viernes, 1 de octubre de 2010

El sistema ‘ad hoc’, específico, de reespecialización de los médicos, uno de los grandes valores que trae la troncalidad

Antonio Pais

“Es probable que cuando se entiendan las ventajas de la reespecialización, las reticencias que puedan tener especialidades a formar parte de un tronco se vean disminuidas”, señala José María Vergeles, integrante del grupo de troncalidad del SNS, que entregará en el plazo de diez días su borrador de real decreto al Ministerio


Madrid (2/4-10-10).- El grupo de troncalidad del SNS se ha dado un plazo de diez días para entregar en el Ministerio su borrador de real decreto del sistema troncal, documento que, a falta de revisar lo correspondiente a las áreas de capacitación específica, está casi cerrado. En su última reunión, el grupo de troncalidad se centró en tres aspectos fundamentales del borrador: la definición del sistema troncal en sí y de su proceso de evaluación; lo relativo a la reespecialización de los profesionales, respecto a la cual el sistema troncal prevé un sistema ‘ad hoc’; y el citado de las áreas de capacitación específica.


En este último punto, José María Vergeles, director general de Planificación, Formación, y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura e integrante del grupo de troncalidad del SNS, ha incidido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO en las ventajas que traerá la troncalidad para favorecer la reespecialización de los médicos, tanto para éstos en su vida profesional como para satisfacer las necesidades que pueda tener el sistema sanitario.


“En el tema de la reespecialización hemos trabajado ampliamente, en concreto la de los especialistas que ya llevan un tiempo en activo, trabajando para los distintos Servicios de Salud o para otros centros, si éstos necesitan o quieren, junto al interés que tenga el propio profesional, que éste opte a una reespecialización. Este tema se había solicitado por los especialistas que ya están trabajando y que, por diferentes razones, quieren disponer de un mecanismo para cambiar; con esto, entendemos que se da respuesta al profesional y también a la propia organización sanitaria, que puede hacer una adaptación más flexible de los especialistas a las necesidades del sistema”, señala.


Para el representante de Extremadura, “el ámbito de la reespecialización es un valor en sí mismo dentro del valor añadido de la formación troncal. Y es probable que cuando se entiendan correctamente las ventajas que tiene la reespecialización, las reticencias que puedan tener determinadas especialidades a formar parte de un tronco se vean disminuidas”.


Programa específico


Vergeles ha destacado que el primer requisito que tiene que cumplirse en el proceso de reespecialización es que tanto a la organización sanitaria como al especialista en activo le interese este proceso. La reespecialización se hará por oferta, igual que la oferta MIR, y el profesional de la comunidad autónoma que quiera optar a ella podrá hacerlo, sabiendo que parte siempre del ser final del tronco: en dos años, digamos, se podrá reespecializar”.


En este aspecto, hay que recordar que el artículo 23 de la LOPS establece como requisito para optar a la reespecialización el haber ejercido previamente cinco años en la especialidad que se desea dejar. Naturalmente, la reespecialización se contempla entre especialidades de un mismo tronco; del mismo modo, si se procede de una especialidad no incluida en la troncalidad, para optar a otra habría que empezar de cero: presentarse al MIR.


Siguiendo con el proceso que ahora se establece, Vergeles explica que “además, si ese profesional, a través de la documentación que aporte a las distintas comisiones nacionales de las especialidades y a la propia organización sanitaria, se entiende que tiene parte de las competencias, habilidades y aptitudes contempladas en el programa de la especialidad a la que ahora opta, más allá de las competencias del tronco, se puede hacer un programa de formación específico, ‘ad hoc’, para las necesidades que tenga ese profesional en activo: el tiempo puede ser menor a dos años”.


Evaluación en el sistema troncal


El de la reespecialización fue el segundo aspecto fundamental sobre el sobre el que se debatió en la reunión del grupo de trabajo de troncalidad del SNS. En el primero se trató sobre la troncalidad en sí, “un aspecto que ya estaba casi cerrado” y en el que el debate se centró en lo relativo a la evaluación del tronco, que “se divide en dos apartados: una evaluación de forma continua que se hace a lo largo de esos dos años, para ver qué grado de adquisición de competencias profesionales va teniendo el especialista en formación; y una evaluación importante al final del tronco, donde se evalúan las competencias, las habilidades y las aptitudes”, señala Vergeles.


Esa evaluación final del tronco, añade el director general de la Consejería de Sanidad extremeña, “no sólo se referirá al especialista en formación, sino que permitirá hacer un examen del funcionamiento global de la formación troncal, lo cual permitiría, en el caso de que fuesen necesarios, realizar los ajustes correspondientes”.


El tercer aspecto que se abordó en la reunión fue el relativo a las áreas de capacitación específica. “Es la parte que queda pendiente de revisar, algunos de los aspectos. Nos hemos dado los diez primeros días del mes de octubre para cerrar este aspecto y, con ello, el borrador de proyecto de real decreto y entregarlo a la Comisión de Recursos Humanos y al Ministerio de Sanidad y Política Social, que era el cometido que teníamos”, señala José María Vergeles.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26674


No hay comentarios:

Publicar un comentario