martes, 12 de junio de 2012

El CEEM dice que Sanidad busca un examen MIR más evaluador


Para el Ministerio de Sanidad el examen MIR ya no vale sólo para ordenar a los adjudicatarios de las plazas, también ha de evaluar mucho más y situar a los mejores expedientes en los primeros puestos. El CEEM presentará sus propuestas la próxima semana.
Alicia Serrano   |  08/06/2012 00:00
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunió ayer con Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, para conocer de primera mano los planes ministeriales para abordar la reforma del examen MIR, cuyo diseño se ha mantenido prácticamente inalterado desde hace casi nuevos años, cuando se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Durante el encuentro, Sanidad ha trasladado a los estudiantes de Medicina su intención de hacer del examen MIR una prueba capaz de seleccionar a los mejores candidatos. "Su idea es que del pull de estudiantes que se presentan todos los años al examen, se pueda seleccionar a los mejores candidatos. Lo van a hacer introduciendo medidas de evaluación que todavía están por definir", explica Federico Pérez-Quirante, presidente del CEEM.
En este sentido, los estudiantes dicen que en estos momentos el examen MIR es una prueba ordenatoria -aunque da ciertas ventajas para elegir plaza-, y que, si pasa a ser evaluadora, "habrá que cambiar por completo el concepto actual del examen".
En la última reunión de la Conferencia de Decanos, los docentes advirtieron de que de seguir el incremento actual de las plazas universitarias, en los próximos años podría haber un desfase de casi 2.000 plazas entre los puestos de grado y los de residencia. En este contexto no es de extrañar que el Ministerio de Sanidad esté buscando criterios que garanticen que los estudiantes que accedan a las plazas de residencia sean los mejores.
Deberes
Para ello, Castrodeza ha pedido al CEEM que proponga medidas concretas para mejorar los criterios de evaluación de la prueba, y les ha emplazado a una reunión la próxima semana para seguir ahondado en la reforma del examen MIR. Durante la reunión, Sanidad también presentó un estudio sobre los cambios en el número de adjudicatarios de las plazas MIR durante 2005 hasta el año pasado, que reflejaba que había habido una continuidad en el número de adjudicatarios durante este periodo: "Los españoles son más del 65 por ciento de los adjudicatarios, los extranjeros comunitarios el 2 por ciento, y el 30 por ciento son extracomunitarios".

1 comentario:

  1. Cuando dice: "que garanticen que los estudiantes que accedan a las plazas de residencia sean los mejores"...se refiere a los "hijos de..." Ya hay tratos de favor durante la carrera, ahora también en el MIR? Es así cómo se define una prueba más evaluadora?

    ResponderEliminar