viernes, 31 de enero de 2014

Desciende un 14 por ciento el número de aspirantes al examen MIR

Mañana sábado, 1 de febrero, se celebra el examen MIR correspondiente a la convocatoria 2013-14. Uno de los datos más llamativos para esta convocatoria es el descenso de un 14 por ciento, con respecto al año anterior, de los aspirantes que se presentan a la prueba, 11.696 en total para 6.149 plazas


Madrid, 31 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

Mañana sábado, 1 de febrero, se celebra el examen MIR correspondiente a la convocatoria 2013-14. Uno de los datos más llamativos en esta edición es el descenso de un 14 por ciento, con respecto al año anterior, de los aspirantes a la formación médica postgraduada (MIR) que se presentan a la prueba, 11.696 en total para 6.149 plazas, de las 7.602 convocadas en total, y de las que 7.410 están sujetas a un régimen de residencia y otras 192  al de alumnado. En el caso concreto de Medicina, 6.001 se ofrecen en régimen de residencia y 148 de alumnado.
El número de aspirantes totales dentro del área de Ciencias de la Salud es en esta ocasión de 35.959 titulados universitarios, un 11 por ciento menos, (4.312 personas) que en la convocatoria del año pasado.
Asimismo, se ha visto reducido el número total de plazas ofertadas en las órdenes de convocatoria publicadas en el BOE de 23 de septiembre de 2013 de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, en un 3,09% en términos globales respecto a la convocatoria anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. "La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones", según ha señalado la Administración sanitaria.
Sanidad asegura, además, que, pese al descenso del 3,04 por ciento en el número de plazas ofertadas, la convocatoria se hace "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades".
Además, aseguran que dicha oferta "más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".
Lo mismo sucede con las plazas ofertadas para cada especialidad, ya que las consideradas "deficitarias" no reducirán el número de plazas o lo harán por debajo de la media.

Prueba selectiva
Las pruebas selectivas se realizarán, simultáneamente, a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias). Para el examen se han designado 48 centros en 21 localidades, en los que se constituirán 554 mesas de examen. La ejecución y desarrollo de la prueba contará con 60 delegados de centro, 490 interventores de mesa y 1.030 vocales.
El número de preguntas del examen también se mantiene en 225 más 10 de reserva para todas las titulaciones de la denominada convocatoria general (médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, biólogos y radiofísicos). En la prueba para enfermeros, continuando el proceso de aproximación al resto de titulaciones, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la convocatoria precedente. Y el tiempo para su contestación se amplía de tres a cuatro horas.
Además, se consolida la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se inició por primera vez en la convocatoria 2011-2012. En esta convocatoria se han presentado un total de 454 personas con discapacidad, un candidato más que en la anterior convocatoria.

Médicos extracomunitarios
Mientras, el cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento en una primera vuelta. Para farmacéuticos y en enfermeros se ha fijado el 5 y el 2 por ciento respectivamente.
Para los aspirantes extranjeros se mantienen las medidas de control incorporadas en las dos últimas convocatorias, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

Valoración del CEEM sobre el descenso de aspirantes
Los datos mostrados por el MSSSI acerca de los aspirantes aceptados para el examen del MIR, reflejan un claro descenso del 14% de aspirantes, pasando de 13.664 en la convocatoria del 2013 a 11.696 en la convocatoria actual. Para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)  "estas cifras son un dato crudo, que es necesario especificar y pulir".
Por un lado, desde dicho Consejo se recuerda que el número de egresados que salieron este último año de las Facultades de Medicina "ronda los 5.000, con lo que, en el caso de que todos ellos hayan querido optar al MIR como salida profesional, habría más del doble que no vienen por esta vía (como ha pasado en ediciones anteriores)". Esto quiere decir -añaden- "que debemos tener en cuenta la procedencia de esos 6.000 más: extracomunitarios o recirculación/reespecialización".
En el primer caso, los estudiantes consideran que el número de extracomunitarios "podría haber descendido en esta convocatoria, siendo que ya no es tan fácil acceder a una plaza de formación especializada en España y que como país ha perdido el "atractivo" que tuvo en su momento. Como datos objetivos, podemos constatar que muchos galenos extracomunitarios están pidiendo la homologación de sus títulos de especialista españoles para poder volver a sus países de origen".
Por otro lado, pese a que algunos especialistas en paro han decidido optar por el MIR como oferta laboral más que formativa (cuyo número también desconocemos), desde el CEEM se recuerda que "los datos mostrados por la OMC aseguran que el número de especialistas que han pedido el título de idoneidad para poder ir a trabajar al extranjero ha aumentado mucho, concretamente, más de 3.400". A su vez, los estudiantes de Medicina están viendo la formación especializada en el extranjero como una vía factible para encontrar un puesto en el MIR y unas mejores situaciones laborales.
En definitiva, concluyen que "a pesar de que se esperaba que el MIR se colapsara, España ha dejado de ser un país tan atractivo como lo fue en su momento para hacer la residencia en Medicina".

http://www.medicosypacientes.com/articulos/MIR30114.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario