jueves, 20 de enero de 2011

Investigación y epidemiología, los 'huesos' del examen MIR

Desde 2003 Verónica Casado, presidenta de la Comisión de Familia, forma parte de la comisión calificadora del MIR. Con esta experiencia, da algunas claves para hacer la prueba y destaca que la investigación y la epidemiología son las materias más difíciles para el alumno.

Álvaro Sánchez León - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El examen MIR de este año ya está aquí (29 de enero). Tensión de última hora. Repasos acelerados. Revisiones generales en las academias que preparan para la prueba de acceso al posgrado. Preparados y listos, deseando que llegue el pistoletazo de salida para que pase cuanto antes este día clave en la vida de un médico.

Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, forma parte desde 2003 de la comisión calificadora del examen MIR. Es la más veterana de este selecto grupo de especialistas que "revisa el examen en el momento en el que se hace la prueba, sus contenidos y posibles errores, y después analiza las reclamaciones". Con la experiencia que le dan estos ocho años empieza por destacar una sentencia que ya se ha convertido en un clásico: "El examen MIR ha pasado de ser selectivo a ser distributivo", ya que las plazas ofertadas se han ampliado "de forma extraordinaria". Según Casado, "esto ha provocado un descenso importante en la nota de corte, pero analizando los datos, el número de candidatos con buenos resultados se mantiene a lo largo de los años".

En su opinión, para los aspirantes a un puesto de formación especializada "las preguntas relativas a investigación y epidemiología son las más complicadas". La laguna que más se observa entre los que llegan de las facultades de Medicina "tiene que ver más con la práctica que con la teoría. Hay preguntas que sólo se contestan bien si uno ha visto pacientes. Por lo tanto, los estudiantes de facultades en las que teoría y práctica van de la mano tienen más posibilidades de obtener buenos resultados".

Su consejo para los más de 13.000 licenciados que acudirán el sábado 29 a jugarse su futuro como especialistas es que "hay una importante oferta de plazas, pero sigue siendo importante para conseguir la que se quiere prepararse bien, estudiar mucho y, sobre todo, estar muy tranquilos".

Desde el año pasado, el examen contiene preguntas acompañadas de gráficos que sirven para evaluar alguna competencia concreta entre los futuros especialistas. Los docentes las llaman pictoriales. Casado cree que "son un formato muy interesante para evaluar determinadas áreas, como los conocimientos en Radiología, Electrocardiografía y Dermatología. Hay problemas de salud cuyo diagnóstico es básicamente visual y la interpretación de una imagen ayuda mucho a evaluar su manejo".

Su presencia en esta comisión calificadora ha coincidido con el incremento de las preguntas del MIR sobre Medicina de Familia, "pero más por la evolución de la especialidad que por mi presencia en la prueba, ya que yo no participo en la selección de preguntas". En esta línea, y consciente de que el grueso de los que lograrán un puesto MIR trabajarán en primaria, destaca que "debería ampliarse mucho más el número de preguntas realizadas por médicos de Familia, dada la polivalencia de nuestra especialidad".

El simulador, más cerca

La renovación del examen MIR que exige la LOPS está en stand by. Verónica Casado cree que en el camino hacia la evaluación de competencias y de áreas no exclusivamente clínicas, sino también más genéricas como la ética, la comunicación y la gestión clínica, las ECOE serían "el gran método", pero la dimensión de la prueba hace que sea inviable. Según ella, sería la única herramienta viable para evaluar "aspectos competenciales claves para un médico, como son la realización de la exploración física o la comunicación". Sin embargo, la realidad se impone y hace indagar en nuevos métodos, y Casado considera que en el futuro no muy lejano serán los programas informáticos y los simuladores. En concreto, ella propone que el nuevo MIR sea la mezcla de las preguntas tipo test, las de razonamiento clínico, los pictoriales y los simuladores.

http://www.diariomedico.com/2011/01/20/area-profesional/profesion/investigacion-y-epidemiologia-huesos-del-examen-mir


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