martes, 19 de noviembre de 2013

La OMC oferta 200 puestos de trabajo en el extranjero

Son propuestas laborales que ha recabado, seleccionado y dado el visto bueno su Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) desde octubre.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00

Al facultativo español le gusta trabajar en su país, pero de un tiempo a esta parte la idea de echar raíces laborales fuera de España se está consolidando como una alternativa nada desdeñable dentro de la profesión. Sólo hay que mirar los últimos datos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC) en cuanto a los certificados de idoneidad expedidos hasta el 1 de octubre de 2013 (2.626 certificados que ya han superado a los 2.405 emitidos en 2012) para corroborar que el paro en algunas especialidades y la precariedad laboral están empujando a muchos especilistas a emigar. En este contexto, la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la OMC lleva desde junio poniendo los mimbres para que los facultativos españoles den el salto al extranjero con criterio, y se ha marcado el doble objetivo de informar y publicitar solamente las ofertas laborales que previamente han acreditado.
De hecho, desde la puesta en funcionamiento de la OPEM en octubre se han publicitado doscientos puestos de trabajo."Por ahora se han marchado cinco especialistas a Arabia Saudí (Familia, Urología y Oncología Médica) y otros tantos están en un proceso de selección muy avanzado en el Reino Unido y en Francia", explica Rivas, que calcula que en estos momentos "hay 5.000 médicos demandantes de empleo en España, de los cuales 2.000 podrían utilizar la página web de la OPEM para encontrar un trabajo".

Convenios
Para ayudar al médico en este periplo y garantizar que su salario y condiciones laborales van a ser las mismas que las de sus colegas en el país de destino, la OPEM ha suscrito acuerdos de colaboración con las principales empresas de reclutamiento y selección de facultativos en aquellos países donde el galeno español es más proclive a ejercer y donde tiene menos dificultad para que le convaliden su título como especialista. Así, la OMC ha firmado convenios con Pulse, en Reino Unido; Recon Group y WIS, en Alemania; Sel-Europa, en Francia, y el Ministerio de Trabajo danés y el portal europeo de la movilidad profesional (Eures), en Dinamarca. "La gran mayoría de las ofertas que publicitamos en la web provienen de Europa, y el 50 por ciento son del Reino Unido, aunque también colaboramos con destinos no europeos que faciliten el ejercicio de los españoles en sus países, como es el caso de Arabia Saudí".

Precisamente porque el Reino Unido es el mayor demandante de médicos, la OPEM está trabajando con su principal agencia de colocación, Pulse, "para desarrollar talleres, primero en Madrid y luego en otras autonomías, para enseñar al médico del SNS a realizar entrevistas en inglés y redactar su currículo en este idioma", explica Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC y artífice de la OPEM. No obstante, también tienen previsto hacer extensible este proyecto a la alemana WIS.
Lo cierto es que hay países que ofrecen unas condiciones económicas muy tentadoras y prácticamente insuperables por el SNS (ver tabla), pero también es cierto que el médico español prefiere valorar la estabilidad laboral que tienen los sistemas sanitarios de otros países: "El contrato más corto que se ha ofrecido a través de la OPEM ha sido de un año, mientras que en el SNS los hay de semanas, meses e incluso días", se lamenta el vocal de Empleo Precario, que recalca que, a pesar de que los puestos ofertados suelen ser en regiones periféricas o del interior, donde los nativos no quieren ejercer, a la larga el interesado podría llegar a tener una proyección profesional nada desdeñable si es ambicios y conoce bien el idioma. "En España sólo puedes llegar a ser adjunto o jefe de servicio, mientras que en otros países hay muchos puestos intermedios y saltos retributivos".

Opciones en españa
La OPEM también quiere recoger la oferta laboral que existe en el mercado español. "Estamos en conversaciones con las clínicas privadas y con las consejerías de sanidad para que den a conocer sus OPE. Lo haremos dentro de un marco homogéneo que estableceremos con un formulario para especificar las condiciones exactas de las ofertas y dar el marchamo de calidad de la OMC".


Hacer la residencia en Europa, un 'plan B' para más de 1.000 facultativos

La Oficina de Empleo Médico (OPEM) también se ha marcado el objetivo de echar un capote a los estudiantes de Medicina y a los médicos jóvenes que estén pensando hacer la residencia fuera de nuestras fronteras. Con el desequilibrio actual que hay entre las plazas de posgrado y las de grado, Óscar Gorría, vocal MIR de la Organización Médica Colegia (OMC), calcula que en 2015 no tendrán opción de optar a una plaza MIR como mínimo mil de los egresados de las facultades de Medicina. "Los que acaben la facultad el próximo año serán la primera promoción que tendrá esta dificultad, ya que saldrán aproximadamente unos 7.000 estudiantes (sin contar con los extracomunitarios, recirculantes y los que quieren reespecializarse) para unas 6.000 plazas MIR", explica. En su opinión, "es un sinsentido abocar a más de mil médicos a la emigración o al desempleo, porque no tendrán especialidad ni podrán trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".
En este contexto, el vocal de Empleo Precario de la OMC, Fernando Rivas, recalca que "es imprescindible la colaboración de la vocalía de Médicos en Formación " para informar a los que decidan hacer el MIR fuera del sistema, e insiste en que en estos momentos el proyecto está muy avanzado y que ya se ha recogido una gran parte de la información. "Estamos colaborando con el European Junior Doctors Permanent Working Group (EJD) para recabar los requisitos necesarios para realizar la especialización en Europa". Este proyecto, que lleva años gestándose en la OMC, estará concluido en los próximos meses.
Por otro lado, vocalías están aunando esfuerzos para conocer la realidad de la situación laboral de los médicos jóvenes, y lo harán a través de una encuesta cuyos resultados estarán listos a mediados de 2014. "La idea es conocer las cifras reales de cómo es de precario el empleo, así como el nivel de contratación y de qué tipo", dice Gorría.

No es oro todo lo que reluce en el extranjero

La Oficina de Promoción de Empleo de la OMC, con Fernando Rivas a la cabeza, recomienda que los médicos que busquen empleo en el extranjero conozcan y sigan estas directrices:
  1. Las empresas de reclutamiento no deben nunca cobrar al candidato.
  2. Las condiciones laborales del médico español deben ser, al menos, las mismas que las de sus colegas en el país de destino
  3. Asegurarse del reconocimiento u homologación de los títulos. En Europa es directo en muchas especialidades, pero no en todas. Fuera del Viejo Continente hay que saberlo con certeza.
  4. Tener un buen nivel de idiomas, sobre todo técnico.
  5. Aceptar que la mayoría de los puestos de trabajo ofertados suelen ser en regiones periféricas o del interior, lugares donde los nativos no quieren ir a trabajar. No obstante el desarrollo profesional puede permitir promocionar a ciudades más grandes con el tiempo.
  6. Conocer bien y aceptar las condiciones socioculturales del país al que se va a ir. 
http://www.diariomedico.com/2013/11/18/area-profesional/profesion/omc-oferta-200-puestos-trabajo-extranjero-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario