miércoles, 18 de julio de 2012

Las comisiones plantean que las plazas MIR se reduzcan un 5%


Confirmando la tendencia de años previos, las comisiones plantean a Sanidad que la oferta de plazas MIR para el curso 2012-2013 baje un 5 por ciento, aunque la última palabra la tiene RRHH. Además, Sanidad someterá a información pública un último texto sobre troncalidad.
F. Goiri   |  18/07/2012 00:00
El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha aprovechado su habitual reunión plenaria previa al verano para proponer al Ministerio de Sanidad que las plazas MIR para el curso 2012-2013 se reduzcan en torno al 5 por ciento con respecto a la oferta de la última convocatoria, una propuesta que, de concretarse, confirmaría la tendencia a la baja que viene experimentando en los últimos años la oferta de formación médica especializada. Aunque el informe del Consejo de Especialidades no es vinculante para el Ministerio de Sanidad y aún falta la propuesta que las comunidades hagan en la preceptiva Comisión Técnica Delegada, la propuesta de las comisiones nacionales ratifica el llamamiento que muchas especialidades (sobre todo aquéllas que ya empiezan a detectar paro entre sus recién graduados) para que se limiten los puestos de formación.
Con las propuestas que las autonomías hagan en la Comisión Técnica y la que ha puesto sobre la mesa el Consejo de Especialidades, será el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos previsto para septiembre el que defina el damero definitivo de puestos. De primar la propuesta de las comisiones, las 6.707 plazas aprobadas para el curso 2011-2012 (6.558 de residencia y 149 en régimen de alumnado) quedarían, según Alfonso Moreno, presidente del Consejo "en torno a las 6.400 (poco más de 6.200 de residencia). Aunque fuentes presentes en la reunión del consejo afirman que la propuesta de reducción ha sido muy significativa en determinadas especialidades (Angiología, Alergología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica y Medicina Preventiva, entre otras), Moreno asegura que "ha habido algún presidente que planteaba incluso que la reducción de la oferta en su especialidad fuera mayor).
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, ha aprovechado la presencia de todas las comisiones para informar a sus presidentes de que la reserva de plazas para los aspirantes extracomunitarios se reducirá en la próxima convocatoria MIR del 10 por ciento actual a un 8 por ciento, y para ratificar que el real decreto de troncalidad no verá la luz hasta 2013 (ver DM del 2-VII-2012). Lo que también les ha confirmado, según Moreno, es que "probablemente a finales de año el Ministerio de Sanidad elaborará un nuevo documento sobre troncalidad que será sometido de nuevo a información pública [y, por tanto, susceptible de ser modificado por las aportaciones de los profesionales] y que servirá de base para la norma".
Con respecto al controvertido mapa de especialidades, Castrodeza ha confirmado lo que ya apuntaba el último borrador ministerial, es decir, que sólo Psiquiatría Infantil y Genética Clínica serán nuevas especialidades, y que Urgencias y Emergencias e Infecciosas deberán conformarse con una área de capacitación específica (ACE), algo sobre lo que, según Moreno, las comisiones no se pronunciaron, "porque el ministerio se ha limitado a informarnos de una decisión que ya aparecía recogida en su última propuesta".
A vueltas con el porcentaje de foráneos
La contención del cupo de médicos extracomunitarios que se presentan al examen MIR ha sido motivo de controversia en los últimos años. Aunque el cupo oficial se ha mantenido en las últimas convocatorias en ese 10 por ciento, lo cierto es que se veía distorsionado por el hecho de que algunos foráneos que tenían permiso de residencia temporal por motivos de formación se podían presentar al examen dentro del cupo general. Para evitar estas distorsiones, el ministerio de Leire Pajín introdujo un factor de corrección: todos los documentos que el aspirante tenía que presentar, incluyendo el título, debían haberse obtenido antes de que finalizase el plazo de solicitud. Lo cierto es que en muchas convocatorias ese 10 por ciento evitaba que aumentaran las plazas vacantes, sobre todo en Medicina de Familia y en las especialidades de Escuela. Quizás el hecho de que en las dos últimas convocatorias apenas quedaran puestos vacantes haya contribuido a que Sanidad decida reducir el cupo del 10 al 8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario