El presidente del CNE y el vocal de MIR, satisfechos con la oferta de 6.149 puestos. El examen, el 1 de febrero.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com
| 10/09/2013 00:00
El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó ayer la oferta de plazas médicas
para 2013-2014 en 6.149 puestos, de los cuales 6.001 se ofrecen en
régimen de residencia y 148 de escuela, lo que supone una reducción del
3,7 por ciento con respecto a las 6.389 plazas de la pasada
convocatoria. Con esta disminución de puestos de posgrado se confirma la
progresiva tendencia a la baja sufrida por las plazas MIR en los
últimos años (hay que recordar que el último incremento fue del 1,5 por
ciento, en la convocatoria 2009-2010) y que también se han tenido en
cuenta las peticiones de las comisiones nacionales, que solicitaron rebajar la oferta de plazas un 3,6 por ciento y de las regiones, que propusieron 6.159 puestos MIR.
Como él, el vocal MIR de la Organización Médica Colegial, Óscar Gorría, alaba la decisión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos. En su opinión, es preciso reducir el número de MIR "porque se producen más especialistas de los que puede asimilar el sistema, y ello da lugar a un aumento del paro médico y precariedad laboral". En su opinión, es preciso "hacer ajustes numéricos y cálculos demográficos" para conocer, a cinco años vista, las necesidades de especialistas. "Es preciso un estudio demográfico por especialidades para ver las que tienen déficit de médicos y dónde, así como contraponerlo con las necesidades asistenciales".
Según dijo ayer el Ministerio de Sanidad, "la oferta aprobada, más los MIR que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años". En este aspecto, Moreno está convencido de que "la reposición va a estar garantizada", aunque el vocal MIR de la OMC tiene dudas e insiste en que formar médicos tiene que ir ligado a su contratación posterior: "Pedimos que si formamos médicos para cubrir una necesidad que sea así, y que no se amorticen las plazas, como sucede ahora".
Novedades
El próximo examen MIR, que se celebrará el 1 de febrero, recogerá los cambios aprobados por la Comisión Técnica Delegada de julio y que se ratificaron ayer: aumento de la nota de corte, que pasa del 30 al 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes, y la reducción del cupo de extracomunitarios del 8 al 4 por ciento.
http://www.diariomedico.com/2013/09/10/area-profesional/profesion/oferta-plazas-mir-2013-2014-baja-37
No hay comentarios:
Publicar un comentario