Este año hay una ratio de1,13 electores por plaza en el primer llamamiento, frente a 1,4 electores del anterior.
Alicia serrano | alicia.serrano@diariomedico.com | 12/04/2013 00:00
El próximo 16 de abril están llamados a elegir plaza 9.182 médicos (6.190 españoles, 305 comunitarios, 711 extracomunitarios no afectados por el cupo del 8 por ciento y 1.976 extracomunitarios sí afectados por él, de los que sólo 511 podrán elegir plaza en el primer llamamiento). "Con los datos del Ministerio de Sanidad se deduce que si de esos 511 extracomunitarios todos escogiesen una plaza y no hubiese incomparecencias, el punto de corte estará a partir del número 3.526", explica Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos con Empleo Precario de la Organización Médica colegial (OMC).
Con los datos que maneja Rivas, las plazas ofertadas han quedado en 6.388 y los potenciales electores en 7.717, "de manera que hay una ratio de 1,21 electores por plaza en el primer llamamiento, frente a los 1,38 electores por plaza de la convocatoria 2011-2012". Con estos resultados, el vocal de la institución colegial insiste en que las herramientas que este año ha empleado por primera vez el Ministerio de Sanidad para lograr un examen más evaluador (la nota de corte ha dejado fuera a 2.589 y el cupo del 8 por ciento de extracomunitarios ha afectado a 1.455) han dado sus frutos y se acercan al ideal: 1 elector por plaza.
El problema, explica Rivas,vendrá cuando en los próximos años salgan de las facultades de Medicina más graduados que plazas MIR. "A esto hay que añadir que cada vez son más los médicos que quieren repetir el examen para optar a otra especialidad, aunque Sanidad podrá jugar con la nota de corte -que este año ha sido igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes- y con el cupo de extracomunitarios para nivelar el número de plazas MIR y el número de electores".
Precisamente la posibilidad de que Sanidad coloque la nota de corte según sus intereses es lo que no termina de convencer al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que dice que si se pasan de duros podrían quedarse sin cubrir muchas plazas.
Plazas cubiertas
En opinión de Rivas, la crisis, los recortes autonómicos y el aumento del paro médico van a hacer que este año apenas sobren plazas en el primer llamamiento: "La necesidad de trabajo puede llevar a los facultativos a coger plaza en el primer llamamiento y, en el caso de que sobren, estarán muy ajustadas".
Los estudiantes con el mejor expediente académico elegirán su plaza MIR el próximo 16 de abril. En el caso de que no se cubran todas en el primer llamamiento, se citará a un segundo a los que no eligieron, el próximo 6 de mayo. Hay que recordar que en la convocatoria MIR del año pasado quedaron 29 plazas desiertas en el primer llamamiento, frente a las 325 del año anterior, de las cuales 27 eran de Medicina Deportiva, una de Alergología y otra de Anatomía Patológica, que se ofrecieron en una segunda vuelta y se asignaron en su totalidad a afectados por el cupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario