domingo, 28 de octubre de 2012

El recién posgraduado tiene vida laboral más allá del MIR

CESM y CSIF proponen salidas diferentes al paro, pero la OMC alerta de que algunas de ellas podrían perpetuar una clase médica mileurista.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  22/10/2012 00:00

La precariedad laboral, la sobreoferta global de plazas MIR y el paro en cada vez más especialidades afectan a todos los médicos, pero especialmente a los recién posgraduados. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad en su informe  Estudio sobre la evolución profesional de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada (2006-2010), el 20 por ciento de los que acabaron la residencia en 2010 tienen un trabajo estable. "En estos momentos este porcentaje es incluso mucho más bajo", se lamenta Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).

Ante este panorama, algunos de los MIR que han finalizado su periodo formativo ya han puesto sus miras en los sistemas de salud de otros países o en la reespecialización,  que les garantizaría una estabilidad laboral durante cuatro o cinco años más. Es cierto que éstas son las opciones más barajadas por los que acaban la especialidad, pero no son las únicas: el autoempleo, la Sanidad Militar, la medicina cooperante, la docencia en la Universidad o embarcarse en OPE para los ministerios de Justicia (Forense y médico del Registro Civil),  Trabajo (Inspector Médico) o Educación (profesor de FP), entre otras, también son alternativas nada desdeñables.

El autoempleo
En opinión de Francisco Toquero, asesor sindical y profesional del MIR en CSIF y vicepresidente de la UEMO, el residente tiene otras salidas laborales que van más allá del paro. "Son ofertas de trabajo que la mayoría de las veces no se cubren, sobre todo por desconocimiento. En CSIF hemos propuesto a Sanidad la formación de cooperativas de profesionales sanitarios de primaria conveniados con las Administraciones públicas, que ocupen labores de hospitalización domiciliaria y seguimiento, cuidados paliativos, atención a la socio-dependencia, telemedicina y salud escolar, entre otras posibilidades".

Ésta es una de las opciones que defiende Toquero desde la asesoría que dirige, pero también está convencido de que hay otras ofertas de desarrollo laboral para este colectivo, y que están en ámbitos semipúblicos y privados como responsables y docentes de prevención de riesgos laborales, expertos en Recursos Humanos en el sector de la salud, médicos de crucero... "Éste último es un trabajo continuo de 6 meses, pero muy bien remunerado, ya que se ganan entre 5.000 y 7.000 euros mensuales con categoría y estatus de oficial. También hay ofertas en residencias geriátricas, para hacer peritaje legal y valorar el daño corporal".

En CESM también están muy concienciados sobre el futuro laboral del residente, que ahora tratan en la Secretaría Adjunta MIR que la central creó hace unos meses. "Hemos elaborado un proyecto para que los jóvenes especialistas encuentren una salida laboral. Si el facultativo está en paro, la Administración le podrá pagar algo más del subsidio de desempleo y así aprovecharlo en SNS. Hemos presentado el proyecto a los responsables del ministerio y les ha parecido interesante, pero todavía queda por concretar", explica Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Hacia el mileurismo
Lo cierto es que no todos están de acuerdo con algunas de estas propuestas sindicales. "Conceptualmente la idea no es mala, pero se trata de una medida que conlleva riesgos: puede perpetuar una clase médica mileurista", dice el vocal MIR de la OMC. Insiste en que, a pesar de que las ofertas que apunta Toquero son económicamente tentadoras, no suponen más del 5 por ciento de las salidas profesionales. "El médico muchas veces no las coge porque no ve más allá de la asistencia o la investigación".

La medicina cooperante, una opción al desempleo
Francisco Toquero, asesor sindical y profesional del MIR en CSIF y vicepresidente de la UEMO, está convencido de que el especialista joven que acaba de terminar su periodo formativo tiene muchas más opciones laborales de las que parece, e insiste en que las debe de aprovechar. En su opinión, dedicarse a la cooperación nacional o internacional es una buena salida laboral, y mucho más ahora en tiempos convulsos donde priman los recortes presupuestarios en todas las comunidades autónomas.

"En este campo hay muchas ofertas para trabajar en organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Unión Europea. Lo cierto es que estas plazas, en ocasiones como responsables de proyectos sectoriales y estrategias en diferentes países, no se suelen cubrir porque nadie las reclama".

http://www.diariomedico.com/2012/10/22/area-profesional/profesion/recien-posgraduado-tiene-vida-laboral-mas-alla-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario