domingo, 28 de octubre de 2012

Los MIR de la UE podrían pagar por su formación

La sugerencia de la Directiva Europea de Cualificación Profesional no afectaría al residente español.

Alicia Serrano | alicia.serrano@unidadeditorial.es   |  23/10/2012 19:20

La Directiva Europea de Cualificación Profesional deja la puerta abierta para que en un futuro los residentes de la Unión Europea tengan que pagar por su formación. Este dato es  parte de una información confidencial a la que han tenido acceso los participantes del European Juniors Doctors, que este año se ha celebrado en Málaga. "En esta ley existe un apartado en el que se sugiere a los gobiernos que la formación de posgrado no sea retribuida. Aunque se trata de una propuesta que no está del todo articulada, ya que la directiva tiene que pasar por una serie de trámites burocráticos y de filtros hasta su aprobación definitiva, como el de la Comisión del Mercado Interior, sí refleja que existe un colectivo legislador que contempla al MIR como un estudiante que tienen que pagar por su formación", explica Fernando Rivas, vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC).

España, la excepción

De aprobarse esta directiva tal y como está diseñada en la actualidad, los futuros especialistas podrían estar abocados a pagar por su formación en todos los países de la UE, salvo en España, ya que el Real Decreto Laboral 1146/2006 establece que el MIR es un trabajador del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tiene un contrato específico vinculado a su formación.

Éste fue uno de los temas que  más ampollas levantó durante la última reunión en Málaga. "He animado a los 42 delegados que asistieron al encuentro a que luchen por un decreto como el español, que  garantiza la remuneración de los MIR durante el posgrado. Hay que defender que un residente es un trabajador".

En algunos países de Europa ya están cuajando iniciativas que afectan al MIR. Es el caso de Holanda, que ha presentado dos polémicas propuestas para ahorrar costes formativos: reducir años de formación o que los residentes paguen por formarse en la especialidad que elijan. La propuesta holandesa va en detrimento de la última modificación que se ha realizado en la Directiva de Cualificaciones Europea, donde se recomienda que el periodo de especialización sea de cinco años como mínimo.

En España sólo las especialidades quirúrgicas disponen de ese tiempo de formación de posgrado, y muchas de ellas ya han solicitado en reiteradas ocasiones, y más con la reforma que se avecina, que se aumente un año la formación. Lo mismo sucede con las especialidades de cuatro años que, con la puesta en marcha de la troncalidad, apuntan que se verá reducido considerablemente el tiempo dedicado a la especialidad tras los dos años troncales.

Hacia un foro de la profesión en Bruselas

El European Juniors Doctors también dedicó un espacio importante a la Domus Medica, que lleva varios años en desarrollo. Se trata de una especie de foro de la profesión que se está gestando para defender los intereses de los facultativos. Consiste en agrupar física y organizativamente en Bruselas a todas las organizaciones médicas que trabajan en la representación de la profesión: CPME, UEMS, UEMO y FEMS.

http://www.diariomedico.com/2012/10/23/area-profesional/profesion/mir-de-ue-podrian-pagar-formacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario