miércoles, 27 de junio de 2012

“Habrá que empezar a evaluar los servicios, a ver si ahora con los recortes están capacitados para formar”

ENTREVISTA A FERNANDO RIVAS, VOCAL DE FORMACIÓN Y/O POSGRADO DE LA OMC

Asegura que los gobiernos autonómicos no pueden seguir trayendo a médicos de fuera “sabiendo que aquí hay más de 2.000 médicos en paro, simplemente porque les van a pagar menos”
Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante y Adrián Conde. Madrid

A finales de esta semana, la Vocalía de Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria organizan el I Congreso Nacional para Residentes en Santander, una cita que empezó a gestarse hace un año y cuya temática estará centrada en la cooperación internacional y la salud del MIR. Publicación de Formación Sanitaria ha entrevistado al vocal, Fernando Rivas, quien asegura que ya se está viendo una merma en la formación de los residentes en aquellas autonomías que comenzaron hace tiempo con los recortes, por lo que aboga por una evaluación de los centros y los servicios para ver si aún siguen capacitados para la docencia.

Sobre el Congreso de Santander…
 
Nuestra idea no es solo dedicarnos a representar y hablar en foros y asambleas de los temas que atañen a los residentes, sino promover actividades en las que todos los MIR puedan participar para que noten que su Colegio está haciendo algo por ellos en su formación. Hace un año surge una idea en el Congreso Paime (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) cuando descubrimos que un alto porcentaje de quienes solicitan ayuda al programa son aquellos médicos con edades comprendidas entre los 25 y los 35. Nos preguntamos entonces qué está pasando en el sistema para que los médicos residentes estén teniendo problemas de adicciones y brotes psicóticos iniciales. Así se nos ocurre organizar un Congreso atípico, sin presentación de ponencias ni carteles, porque este modelo ya está sobradamente explotado por las sociedades científicas. Hemos descubierto que les ocurre algo a los MIR y podemos ayudar, haciendo talleres de comunicación de malas noticias, con el paciente difícil, sobre inteligencia emocional, sobre la salud del MIR y de gestión de equipos.
Durante el año pasado tuvimos problemas para desarrollarlo y vimos la posibilidad de realizarlo vía on-line. Finalmente, gracias al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se une otra idea igual de interesante e importante que es la cooperación y ayuda internacional. De este modo, desarrollamos el Congreso de Santander con estas dos ideas, ayudar en la salud del MIR y explicarles cómo pueden participar en programas de ayuda exterior, por eso el título del Congreso es ‘ayudar cuidándote’.

La merma de la salud del MIR, ¿podría estar causada por un abuso de su trabajo?

Siempre se ha hablado de que el MIR es un trabajador explotado y colocado para realizar un trabajo a bajo coste pero gracias al decreto 1146/2006 las mejoras laborales se implementaron mucho. Se puso un máximo del número de guardias y se estableció la libranza como un derecho. ¿Por qué pueden surgir problemas de brotes psicóticos o adicciones entre residentes? Aún no lo sabemos, aunque se nos ocurren muchos motivos pero no podemos sugerir ninguno si no tenemos un estudio que demuestre cuáles son las causas. Es verdad que ahora con los recortes se están elaborando encuestas por parte de los sindicatos para conocer la actividad laboral y formativa que realizan tanto los especialistas como los residentes fuera de su horario laboral y vemos que hacen más de 37,5, 38 y 50 horas. Cuando una persona está sometida a ese nivel de estrés, es evidentemente que puede desbordar a muchos médicos.

Entonces, los decretos son de máximos, ¿pero se deberían establecer mínimos formativos y laborales?

Es una buena pregunta porque venimos de una situación en la cual había un exceso y las leyes se hicieron basándose en eso. Se explotaba a los residentes en muchas áreas. El Real Decreto 1146/2006 que establece la relación laboral especial entre el médico en formación con los servicios de salud, marca siempre unos máximos, de 37,5 horas de trabajo y de 7 guardias y puntualiza que en ningún caso la jornada laboral podrá ir en detrimento del programa formativo. Por otra parte, los programas de formación se adaptarán con la troncalidad a unos programas de competencias, en los que sí se tendrá que dejar más claro cuáles son los requisitos para obtener determinada titulación. En una situación de recortes, lo más rápido y fácil es recortar el número de horas complementarias y bajar el sueldo a través de reducir la prestación que reciben los médicos residentes con sus jornadas complementarias o guardias. Exigimos que en aras de un recorte indiscriminado y en aras de poder ahorrar dinero de algún sitio, no se haga a costa de disminuir la formación porque ya bastante se está disminuyendo con el cierre de consultas, plantas, o quirófanos. Hemos trasladado este sentir a los tutores, a las sociedades científicas y al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para que se plantee que todas las comisiones y todos los programas de formación establezcan unos mínimos formativos. No significa que tengamos que ir al mínimo sino que tenemos que cumplir eso, porque si no la parte formativa va a estar completamente supeditada a la laboral.

