lunes, 2 de julio de 2012

Sanidad pondrá un punto de corte para acceder al MIR


Sanidad va a introducir una serie de medidas que asegurarán que las plazas MIR son para los más preparados. Así, se va a implantar un punto de corte -media de las mejores notas de la prueba- para acceder a las plazas. Además, el decreto de troncalidad podrá ser efectivo en 2013.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  02/07/2012 00:00
La implantación de un punto de corte para acceder a las plazas MIR, equivalente a un porcentaje de las mejores notas del examen; la incorporación de un 7 por ciento de las plazas para discapacitados (ver DM del 26-VI-2012), y la reserva de un número determinado de puestos destinados a extranjeros -a pesar de que no adelantó la crifra- son las tres novedades respecto al sistema MIR que el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, avanzó en la conferencia La formación sanitaria especializada en España. Evolución del modelo, que ofreció en el Colegio de Médicos de Valladolid. "Son novedades que todavía están sin aprobar, pero que han tenido muy buena acogida [en alusión a la Comisión de Recursos Humanos, que se celebró la semana pasada], de manera que vamos a llevarlas a la Comisión Técnica".
Durante el encuentro, el responsable de Ordenación Profesional dijo que Sanidad tiene ya perfilada una propuesta para que el catálogo de especialidades esté integrado en el decreto de troncalidad. "Hay un documento diseñado según el cual los alumnos podrán seguir eligiendo especialidad con su número de MIR, tanto en el centro como fuera del centro".
El Colegio de Médicos de Valladolid sirvió de antesala para anunciar otra novedad en materia de recursos humanos: "Habrá un cupo anual de plazas MIR determinado por las necesidades de especialistas y las plazas vacantes en el sistema".
También estableció a finales de año el marco temporal para la aprobación del decreto de troncalidad, que -según Castrodeza- podría hacerse efectivo en julio de 2013.
Polémica en el Consejo
Castrodeza reconoció que algunas de las decisiones  adoptadas en el borrador de troncalidad  y que se presentó en el Consejo Interterritorial "han sido motivo de polémica [en alusión a dejar a Urgencias e Infecciosas como ACE]".
En alusión a los desacuerdos que han surgido en relación con Microbiología Clínica -que queda en el tronco de laboratorio-, el director general de Ordenación Profesional señaló que "nos guste o no, es el único tronco que reúne a un grupo de profesionales que no están en otras ramas". Por otro lado, justificó que Dermatología, Pediatría y Ginecología quedasen fuera del tronco "porque sus planteamientos no tenían buen encaje".
Además, habló de un posible cambio de denominación para Farmacia Hospitalaria, para la que "probablemente propongamos Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria".
En cuanto a las áreas de capacitación específica (ACE) -donde Urgencias y Emergencias, Neonatología, Hepatología y Enfermedades Infecciosas son las cuatro actuales- comentó que lo más relevante es que "se ha pasado de cinco a dos años de ejercicio profesional previo en la especialidad inicial".
En palabras de Castrodeza, si bien "en este modelo estamos en el punto cero", los objetivos de la troncalidad son "mejorar la eficiencia de los programas formativos mediante un conjunto de competencias transversales y comunes, lograr una mayor participación e implicación de los profesionales, flexibilizar el catálogo de especialidades, lograr un abordaje más integral de los problemas de salud de los pacientes (formar a los especialistas en la atención centrada en el paciente y no en la enfermedad) y facilitar la gestión de los recursos humanos".

1 comentario:

  1. Y puestos a tener en cuenta la nota media, porque no tener en cuenta la baremacion de una especialidad previa, la sobre especialización así llamada. Alguien con cardiología previamente será mejor internista y viceversa

    ResponderEliminar