martes, 2 de abril de 2013

El número de electores MIR extranjeros cae un 43%

La OMC predijo que este colectivo sería el más perjudicado por la nota de corte, además de los repetidores MIR
Lunes, 01 de abril de 2013, a las 13:57

Hiedra García Sampedro. Madrid
La presencia de médicos extranjeros en los actos de asignación a partir del 16 de abril será radicalmente menor que en convocatorias anteriores. La nota de corte establecida como novedad este año ha supuesto que el número de electores caiga un 22 por ciento con respecto a 2011/2012, pero el colectivo más perjudicado ha sido el extranjero, con una bajada de 43,6 por ciento, es decir, el año pasado había 5.310 extranjeros electores y este año, 2.995.

Este hecho ya fue previsto por la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo vocal de Médicos en Empleo Precario (antes de Formación), Fernando Rivas, predijo cuando el Ministerio de Sanidad anunció el establecimiento de la nota de corte, que esta medida afectaría sobre todo a los aspirantes extranjeros y a quienes se vuelven a presentar al examen MIR. En este sentido, el Ministerio no facilita los datos del segundo grupo, mientras que el número de extranjeros se puede ver en las listas publicadas en su sede.

Estos datos, recogidos por el experto en estadísticas MIR, José María Romeo, en su blog MIRentrelazados, apuntan a que el colectivo extranjero que más ha caído es el de los extracomunitarios afectados por el cupo que vienen de universidades de fuera de España para realizar la formación sanitaria especializada en España. Son 787 menos (de 1.635 a 848), una bajada del 48 por ciento.

El otro colectivo afectado por el cupo de plazas establecido para los extracomunitarios, los que tienen permiso por estudios, ha caído un 32 por ciento. Hay que tener en cuenta además que ha disminuido el número de plazas que entran en este cupo, si en convocatorias anteriores podían acceder al 10 por ciento de las plazas convocadas, en este año solamente se han reservado un 8 por ciento.

Por otro lado, la presencia de españoles como electores MIR también ha disminuido, pero en menor medida, solo un 5 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario