jueves, 23 de junio de 2011

El licenciado foráneo se prepara peor para hacer el examen MIR

Los licenciados extranjeros que optan a una plaza de posgrado en el Sistema Nacional de Salud llegan con una nota media similar a la de los titulados nacionales, pero esa igualdad desaparece tras el examen MIR. Los foráneos se preparan peor para superar la prueba.

Álvaro Sánchez León | 23/06/2011 00:00

Los licenciados procedentes de facultades de Medicina extranjeras que hacen el examen MIR en España llegan con un expediente de la carrera muy parecido al de los estudiantes nacionales, pero esa equidad se pierde tras el examen de acceso al posgrado. Así lo demuestra el estudio analítico elaborado por José María Romeo, autor del blog y especialista estadístico en cuestiones relativas a la formación médica especializada, de cuyos datos se desprende que el titulado foráneo se prepara peor que el español para la prueba MIR. Hay cuatro países donde la media de los baremos del grado superan a las que resultan de las facultades españolas: Rumanía, República Dominicana, Cuba y México. En el caso de los licenciados procedentes de Colombia y de Perú se aprecia, sin embargo, una excepción, ya que las notas medias de los aspirantes de ambos países son las más coherentes con los resultados definitivos de la prueba de acceso al posgrado.

De los resultados de las últimas convocatorias MIR destaca además que los candidatos de fuera de España a un puesto de formación especializada no se conforman con cualquier plaza. Por ejemplo, la mayoría de los aspirantes latinoamericanos, que ocupan el grueso de los titulados extracomunitarios que optan al MIR, prefieren plazas en casi cualquier especialidad quirúrgica, en Oftalmología y Otorrinolaringología, ya que en sus países son muy valoradas. No suelen aspirar a puestos de Ginecología y Pediatría, que sí cuentan con amplia tradición entre los residentes españoles.

Este criterio de elección de la especialidad indica que muchos de estos foráneos que se forman en el SNS pretenden volver a su lugar de origen al concluir la residencia. Una minoría sólo busca un hueco en el MIR para quedarse a vivir en España, y éstos sí que están dispuestos a hacerse con cualquier plaza, sobre todo las de Medicina de Familia. Muchos de estos residentes extracomunitarios vienen a hacer el posgrado porque en sus países no cobran durante la formación especializada. Además, estudiar aquí les otorga otro estatus socioeconómico que les anima a volver a sus orígenes cuando contemplan la realidad laboral del médico en el SNS.

http://www.diariomedico.com/2011/06/23/area-profesional/profesion/el-licenciado-foraneo-se-prepara-peor-para-hacer-el-examen-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario