miércoles, 7 de noviembre de 2012

Areda planteará a Sanidad mejorar el posgrado sin coste

Los tutores insisten en dedicar parte de la asistencia a la labor docente aunque rebajan de un 20 al 10 por ciento.

Alicia serrano | calicia.serrano@diariomedico.com   |  07/11/2012 00:00

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) está pendiente de reunirse con los responsables del Ministerio de Sanidad en los próximos días para  proponerles una serie de medidas que -según su presidente, Federico Segura-  evidencian que es posible mejorar la formación de los residentes a coste cero. "La última vez que nos reunimos con Sanidad fue hace 3 ó 4 años y ahora creemos que vuelve a ser necesario para poner freno a la caída de la formación de posgrado que estamos viendo en los últimos años", explica. No en vano, Areda ha plasmado en un documento, que está ultimando sobre el impacto de la crisis en la formación de posgrado, los problemas a los que se enfrentan los MIR y ha querido denunciar que algunos de ellos se están viendo obligados a realizar funciones de especialistas, a veces sin supervisión (ver DM del 19-X-2012).

En tiempos de crisis, donde aumentan las presiones para reducir el gasto, las propuestas de Areda podrían ser muy bien recibidas por parte de Sanidad: "Estamos convencidos de que la mejora será absoluta", dice Segura.

Entre las medidas que se barajan sigue estando el reconocimiento de los tutores para que las autonomías desarrollen de una vez por todas el decreto 183 que, a día de hoy, sigue en mantillas y sólo se ha aprobado en Castilla y León, La Rioja y el País Vasco que, de momento, es la única región que ha dicho que va a retribuir al tutor (Ver DM del 27-VII-2009, del 11-X-2010 y del 13-III-2012).

"No tenemos intención de abandonar nuestra lucha para que el desarrollo de la normativa se extienda al resto de regiones, pero la vamos a dejar aparcada hasta que mejore la situación económica del país".

Puntuación en las OPE

Otra de sus propuestas es que a los tutores se les reconozcan más puntos en las ofertas públicas de empleo (OPE) y que tengan días libres para que se puedan formar, investigar y dedicar a las entrevistas trimestrales tutor-residente que, según Segura, no se realizan adecuadamente por falta de tiempo y son imprescindibles para conocer las competencias que ha adquirido el residente, ver sus déficit formativos y trazar un plan de mejora. 

El presidente de Areda insiste en que si a los tutores se le concediese dedicar un 10 por ciento del tiempo de la asistencia a labores formativas, se podrían conocer los puntos fuertes y débiles de la formación del MIR. La asociación de docentes rebaja también estas aspiraciones, ya que tradicionalmente solicitaba dedicar el 20 por ciento de su labor asistencial a la docencia.

"Ahora no tenemos nada, de manera que nos conformaríamos con que al tutor le otorgasen un mínimo de su tiempo -un 10 por ciento- para formar a sus residentes. Con esta medida se podría cubrir la entrevista tutor-MIR", explica Segura.

Para ello, dice que la medida se tendrá que articular muy bien  para liberar al facultativo de ciertas tareas -muchas de ellas burocráticas- que no le corresponden.

http://www.diariomedico.com/2012/11/07/area-profesional/profesion/areda-planteara-a-sanidad-mejorar-posgrado-sin-coste-

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