lunes, 18 de marzo de 2013

Los futuros MIR ponen sus miras en la privada

Los diez mejores expedientes de acceso a la residencia de este año son conscientes de que estar entre los números uno ya no es sinónimo de lograr un puesto de trabajo fijo y estable tras el posgrado.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  18/03/2013 00:00

Los diez mejores expedientes de acceso a la residencia de este año son conscientes de que estar entre los números uno ya no es sinónimo de lograr un puesto de trabajo fijo y estable tras el posgrado. Saben que su futuro profesional depende, en gran medida, de que se despejen los nubarrones de la crisis en los próximos cuatro o cinco años y de elegir una especialidad con salidas en la sanidad privada. Por este motivo, la mayoría la escogerá pensando más con la cabeza que con el corazón.

A pesar de que todavía algunos de los diez mejores expedientes MIR de este año no tienen claro cuál va a ser su elección final, lo cierto es que Cardiología       -uno de los clásicos en las listas de preferencia de los mejores MIR-, Aparato Digestivo y Cirugía Plástica, otra de las especialidades con más pedigrí entre los mejores MIR, son sus preferidas. Le siguen Medicina Interna y Neurología. Hay que recordar que Dermatología -después Cardiología y Cirugía Plástica- ha sido la especialidad más atractiva para los residentes de la última década, pero en esta ocasiones -salvo giros de última hora- ninguno de los estudiantes con mejor expediente la va a elegir.

Verónica Rial, la número uno de este año, hará "Cardiología o Cirugía General y del Aparato Digestivo, aunque sé que ahora no hay muchas salidas laborales". Esta zaragozana tenía el ojo puesto en Madrid para hacer la residencia, pero ahora dice que se lo va a pensar dos veces antes de poner los pies en una autonomía tan revuelta. "Antes tengo que conocer si el Plan de Sostenibilidad del Gobierno de Madrid podría afectar a mi formación".

Como ella, el salmantino Enrique Rodríguez de Santiago, octavo en el ranking, duda de si formarse en Madrid. A pesar de que era una de sus primeras opciones, posiblemente ahora decida especializarse en Barcelona. "No sé si haré Aparato Digestivo, Cardiología, Oftalmología o Reumatología". A pesar de sus dudas, lo que sí tiene claro es que va a poner en una balanza criterios como la remuneración, el día a día de la especialidad y las posibilidades de ejercer en la privada para entregarse de lleno a una de las cuatro especialidades que tiene en mente.

El quinto puesto en los mejores expedientes MIR, Marta Jiménez-Blanco, de la Autónoma de Madrid, tiene pensado quedarse en la región para hacer Cardiología o Neurología en el Hospital Clínico San Carlos o en el Puerta de Hierro. "Son las especialidades que más me han gustado en el grado, pero también voy a valorar la calidad de vida que me espera con cada una de ellas y sus salidas docentes, investigadoras y laborales, donde parece que Cardiología está mejor posicionada en la privada".

La posibilidad de ejercer en Europa también condiciona la elección de las nuevas generaciones. Carlos Ferre(décimo puesto) está decidido a hacer Aparato Digestivo, "porque de las clínicas es la más completa y porque tiene salidas en Europa, no como Medicina Intensiva (su padre es intensivista)". También dice que  esta especialidad tiene más salidas que otras en la privada, "donde puedes hacer endoscopias para ir sobreviviendo".

La elección de Carlos Brage, séptimo en la lista, también ha estado marcada por la posibilidad de ejercer en Europa. De hecho, la Cirugía Oral y Maxilofacial podría haberse convertido en su primera opción de no ser porque "sólo tiene reconocimiento en dos o tres países europeos". Elegirá, sin embargo, Cirugía Plástica, que "tiene mejores perspectivas en la privada".

Como él, y también por motivos similares, Sara Alicia González (sexta posición y graduada en Santiago de Compostela), tiene pensado hacer Cirugía Plástica. "Fundamentalmente he pensado en las salidas -sobre todo en la privada- y en la calidad de vida que me puede esperar. Cirugía General era otra opción, pero me hablaron de sus infinitas guardias...".

Con el corazón
La alicantina Olga Martínez (tercera en la lista de los mejores MIR) se va a dejar llevar más por la vocación que por el prestigio que tienen ciertas especialidades en la elección de su plaza de formación médica especializada. "No tengo claro si haré Medicina Interna, Neurología o Aparato Digestivo en Madrid, Valencia o  Barcelona, pero si sé que no me voy a dejar convencer sólo por sus salidas".

Adela Mª Navarro, que ostenta el noveno mejor expediente, tiene muy claro que lo suyo es especializarse en Cardiología en Navarra, "a pesar de que me han dicho que el futuro laboral que me espera no es nada halagüeño". Como ella, María Lourdes Vicent (segunda posición) ha escogido Cardiología con el corazón. "Ojalá no estuviese tan demandada, porque me hubiese facilitado las cosas en el MIR". Sabe que hay futuro en la sanidad privada, "pero prefiero ejercer en el SNS".

La elección de la cuarta en el podio, Beatriz Sánchez, ha sido "muy visceral, porque Interna es la especialidad que me enamora, aunque sé que me espera un futuro en Madrid repleto de guardias, mal pagado o, con suerte, en urgencias".

http://www.diariomedico.com/2013/03/18/area-profesional/profesion/futuros-mir-ponen-miras-privada

El desarrollo profesional prima la elección del MIR

En tiempos de crisis y de recortes presupuestarios en la mayoría de las comunidades autónomas, las nuevas generaciones de médicos valoran principalmente la promoción y el desarrollo profesional, la facilidad para encontrar trabajo y la estabilidad en el empleo en la elección de especialidad.

A. Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  18/03/2013 17:33

La retribución económica, la posibilidad de ejercer en la privada y el prestigio y reconocimiento social, sin embargo, son los criterios que tienen menos peso dentro de su decisión final.

Así se pone de manifiesto en una encuesta, realizada por la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad y por el Grupo Eco Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a un total de 3.632 médicos adjudicatarios de plaza MIR en la convocatoria 2011-2012.

Estas opiniones contrastan con las de la mayor parte de los diez mejores expedientes MIR de este año, que, según declararon a DM, van a elegir especialidad en función de las salidas en la Sanidad privada , así como la estabilidad laboral y las oportunidades de ejercer en los sistemas de otros países.

Los resultados de la encuesta han sido analizados por Beatriz González López-Valcarcel, Economista de la Salud y coautora de los tres primeros informes de necesidades de especialistas que ha publicado Sanidad. Según explica, "en España las expectativas de retribución, o percepciones, de los estudiantes de sexto de Medicina están posiblemente sesgadas, con sesgo a la baja de las varianzas (perciben que en promedio un cirujano plástico, trabajando en la pública y privada, gana únicamente entre el doble y el triple que un médico de Familia)", dice. Y añade que la posibilidad de ejercer en la sanidad privada es un "proxy de expectativa de retribución extra, y tal vez también de autonomía profesional".

Los futuros médicos de Familia apenas valoran la investigación (séptimo lugar, frente al cuarto en el resto de especialidades), aunque dan mucha importancia a la facilidad de encontrar trabajo y al horario cómodo y cercanía al domicilio habitual.

Diferencias por sexo
Los criterios en la elección de especialidad varían sustancialmente entre los hombres y las mujeres. Los primeros dan un peso mayor a la retribución económica y la posibilidad de ejercer en la práctica privada. Las féminas, sin embargo, buscan que su trabajo esté cercano a su domicilio.

http://www.diariomedico.com/2013/03/18/area-profesional/profesion/desarrollo-profesional-prima-eleccion-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario