lunes, 19 de noviembre de 2012

El Supremo dice que el MIR tiene que conocer sus límites

Absolución por el suicidio de una paciente dada de alta por un R-4. La supervisión es decreciente en función de las habilidades adquiridas.

Marta Esteban | mesteban@unidadeditorial.es   |  19/11/2012 00:00

El médico residente debe estar tutelado. Si bien esta premisa es legalmente cierta, también lo es que el especialista en formación va asumiendo a lo largo de su aprendizaje competencias de forma gradual, de tal manera que en ocasiones pueden hacer innecesaria la supervisión.

Sea como fuera, la actuación de estos médicos se coloca en el punto de mira judicial cuando han intervenido en una actuación sanitaria donde finalmente se ha producido un daño.

La última sentencia que el Tribunal Supremo ha dictado en esta materia afecta a un médico residente de Psiquiatría de cuarto año que dio el alta a una paciente con antecedentes psiquiátricos que se suicidó a las seis horas de salir del centro hospitalario.

La Sala Contenciosa del alto tribunal aborda dos cuestiones: si el residente debió consultar con el tutor antes de dar el alta y si tenía que haber ingresado a la paciente dados los antecedentes psiquiátricos que constaban en la historia clínica.

En cuanto a la responsabilidad del facultativo, el fallo afirma que "el residente debe conocer sus limitaciones y el progreso de su formación, y actuar de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas bajo la supervisión de su tutor, sin tener que llegar por ello a medidas de prevención defensivas no justificadas ante los indicios que se presentan". Además, "la supervisión es decreciente en función de las competencias y habilidades que vaya adquiriendo el residente y, por tanto, no existe una única fórmula sino que hay diversos grados o fórmulas de consecución".

En el caso estudiado los magistrados aclaran que la paciente fue derivada al servicio de Urgencias del hospital público para la valoración de un síntoma neurológico, no porque existiera riesgo autolítico. Así lo pone de relieve el informe pericial, que desvela que la enferma fue enviada desde el Servicio de Salud Mental al de Urgencias "para la atención preferente, pero no urgente" por presentar "bloqueos y sintomatología catatoniforme". La finalidad de la remisión a Urgencias era hacer una valoración con los síntomas que presentaba, pero no porque en ese momento tuviera ideas de autolisis.

Responsable directo

La actuación del médico residente, como la de cualquier profesional, está sujeta a la "lex artis y, por tanto, es responsable directo de la mala praxis que de sus actos se deriven". Frente al argumento de la demanda de que la negligencia se produjo porque el especialista en formación no fue directamente supervisado por el tutor, el fallo aclara que no hay datos que prueben que el tutor o la unidad de hospitalización habrían adoptado una decisión distinta.

El MIR no suple al médico, ni en las huelgas

El MIR debe estar siempre tutorizado y no puede nunca suplir al médico aun en caso de huelga. Así lo aclaraban los letrados de los colegios de médicos de Málaga y de Jaén, José Enrique Peña y Juan José Ruiz de Adana, respectivamente, ante las huelgas convocadas en el sector como respuesta a las medidas económicas acordadas por la Administración. Los abogados afirmaban que las carencias estructurales no pueden ser cubiertas con los residentes y una decisión contraria iría en contra de lo previstos en el decreto de formación.

http://www.diariomedico.com/2012/11/19/area-profesional/normativa/supremo-dice-mir-tiene-conocer-limites

No hay comentarios:

Publicar un comentario