miércoles, 13 de febrero de 2013

OMC: la reespecialización subirá en 2013 un 25%

La precariedad laboral y el paro han hecho que en la última convocatoria MIR  hayan querido reespecializarse 2.500 especialistas, según estima la OMC.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  13/02/2013 00:00

El paro médico y los contratos encadenados de meses, semanas e incluso días en algunas especialidades están haciendo que cada vez más médicos que acaban el posgrado decidan reespecializarse para asegurarse una estabilidad laboral durante cuatro o cinco años más. A pesar de que el Ministerio de Sanidad dice que no tiene los datos del número de facultativos que se han vuelto a presentar al examen MIR para hacer una segunda especialidad, la Organización Médica Colegial (OMC) estima que la reespecialización ha aumentado este año un 25 por ciento respecto a la convocatoria MIR 2011-2012. "En estos momentos de crisis y de inestabilidad en el empleo los médicos sólo ven dos salidas para mejorar su situación laboral: dar el salto al extranjero o repetir el examen MIR, y este año calculamos que lo han hecho unos 2.500 médicos. Se trata de un número importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años lo habitual era que se reespecializasen entre 1.500 y 1.700 especialistas, la mayoría provenientes de Medicina de Familia", explica Fernando Rivas, vocal MIR de la institución colegial.

También hay que tener en cuenta que en estos momentos, excepto en situaciones especiales, los que empiezan una especialidad la finalizan, de manera que el fenómeno de la recirculación ha dado un giro brusco hacia la reespecialización en los últimos años.

Nota de corte
En opinión de Rivas, con la nota de corte que ha introducido el Ministerio de Sanidad en la última convocatoria del examen MIR, donde hay que obtener un mínimo del 30 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones para acceder a la formación de posgrado, podrían quedarse fuera entre 2.000 y 2.500 candidatos a una plaza MIR. "Se trata de una herramienta de control que será efectiva este año y que afectará en gran medida a los extracomunitarios y a los médicos que quieren hacer una segunda especialidad, que son los que suelen obtener las notas más bajas en el examen MIR, según nos ha dicho siempre Sanidad".

Lo cierto es que para el vocal de Residentes de la OMC, la nota de corte es una herramienta de control que no es fija y que podría variar según las necesidades del Ministerio. "Si el año pasado se hubiese aplicado este mecanismo de control se hubiesen quedado fuera 2.529 candidatos a una plaza, de los cuales 752 serían españoles -posiblemente la gran mayoría recirculantes-134 comunitarios y 1.643 extracomunitarios (723 no afectados por el cupo y 920 afectados)",dice Rivas.

http://www.diariomedico.com/2013/02/13/area-profesional/profesion/omc-reespecializacion-subira-en-2013-un-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario