miércoles, 27 de marzo de 2013

Solo el 41% de los hospitales docentes oferta la mitad o más de especialidades del tronco médico

El Consejo Nacional de Especialidades Médicas aconsejaba aprender nociones de todas las disciplinas en los dos años comunes
Viernes, 22 de marzo de 2013, a las 12:42

Hiedra García Sampedro. Madrid
Uno de los grandes cambios que traerá el modelo de formación sanitaria especializada basado en troncos será una nueva organización de las unidades docentes. Aún no está decidido cuáles serán las unidades troncales que se crearán, si se establecerán por hospitales, ciudades o comunidades autónomas, pero tendrán que garantizar que el residente pueda adquirir todas las competencias previstas en el programa formativo del tronco en cuestión.
Hay que tener en cuenta que las comisiones delegadas de tronco tendrán dos años como máximo para crear estos planes formativos y además establecerán los requisitos de acreditación que deberán cumplir las unidades docentes troncales.

Especialidades médicas troncales

En cuanto a la docencia hospitalaria, en España existen 167 hospitales públicos que tienen acreditación para ofertar plazas de formación sanitaria especializada en las 17 comunidades autónomas. Pero si atendemos a la futura estructura de troncos, no llega al 41 por ciento los hospitales que tienen acreditación para ofertar al menos la mitad de las especialidades que conforman el tronco médico. Según ha podido comprobar Redacción Médica, solamente 68 hospitales pueden ofrecer al menos 10 especialidades de las 21 (en este tronco, Medicina Familiar y Medicina del Trabajo se ofertan en unidades docentes no hospitalarias.)

Por ejemplo, en Madrid existen 22 hospitales públicos con formación especializada, de los cuales 11 acogen a residentes de 10 o más especialidades médicas. En Cataluña solamente 10 de los 34 hospitales docentes ofertan al menos la mitad de las especialidades del tronco médico.

Competencias en el tronco médico

Aunque las competencias que se tendrán que adquirir en el periodo de formación común serán generales, en su momento, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) aconsejó que los residentes deberían formarse sobre los problemas cardiovasculares más habituales, los problemas respiratorios, del tracto digestivo e hígado, infecciosos, metabólicos, neurológicos, musculo-esqueléticos, oncológicos, entre otros muchos más; es decir, aprender nociones de todas las especialidades médicas en los dos años comunes.

De esta forma, además, el residente tendría suficiente conocimiento para su elección de especialidad tras el periodo troncal, y el hospital tendría que facilitar que dispongan de todas las herramientas para elegir adecuadamente.
En el caso del tronco quirúrgico, el Cnecs asegura que las competencias generales pueden adquirirse durante las estancias formativas en cada una de las especialidades que lo constituyen. Las especialidades del tronco quirúrgico son un total de 10 y los hospitales docentes que pueden ofertar al menos cinco son solamente 48 de los 167 que hay en España, es decir, casi el 29 por ciento.

http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/solo-el-41-por-ciento-de-los-hospitales-docentes-oferta-la-mitad-o-mas-de-especialidades-del-tronco-medico-6830

No hay comentarios:

Publicar un comentario