domingo, 28 de octubre de 2012

Se modificará el decreto laboral del MIR para incluir su situación dentro de las ACE Las áreas de capacitación ofrecerán mayores salidas profesionales a los jóvenes

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid

El borrador sobre troncalidad verá la luz en breve para someterse a un trámite de audiencia externa donde se analizarán sus aspectos mejorables. Sin embargo, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quiere advertir a los interesados que “no esperen tener todo el modelo terminado”, ya que es flexible y tras su puesta en marcha, se irán puliendo las dudas y los defectos.

Para el Ministerio, las ACE  significan un modelo de superespecialización que permite la versatilidad del sistema y mayores salidas profesionales para los jóvenes. Además, es un forma de tener colectivos ampliamente cualificados y versátiles, lo que ayudará a disponer de un mayor dinamismo en las plantillas. Por otro lado, Javier Castrodeza ha señalado en una mesa redonda sobre las Nuevas Normas en la Gestión de Recursos Humanos del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se regulará la situación laboral de los residentes dentro de las áreas de capacitación, y se añadirá al real decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Para ir puliendo el nuevo modelo de formación basado en criterios de troncalidad, Castrodeza asegura que se tendrá en cuenta lo que determinen los programas docentes de cada especialidad, y se ha referido a los años de formación, que no serán obligatoriamente dos troncales y dos específicos. Habrá cinco troncos; médico, quirúrgico, laboratorio, imagen clínica y el de salud mental, que se denominará psiquiatría. Otros cambios que se están planteando es unir las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, y cambiar la denominación de Farmacia Hospitalaria y añadir de Atención Primaria, por la importancia que este nivel adquiere en el seguimiento del enfermo crónico.

El Ministerio no tiene pensado por ahora introducir cambios en el sistema de acceso a la formación sanitaria especializada, que será a través del examen. En este sentido, Castrodeza ha avanzado que para la próxima convocatoria han aumentado las solicitudes, aunque no ha dado la cifra exacta. Tras el examen, se elegirá tronco y unidad docente, y al acabar el periodo troncal, el residente tendrá que optar, atendiendo a su número de orden en el examen, por una de las especialidades del tronco en cualquier lugar del territorio nacional.

Opinión de las sociedades

En la misma mesa redonda ha tenido participación la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a través de su vocal, Jerónimo Saiz, quien ha señalado que las Comisiones Nacionales de las Especialidades están “fosilizadas” y es necesario “renovarlas”. También ha recordado que el modelo de troncalidad aparecido en 2011 era rígido y no se atenía a las características discutidas previamente entre todos los agentes. “Daba la impresión de que el grupo técnico no conocía los programas de las especialidades, ya que era imposible formar en dos años en todas las competencias”, afirma Saiz.

La nueva propuesta está más definida, según la Facme, aunque prefiere ser cautelosa porque entre sus asociados hay intereses y posiciones distintas. En todo caso, apuesta por troncalizar solo aquellas especialidades que están de acuerdo con el modelo.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/se-modificara-el-decreto-laboral-del-mir-para-incluir-su-situacion-dentro-de-las-ace

No hay comentarios:

Publicar un comentario