miércoles, 31 de agosto de 2011

La actualización del estudio demográfico se hará pública antes del 20-N

Según su autora, estaba previsto que la tercera actualización del informe de necesidades de especialistas del Sistema Nacional de Salud se presentara el pasado mes de diciembre.


A.S.L. | 01/09/2011 00:00

Ese era el compromiso del anterior director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Alberto Infante. A pesar de la demanda de los representantes de la profesión, hasta ahora no se conocen los nuevos datos que servirán para tomar decisiones y acotar las políticas de recursos humanos. El departamento de Leire Pajín pospuso sine die la presentación de este estudio hasta el pasado mes de mayo y después se han superado, al menos, dos plazos más.

A un mes y poco de las elecciones generales todavía no hay ninguna convocatoria para presentar los resultados de este nuevo análisis ultimado ya por Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas, la autora de los otros dos informes precedentes avalados por Sanidad. Aun así, la experta en demografía médica cree que los datos se harán públicos antes del 20 de noviembre, aunque "no hay fecha, pero será pronto".

Compromisos a medias
El compromiso ministerial incluye la renovación de los datos de este informe cada dos años, principio que no se ha cumplido desde que Elena Salgado, actual ministra de Economía, prometiera una política de personal más pegada al terreno cuando presentó el primer mapa demográfico de los especialistas sanitarios que ejercen en España.

La tercera actualización de este análisis incluirá también a los profesionales en enfermería y puede ser la piedra de toque para establecer el registro nacional de profesionales que demandan la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM desde hace años. Ambas instituciones trabajan conjuntamente en un documento alternativo sobre personal que podría presentarse también a lo largo del presente trimestre.

http://www.diariomedico.com/2011/09/01/area-profesional/profesion/la-actualizacion-del-estudio-demografico-se-hara-publica-antes-del-20-n

No hay comentarios:

Publicar un comentario