jueves, 23 de junio de 2011

Un nuevo sistema para la oferta de plazas de posgrado

En la pasada convocatoria MIR se volvió a instaurar el cupo del 10 por ciento de plazas para aspirantes extracomunitarios. Se trataba de una medida impulsada por Sanidad para evitar que aumentaran las plazas vacantes, sobre todo en Medicina de Familia y en las especialidades de escuela.

A.S.L. | 23/06/2011 00:00

En esta línea, otros expertos en demografía médica están proponiendo que ese cupo del 10 por ciento se mantenga, pero por especialidades. Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial, destaca que es un tema que se debate desde hace tiempo. En su opinión, "sería una manera más equilibrada de distribuir a los médicos extracomunitarios", pero se pregunta qué pasaría si los españoles no cubrieran el 90 por ciento de los puestos ofertados de cada especialidad: "Podría abrirse un segundo llamamiento, como se ha hecho este año, pero no tengo del todo claro qué ocurriría".

Aun así, señala que "hay que pensar mecanismos de control eficientes que sean útiles. El equilibrio es difícil de encontrar y propuestas como ésta deben ser estudiadas cuidadosamente, sobre todo pensando en las promociones que comenzarán a salir de las facultades con cerca de 7.000 egresados".


La visión de Casado

La vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Verónica Casado, no cree que éste sea el problema más acuciante dentro del ajuste de la oferta de posgrado que requiere el sistema MIR. Desde su punto de vista "lo más urgente es ajustar la formación de grado y la formación especializada a las necesidades del sistema sanitario.No sería prioritaria la forma de distribución de ese 10 por ciento si se ajusta la oferta global y los porcentajes de plazas por especialidades se atienen a las necesidades y a corregir las que padecen escasez y las que tienen superávit". Casado piensa que estudiar el número de puestos de residentes de cada convocatoria sin inercia y ajustando las posibilidades a la realidad del SNS supondría que "los puntos de corte fueran mejores, se haría más fácil la fidelización, se limitaría la recirculación y la reespecialización".

En esta línea, subraya que "si se sigue abusando de los residentes como becarios del sistema para mantener determinadas dotaciones de recursos humanos no saldremos nunca de esta situación".

http://www.diariomedico.com/2011/06/23/area-profesional/profesion/nuevo-sistema-para-oferta-plazas-posgrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario