viernes, 7 de junio de 2013

Sólo Galicia limita al R1 el nuevo MIR de Oncología

El programa de 5 años sólo es obligatorio para 1º, pero las demás regiones ampliarán el contrato a sus R2, 3 y 4.

María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/06/2013 00:00

Galicia se ha convertido estos días en la oveja negra de la Oncología Médica. La Consejería de Sanidad que dirige Rocío Mosquera es la única del SNS que no aplica el nuevo programa docente de la especialidad -que amplía sus años de formación de 4 a 5- a todos los MIR que cursan la especialidad en estos momentos, y se limita, en estricto cumplimiento de la ley) a reconocer los 5 años de especialidad a los R1. Es decir, los MIR que cursan segundo, tercer y cuarto año se graduarán con los 4 años que establece el programa antiguo y verán, por tanto, limitada su movilidad laboral en la UE, ya que la directiva comunitaria de cualificaciones profesionales exige que los oncólogos españoles tengan 5 años de formación MIR para homologar su título de forma automática. En total, hablamos de 12 residentes (4 R2, 4 R3 y 4 R4) en los cinco servicios de Oncología Médica con docencia MIR de la comunidad.

La orden del Ministerio de Sanidad que amplía el programa de Oncología (publicada en el BOE el pasado 13 de abril) deja claro que los 5 años sólo son de aplicación obligatoria para los MIR que comenzaron su especialidad el mes pasado. Al resto, les será de aplicación el programa viejo, salvo que las autonomías (en los 2 meses siguientes a la entrada en vigor de la orden) decidan ampliar un año el contrato de sus MIR, "en la medida en que sea compatible con la organización general de la unidad acreditada y con la situación específica de cada residente". 16 de las 17 autonomías han decidido ampliar el contrato a sus futuros oncólogos, pero Galicia alega problemas económicos para no hacerlo.

Alfredo Carrato, presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, ha remitido una carta a la consejería gallega y a su Dirección de Recursos Humanos pidiéndoles que apliquen una medida que "beneficiaría a pacientes y residentes, que no constreñiría su futura movilidad, y que, dado el número de beneficiados, no supondría un gran desembolso económico". Carrato dice que, "inicialmente, Cataluña también era reticente, pero la cosa se ha reconducido, y ahora nos falta convencer a Galicia, que espero que acceda".

Coste "ridículo"

Tras el revuelo provocado entre los sindicatos y residentes por la decisión de la Consejería, Mosquera ha mantenido una reunión con los jefes de Oncología de los cinco complejos hospitalarios con docencia MIR de la región, pero, de momento, sólo se ha comprometido a "estudiarlo". La ampliación del contrato a los residentes supondría un coste para el Sergas de 170.000 euros en 3 años, según los datos que maneja CIG-Salud. "Es una miseria, sobre todo si se tienen en cuenta las ventajas asistenciales que obtendría el Sergas, que tendría profesionales formados a precio de residentes en una situación en la que crecen los pacientes de Oncología", dice María José Abuín, secretaria general de CIG-Salud.
Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia, ve insuficiente la promesa oficial de estudiarlo. "Hay que actuar ya, porque, dada la precariedad actual, no se pueden cerrar también las puertas de la UE".

Carrato matiza que con 4 años "se podría ejercer en Europa, pero las trabas serían mayores, porque, de entrada, no basta con el título;habría que pasar algún test de aptitud y demostrar la formación adquirida".

http://www.diariomedico.com/2013/06/07/area-profesional/profesion/galicia-limita-r1-nuevo-mir-oncologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario