Zaragoza, 24 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)
Con motivo del II Congreso de Médicos Jóvenes celebrado en Zaragoza, del 20 al 22 de junio, Médicos y Pacientes ha entrevistado al Dr. Mohrhardt para conocer el panorama de este colectivo a nivel Europeo. El médico alemán asegura que los graves problemas a los que se enfrentan los médicos jóvenes como el paro o el recorte de salario y condiciones laborales, traspasa fronteras y es algo extendido por toda Europa.
Carsten Mohrhardt ofreció una conferencia en la jornada inaugural del Congreso titulada "¿Qué está pasando en Europa? la perspectiva de los médicos jóvenes" en la que ofrecía información detallada de las condiciones de los médicos en todo el continente.
¿Cuál es el panorama actual de los médicos jóvenes en Europa? ¿A qué pueden aspirar?
Los médicos jóvenes son los que más desean tratar y ayudar a sus pacientes. Por ello necesitamos y esperamos que se constituyan las estructuras necesarias para hacerlo, así como que existan suficientes hospitales equipados, programas de formación bien organizados y buenas condiciones laborales para poder llevar a cabo nuestro trabajo.
Optar a un sueldo adecuado y lograr un equilibrio aceptable entre nuestra profesión y la vida personal no debería sorprender a nadie a estas alturas, son principios que no han variado desde hace muchos años
Hoy en día existen problemas por la falta de financiación de los sistemas sanitarios por parte de los gobiernos, que está repercutiendo gravemente en los tratamientos para los pacientes que se han vuelto insuficientes, por lo tanto, nuestro objetivo y nuestra lucha debe ser mantener el nivel más alto posible para nosotros y para nuestros pacientes.
Los MIR españoles ¿Están en peores condiciones para afrontar el futuro que sus colegas europeos? ¿Qué deben de hacer?
Lamentablemente no, porque la crisis está en todas partes. Quizá los problemas son ligeramente diferentes, pero los efectos son notables en todos los países. El aumento del paro, disminución del sueldo, restricciones, empeoramiento de las condiciones de trabajo y la pérdida de puestos de especialistas son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los médicos jóvenes en Europa.
Dejar el país no es la mejor opción, en algunas ocasiones es peor. Lo que debemos hacer - y ya están haciendo en todas las organizaciones que forman parte de EJD - es luchar por nuestro derecho y nuestro futuro. Los políticos deben darse cuenta de que esta no es la manera correcta de garantizar la adecuada atención de salud para el futuro.
¿Qué imagen tienen los MIR europeos sobre los recortes y los cambios en la Sanidad española? ¿Se está perdiendo la etiqueta de excelencia?
Estamos en vías de perder este "sello de excelencia", pero no sólo en España, este es un problema que está sucediendo en todos los países europeos. Esta situación, si sigue así, desembocará en un sistema médico en el que existan dos clases y donde sólo los ricos recibirán el tratamiento que necesitan, esta política sanitaria es intolerable.
Actualmente, cientos de miles de médicos están compensando este efecto con un gran esfuerzo personal mediante enormes cantidades de horas extras no pagadas, pero cuando esto no funcione tendremos un verdadero problema.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones del encuentro celebrado en mayo en Praga?
Respecto a las conclusiones, uno de los temas más importantes fue la adecuada financiación de la formación médica y para ello no se deben de producir más cortes ni restricciones. Se necesitan médicos bien capacitados para los futuros sistemas sanitarios y, como consecuencia del envejecimiento de la población, necesitaremos muchos más de lo que tenemos ahora mismo.
En el encuentro de Praga también pusimos en común soluciones para las actuales situaciones de crisis en los diferentes países, tema que también he abordado en el II Congreso de Médicos Jóvenes de la OMC, en Zaragoza.
Todos aquellos que quieran conocer más detalles y tener más información de las jornadas, pueden hacerlo en la web (www.juniordoctors.eu). También estamos actualizando la información en (www.medicalmobility.eu) para ayudar a los médicos jóvenes a encontrar su camino en Europa.
¿Cuál es el principal mensaje que quiere trasladar a los cientos de médicos jóvenes que participan en el Congreso de Zaragoza?
Me gustaría que se quedaran con un mensaje esperanza, que hay continuar luchando por un futuro y que en esa lucha no están solos. Las cosas mejorarán y esta profesión, la Medicina, es demasiado bonita como para tirar la toalla.
European Junior Doctors es una institución fundada en 1976 que engloba a 300.000 médicos jóvenes de toda Europa (con representación de 19 países y 5 observadores).
http://medicosypacientes.com/articulos/entrevistaEJD.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario