martes, 29 de marzo de 2011

Los decanos buscan más peso de las facultades en el examen MIR

El presidente de la Conferencia de Decanos, Joaquín García-Estañ, cree que "el examen MIR ya no sirve. Es absurdo tener a tantos médicos en poder de las academias". Según él, en mayo se podría hacer pública la propuesta de los decanos de Medicina sobre el futuro de la prueba.

Álvaro Sánchez León - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Una vez que el propio Ministerio de Sanidad reconoce que el examen MIR es una prueba ordenadora y no selectiva, ¿tiene sentido que siga siendo la herramienta que dilucide las reglas del acceso al posgrado médico?Mientras se incumple la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y su mandato sobre la reforma de la prueba, el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, ha anunciado que los docentes universitarios preparan una propuesta de cambio que podría presentarse como resultado de la reunión de los decanos prevista para el próximo mes de mayo.

Aunque ha preferido no detallar la iniciativa en la que trabaja la Conferencia, García-Estañ ha señalado que "el examen MIR, como lo entendemos, ya no sirve. Es absurdo tener a tantos médicos en poder de las academias despreciando los conocimientos de las facultades durante tanto tiempo. Una solución podría ser adelantar la prueba a septiembre [actualmente se celebra en enero]".

En esta línea, plantea también, por ejemplo, "un máximo de 100 preguntas y 3 horas, y una prueba de habilidades, que se desarrollaría contando con las facultades de Medicina".Justo este año en el que Sanidad ha reducido el peso del expediente en la calificación final de acceso al MIR del 25 al 10 por ciento, los decanos quieren recuperar la trascedencia del grado en la formación de los futuros especialistas y se comprometen "a establecer medidas que homogeneicen las supuestas diferencias entre facultades" con respecto a las notas, un debate abierto sobre todo entre centros públicos y privados.

Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, considera que "sea selectiva u ordenadora, la prueba MIR da garantías de igualdad, mérito y capacidad. Teniendo en cuenta que el MIR se configura como un aprendizaje mediante el desempeño de un trabajo financiado por el sistema sanitario, es éste el que debe decidir la forma de selección y distribución".José María Peinado, ex presidente de la Conferencia de Decanos, opina que la coordinación entre grado y posgrado está llena de preguntas por resolver: "¿Podría evaluarse parte del MIR mediante una ECOE? ¿Cómo se haría? ¿Quién la supervisaría? Son cuestiones que quedaron pendientes de respuesta, dada la desconfianza del sistema, probablemente justificada, en la formación clínica de los alumnos".

Peinado señala que "aunque sea de carácter sólo ordenatorio para escoger plaza de especialista, la prueba debe ser de carácter nacional y contar de distintas partes para evaluar conocimientos y habilidades".

http://www.diariomedico.com/2011/03/23/area-profesional/profesion/los-decanos-buscan-mas-peso-de-las-facultades-en-el-examen-mir

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