Por tanto, en general se está viendo una merma en la formación …

La implantación de los recortes está siendo lenta, asimétrica y anestesiada, en relación a que hay muchos otros recortes que no dejan ver lo que está pasando. Pero ya estamos viendo que los médicos en formación podrían estar formándose peor en lugares que llevan más tiempo con los recortes. No queremos que eso se extienda y quizás nos podrían llamar alarmistas, pero estamos diciendo lo que pasa y lo que puede pasar si esto continúa así, si se echan a adjuntos en servicios de Urgencias, si se está recortando en plantillas eventuales, si se les está diciendo a los tutores que reduzcan su actividad formativa y no se está tutorizando adecuadamente a los residentes. No es ficticio, no es un futurible imposible sino algo real. Todavía no hay datos fehacientes con encuestas hechas porque estamos en la fase inicial, y lo que precisamente intentamos es frenar que eso progrese, de hecho, en algunas comunidades la presión de residentes, tutores y facultades ha hecho que se frenen algunos de los proyectos y se proteja la formación. En este sentido, los médicos internos resientes son el grupo más homogéneo y pueden hacer unas demandas que afecten también a otros colectivos de facultativos porque no hay tantas diferencias entre unas comunidades y otras, al final dependemos del Ministerio de Sanidad aunque estén transferidas las competencias a las comunidades autónomas en cuanto a temas laborales.

¿Cómo pueden transmitir los residentes sus reivindicaciones?

El colectivo médico en general, y sobre todo los más jóvenes, siempre se ha conocido como un colectivo poco movilizado. El problema es que siempre buscamos la lucha solo en momentos en los que nos tocan el bolsillo o en condiciones laborales como las que se están dando. Nosotros ya venimos desde hace tiempo tratando de coordinar un grupo grande de residentes. Desde la vocalía hemos intentado abrirnos a todos los médicos para que tengan la estructura que les catapulte a las administraciones. A nivel local, como casi todos los recortes son autonómicos, son los residentes los que tienen que tomar la dirección. Se han creado páginas web, o el hastag de twitter ‘mirindignado’. También tratamos de reunirnos periódicamente para conocer la situación de cada comunidad. Lo que sí hemos lanzado es una idea global, la defensa de la formación, porque creemos que es clave y es lo que va a entender el ciudadano. Lo importante es la salud de las personas y es lo que nos preocupa.

¿Crees que la administración entiende la situación del MIR?

Creo que las personas que se encargan de la formación dentro de las administraciones conocen su importancia. Lo que pasa es que el sistema sanitario depende de la intención política y de los votos. Si tuviéramos un sistema sanitario con un único objetivo que fuera la salud, sería mucho más fácil llegar a acuerdos con la administración.
Nos estamos encontrando con una administración, por lo menos a nivel local, que le cuesta escuchar. Y no hablemos de la importancia que tiene la asistencia que dan los MIR. Se hacen salientes de guardia quedándose a trabajar, asistencia a trasplantes sin cobrar y estando localizados sin tener que estar localizados, simplemente porque es una parte formativa. Intentamos ampararnos en lo que dice la ley porque la jornada laboral no puede alterar la formación. Una medida a tomar son las evaluaciones de los servicios, a ver si ahora con los recortes están capacitados para formar, porque a lo mejor al año que viene en vez de 6.000 plazas solo se pueden formar 4.000 médicos y habrá que decirles a los tutores que evalúen conforme a lo que está habiendo, si se están formando bien los residentes, y habrá que pedir a los residentes que denuncien si están siendo mal formados.

Balance de la última convocatoria MIR…

Nos ha dejado una cosa muy clara, que la crisis ha llegado y se nota porque no ha sobrado ni una sola plaza. Hemos notado también que el número de españoles que han cogido plaza es mucho mayor. El tema fundamental es la demografía médica; sabemos que al año que viene puede haber más reespecialización, más egresados en las facultades y se va a mantener el número de médicos que vienen del extranjero, si le sumamos que muy seguramente va a haber menos plazas, la conclusión es que el año que viene podemos tener un problema serio por algo que ya anunciamos hace años y no se nos hizo caso. Es algo que produce miedo, que haya médicos que no puedan ejercer porque no tengan una especialidad y no se puedan ir porque no conocen idiomas o no encuentran la manera de irse. Irse fuera es muy complicado porque hay pocos países que tengan un sistema tan equitativo como el nuestro.

