martes, 14 de junio de 2011

CESM denuncia la masiva fuga de residentes a otras regiones

El incumplimiento de los acuerdos firmados y la precaria situación laboral del médico extremeño tiene, según Simex, un efecto colateral: la fuga de los MIR a otras regiones, que no ha dejado de crecer estos años.

Las precaria situación laboral que, según el Sindicato Médico de Extremadura (Simex, adscrito a CESM), padecen los facultativos de la comunidad tiene, además, un pernicioso efecto colateral que se ha hecho cada vez más frecuente en los últimos años: la emigración de los MIR que acaban su periodo de residencia a las autonomías limítrofes (fundamentalmente las dos Castillas) y, cada vez más, a Portugal. El resultado de esta preocupante tendencia es, según Jesús Santos, secretario de Acción Profesional del sindicato extremeño, "el progresivo desabastecimiento de unas plantillas, de por sí muy mermadas, a las que además se priva de su relevo natural". Santos cifra hasta en un 80 por ciento los MIR que se van a otros servicios de salud en busca de mejores condiciones laborales.

Según el representante sindical, esta fuga es consecuencia directa de los "escasos y muy precarios" contratos que les ofrece el Servicio Extremeño de Salud (SES) y del incumplimiento del pacto que firmó el ex consejero de Sanidad y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para incrementar paulatinamente el precio de la guardia en el SES. "Cuando Fernández Vara firmó ese acuerdo había una diferencia de hasta 6 euros con el precio que ambas Castillas pagaban por el mismo concepto, y hoy, más de cinco años después, las diferencias subsisten prácticamente inalterables".

Definir la jornada

Más allá de los incumplimientos retributivos, Santos recuerda que el catálogo de reivindicaciones que el Simex viene repitiendo invariablemente desde hace meses incluye "la urgente necesidad de definir sin ambages la jornada laboral de los médicos, una reclamación que ha costado ya varias huelgas y que el SES no termina de cumplir". En el capítulo de jornada, Santos incluye "peticiones básicas, como el derecho al descanso tras 24 horas de trabajo ininterrumpido y el cumplimiento de los acuerdos que reconocen la exención de las guardias a los mayores de 55 años".

http://www.diariomedico.com/2011/06/14/area-profesional/profesion/cesm-denuncia-masiva-fuga-residentes-otras-regiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario