domingo, 8 de abril de 2012

Los cupos autonómicos aumentarán en la próxima convocatoria MIR, augura Rivas

El Vocal de Formación de la OMC se reúne con el Subdirector General de Ordenación Profesional. Sanidad está retomando el proyecto de troncalidad, aunque aún no se sabe el calendario de aplicación

Hiedra García Sampedro. Madrid

El vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, se ha reunido con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, para “retomar” el contacto tras las elecciones generales y el asentamiento del nuevo equipo en el Gobierno. Entre otras cuestiones, Rivas ha planteado el posible aumento de los cupos autonómicos para las plazas MIR, que previsiblemente aplicarán las comunidades debido a los recortes económicos.

Aunque no varíe demasiado la oferta MIR que finalmente publique el Ministerio respecto al año pasado, las comunidades autónomas sí tienen derecho a recortar el número de plazas disponibles. Esto tiene “un lado positivo”, según Fernando Rivas, en cuanto a demografía médica, pero también uno “negativo”. En este sentido, habría hospitales que aún ofreciendo plazas MIR, no logren cubrirlas.

En cuanto a la troncalidad, Juan Antonio López Blanco ha asegurado al vocal de la OMC que se está retomando, aunque aún no tenga un cronograma de desarrollo, porque la intención del Ministerio es no perder el trabajo que ya se ha realizado. Un trabajo que incluiría las alegaciones planteadas al proyecto, “aunque unas son más interesantes que otras”, apunta Fernando Rivas.

También han hablado en la reunión sobre los recortes económicos y cómo están afectando a la formación. “El subdirector no ha podido dar una respuesta inmediata pero se ha quedado con la idea, con nuestra preocupación de proteger la calidad de la formación”, asegura Rivas.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-cupos-autonomicos-aumentaran-en-la-proxima-convocatoria-mir-augura-rivas

7 comentarios:

  1. "Los cupos autonomicos aumentaran en la proxima convocatiria MIR" ¿Que significa exactamente? ¿Hay previsto un aumento o reduccion de plazas MIR? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. "Los cupos autonomicos aumentaran en la proxima convocatiria MIR" ¿Que significa exactamente? ¿Hay previsto un aumento o reduccion de plazas MIR? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Los cupos autonómicos son límites que las distintas administraciones ponen a la oferta de determinadas especialidades dentro de una convocatoria. Hay que recordar que una cosa son las plazas acreditadas (aquéllas que un servicio es capaz de demostrar que puede tener para impartir docencia) y otra las ofertadas (aquélas que estando acreditadas salen a concurso) y sobre las que la administración que las oferta puede establecer un límite atendiendo a las necesidades y a la capacidad de sufragarlas.
    Llevamos dos convocatorias viendo cómo el número de plazas ofertadas disminuye y además aumenta el número de plazas con cupo autonómico. Por eso mi interpretación, sujeta a la más absoluta arbitrariedad pero que tiene en cuenta la situación económica que vive nuestro país y la tendencia de los últimos años, es que en la próxima convocatoria habrá menos plazas ofertadas a costa de mayores cupos autonómicos.
    Para más información sobre este tema ver la entrada del 3 de enero de 2012 en este blog y que hable de este asunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la explicación. Quería también preguntarle si cree que la reducción del número de plazas ofertadas para el próximo MIR será drástica o se mantendrá como la tendencia de estos últimos años. Muchísimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  5. Es imposible saber desde nuestra posición cómo va a ser la oferta de plazas de la próxima convocatoria MIR. Lamento no poder dar respuesta a esa pregunta.

    ResponderEliminar
  6. Editar Anónimo dijo...
    Plazas de Familia

    Posiblemente el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la casi nula presencia de la misma en las facultades de medicina. 

    Paradójicamente, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las muy precarias condiciones formativas, malas condiciones laborales y salariales, pocas, cada vez menos salidas profesionales, ninguna esperanza de que las condiciones retributivas mejoren, sino mas bien todo lo contrario.

    En manos de la Administración está introducir medicina de familia en la facultades y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema, como la forma más eficiente de salir de la crisis que afecta a toda la sociedad en general y a la sanidad en particular, conservando uno de los pilares básicos del Estado del bienestar.

    Mientras eso no ocurra, es para MFyC y será la razón de mayor peso para ser la última especialidad que viene elegida.

    Además con 1 especialidad de Urgencias al caer, donde se dará el título a multitud de facultativos Familia y otras especialidades que demuestren años trabajados, y las nuevas plazas libres tras la especialidad vayan ya a los mires formados en la misma, sin oposiciones por la crisis a casi largo plazo, y sin ser para nada una especialidad reconocida en muchos países de América Latina, y si lo es, viene menospreciada en detrimento de la altísima valoración de otras "hermanas mayores"...

    Por todo eso no nos extrañe que la gente no "quiera bailar con la mas fea", aunque tal vez las mas feas sin lugar a dudas sean Preventiva y Trabajo.

    Saludos, ánimos y coraje sea para elegir como para no comparecer y darle bien fuerte en lapróxima convocatoria y quedar entre los 2000 primeros al menos, con ese poquito de esfuerzo se verán recompensadas muuuchas cosas: los años de licenciatura, la preparación al MIR, la vocación...y lo que es mas importante un futuro profesional lleno de las mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con la preparación del MIR, y sobre la troncalidad, me gustaría saber si se pondrá en marcha el año que viene cuando tenga que elegir plaza o es demasiado pronto para saberlo. Gracias.

    ResponderEliminar