¿Se deberían restringir más las homologaciones y la llegada de médicos extranjeros al MIR?

También es un tema que arrastramos desde hace mucho tiempo, y es en cierto modo, por la incompetencia y el mal hacer de algunas administraciones que saltándose la ley han contratado a médicos para cubrir plazas. Puedo entender que determinadas áreas encuentren dificultades para ser cubiertas, pero es que el sistema no incentiva a los médicos para que se desplacen a esas localizaciones. No significa nada más que premiar de algún modo a los médicos que vayan a zonas rurales. Lo que no pueden hacer los gobiernos autonómicos es traer médicos de fuera sabiendo que aquí hay más de 2.000 médicos en paro, simplemente porque les van a pagar menos. Creo que si algo se tiene que homologar, se homologa, pero que no intenten justificar las plazas de médicos que han trabajado aquí durante un tiempo a través de homologaciones 10 años después. Eso en el fondo es engañar al ciudadano, que ha sido tratado por un médico que no tenía su título. En cuanto a la entrada de extranjeros en el MIR, hubo dos años en los cuales los médicos extracomunitarios con visado por estudio competían en igualdad de condiciones al acceso de plazas con los nacionales y comunitarios, que son las promociones que están saliendo ahora, y que en situación de crisis se ven obligados a irse. Tienen que entender que el visado por estudios tiene un objetivo, que se formen para volver a su país, el problema existió cuando esa entrada se dejó abierta y en un año entraron de repente un 15 por ciento más de extracomunitarios. Es una manera de hacer cooperación internacional a otra escala y eso lo lleva haciendo España más de 30 años.

En unos años, 2.000 estudiantes no van a poder acceder a la especialización, ¿una solución sería el aumento de plazas MIR en la privada?

Creo que no ocurrirá por varias razones. Primero, porque se tienen que acreditar las plazas. En España, aunque la Sanidad Privada es bastante elevada, me cuesta ver que los centros puedan acreditar plazas, por el tipo de privada que tenemos. Tendrían que cumplir una serie de requisitos para determinadas especialidades, como volumen, número de médicos, número de procedimientos y técnicas. Y segundo, porque tendría que ser dentro del cupo de las plazas generales, porque hacerlo en paralelo me parecería una perversión del sistema. Me parece complicado pero podría ser.

Finalmente, ¿cómo ves el proceso para crear el nuevo modelo de troncalidad?

Tengo una próxima reunión en el Ministerio de Sanidad para tratar este tema y los recortes. La última fue en abril y entonces tenían la intención de seguir adelante con el proyecto. Sé que había cosas en el aire pendientes y que me parecen importantes, no solo de la parte de la troncalidad sino de la reespecialización y de las áreas de capacitación específica. En cuanto a las ACE, es curioso porque en el real decreto de medidas urgentes se dice dos años para acceder a ellas, pero que además se podrá modificar a tres, a uno o a ninguno. En concreto, se habla de dos años de ejercicio profesional activo, entonces ¿qué ocurre si un MIR termina su formación y se va al paro?, si solo trabaja en periodos de tres meses, va a necesitar cuatro años para cumplir esos dos de ejercicio profesional activo y pasar al área de capacitación específica. Entiendo por qué se hace, ya que un profesional debe rendir un tiempo en la especialidad en la que se ha formado para después poder superespecializarse. Pero si se pretende crear áreas de capacitación específica que son una continuación lineal de un periodo de formación previo, no tiene mucho sentido que se demore dos años.

Siempre hemos defendido la troncalidad porque creemos que es muy necesaria, además, bien hecha, aunque cueste dinero y esfuerzo, puede ayudar a salir de la crisis, para un sistema mejor organizado en el cual se recircule y gestione mejor los recursos de personal. Creo que lo de verdad importante es que la troncalidad salga, que entre todos mejoremos nuestro sistema de formación y que empecemos realmente a evaluar no solo a los residentes sino a los que forman a los residentes, a los centros.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/habra-que-empezar-a-evaluar-los-servicios-a-ver-si-ahora-con-los-recortes-estan-capacitados-para-formar

No hay comentarios:

Publicar un comentario