lunes, 2 de julio de 2012

El CEEM pide que se atrase la inclusión del punto de corte para acceder al MIR


El ministerio buscar reducir la recirculación. El CEEM ha pedido a Sanidad que retrase, al menos un año, la introducción del punto de corte para acceder a las plazas MIR. Se quejan de que el Ministerio no ha contado con su opinión y tampoco con la del Foro de la Profesión para articular esta medida. Según los estudiantes, con esta iniciativa se busca reducir la recirculación y que accedan los mejores.
Alicia Serrano   |  02/07/2012 00:00
El Ministerio de Sanidad está decidido a implantar un punto de corte para acceder a las plazas MIR -que será la media de las mejores notas del examen- para asegurar que acceden al sistema los estudiantes con un rendimiento mayor (ver DM de ayer). Pero esta iniciativa no satisface a los estudiantes, que han pedido al director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, que atrase un año cualquier medida que afecte al sistema de acceso a las plazas de residencia y que cuente con ellos para realizar las modificaciones pertinentes: "No cuestionamos que la medida pueda ser positiva, pero el Ministerio debería de contar con los estudiantes y también con el Foro de la Profesión para ponerla en marcha. El problema está en dónde colocar el  corte para no ser injustos, ya que si se pasan de duros se pueden quedar sin cubrir algunas plazas", explica Federico Pérez-Quirante, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Castrodeza, sin embargo, parece que tiene claro que la introducción de la nueva medida evaluadora se llevará a cabo en breve, y ha dicho que ya tiene el visto bueno del Consejo Interterritorial (ver Diariomedico.com del 27-VI-2012), que llevará la propuesta a la Comisión Técnica Delegada de julio y que posiblemente la aprobará la Comisión de Recursos Humanos en septiembre. "La medida se podrá poner en práctica en el próximo examen de enero. Lo justo es que se avise con un año antes de la prueba y así evitar sorpresas a los candidatos", dice Pérez-Quirante.
El CEEM también espera que Sanidad se replanté la prueba en su totalidad si lo que busca es que accedan los estudiantes con mayor rendimiento: "Si el examen MIR es para ordenar, no tiene sentido aplicar sólo la nota de corte. De momento, la prueba en sí no cambia ni un ápice".
Evitar la recirculación
Según el CEEM, con la introducción del punto de corte para acceder al sistema de formación MIR, Sanidad también quiere evitar que aumente la recirculación.  "El Ministerio teme que, debido a la crisis y los recortes de personal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se incremente sustancialmente la recirculación. Los últimos datos ministeriales indican que ésta es cada vez mayor, aunque no nos han querido dar una cifra exacta. Lo que sí sabemos es que los que recirculan rinden mucho menos en el examen y que sus notas suelen ser de las más bajas. Por ello, la idea de Sanidad es poner la exigencia más alta y de esta forma asegurarse de que pasan los que tienen un rendimiento mayor".
El punto de corte para acceder al MIR también tiene otra justificación, según el CEEM. "Cada vez son más los residentes que suspenden, no se les renueva el contrato y al año siguiente se presentan de nuevo al examen MIR para volver a acceder al sistema formativo. De hecho, el porcentaje de MIR que no pasan la evaluación docente ya supera el 2 por ciento, y Sanidad dice que posiblemente se incrementará en los próximos años".
Respecto a la posible reducción del cupo de extranjeros que ha anunciado el director general de Ordenación Profesional -ahora del 10 por ciento-, los estudiantes dicen que rondará las 150 plazas.

1 comentario:

  1. Conozco casos en los que residentes perfectamente válidos y tras terminar una residencia brillante, accenden a otra residencia con un buen examen y su rendimineto sigue siendo brillante. Yo les digo al Ministerio que si quieren buenos residentes, que 1º se paseen por hospitales y centros sanitarios para evaluar las docencias que se imparten con unas buenas auditorías. Si jugamos, mejor que juguemos todos. Además, habría que echar un vistazo a otros méritos, no solo academicos, como el tener de un máster en medicina o publicacion de artículos. Si se hacen medidas para que entren los mejores, que se valoren varias medidas, no solo una decisión sacada de la chistera del político de turno que a priori no cambia nada.

    ResponderEliminar