lunes, 2 de julio de 2012

Las especialidades de escuela se mantendrán hasta 2014


Sanidad propone que Medicina Legal, Medicina de la Educación Física y del Deporte e Hidrología Médica continúen en régimen de escuela hasta la convoncatoria de oferta de plazas MIR 2014-2015. Los cambios tendrán que ver con la financiación de las plazas de formación.
Alicia Serrano   |  27/06/2012 00:00
Las actuales especialidades en régimen de alumnado -Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y del Deporte y Medicina Legal y Forense- continuarán siendo especialidades de escuela hasta la convocatoria de oferta de plazas MIR 2014-2015, a pesar de que la LOPS preveía que deberían modificarse, suprimirse o adaptarse a un modelo formativo de residencia en el plazo de cinco años desde la puesta en marcha de la norma. Es la propuesta de un informe de la Dirección General de Ordenación Profesional al que ha tenido acceso Diario Médico relativo a la configuración del mapa de especialidades en Ciencias de la Salud (ver DM del 20-VI-2012) y que hoy se verá en el Consejo Interterritorial.
Según el texto, se están realizando trabajos de análisis con el Consejo Nacional de Especialidades, las comunidades autónomas y las sociedades científicas para ver cómo se pueden adaptar las especialidades de escuela al modelo de residencia. "Las variables que se están analizando tienen que ver con la necesidad de especialización y la financiación de las plazas de formación por parte del sistema sanitario".
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Medicina de la Educación Física y del Deporte, Julio César Legido, se muestra satisfecho, pero expectante, con la decisión ministerial de aplazar cualquier cambio de la especialidad hasta 2014. "Tenemos los deberes hechos para cuando quieran que seamos una especialidad troncal... También entendemos, que dada la coyuntura económica actual, Sanidad quiera esperar hasta adaptar la Medicina de la Educación Física y del Deporte a un modelo formativo de residencia".
A Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, la decisión de aplazar cualquier cambio en su especialidad le pilla de sorpresa: "Hace poco hablé con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y no me comunicó nada. Para nosotros, la solución a Medicina Legal es la misma que se ha dado para Medicina del Trabajo, donde las mutuas asumen los costes: sacarla del régimen de escuela y que sea el Ministerio de Justicia el que asuma el gasto de los MIR".
Un respiro
Para Hidrología, la propuesta ministerial es un soplo de aire fresco, "ya que en el anterior borrador estábamos fulminados. Castrodeza ha dicho que no es partidario de eliminar la especialidad, pero que habrá que buscar fórmulas de financiación al margen de la gubernamental", dice Juan Carlos San José, presidente de la Sociedad Española de Hidrología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario