en la sede de CESM, donde se creó el germen de la nueva secretaría adjunta MIR. Más tarde, la Asamblea del sindicato aprobó la modificación de sus estatutos para que incluyeran en su organigrama la representación de los residentes.

Según CESM, su secretario general, Francisco Miralles, da “cumplimiento al compromiso de la Confederación de crear una secretaría adjunta para tener hilo directo con los jóvenes médicos”. Y ha sido el propio Miralles quien ha designado al representante de esta secretaría. El vocal será José Luis Bonafonte, residente de Geriatría de cuarto año en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes de Aragón (Admira).

José Luis Bonafonte ha señalado a Redacción Médica que entre sus primeros pasos estará reunirse con la Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) y con otras asociaciones de residentes. El objetivo “fundamental”, comenta Bonafonte, es trabajar para lograr que los jóvenes médicos encuentren “una salida diferente al paro”.


http://www.redaccionmedica.com/edicion/08-10-2012