lunes, 16 de mayo de 2011

“Los R1 están más preparados de lo que ellos creen”


“El tutor no tiene todo el tiempo que desearía para poder acompañar al residente de primer año”

Hiedra García Sampedro. Madrid

En estos días los residentes que realizaron su examen el pasado enero están tomando posesión de sus plazas y comienzan a surgirles las primeras dudas sobre su preparación y su valía. Según Fernando Rivas, vocal de Formación de la OMC, estas preocupaciones se repiten cada año, incluso tras el periodo de residencia –Rivas acaba su formación en dos semanas–, “no sabes si estás preparado”, pero asegura, “lo están, más de lo que ellos creen”.

Con seis años de estudio, más la preparación del MIR, y las múltiples pruebas que han superado, ya es suficiente para haber demostrado que valen, ha apuntado Fernando Rivas a Redacción Médica. “Incluso las prácticas de la universidad sirven, aunque crean que han sido inútiles”.

En cuanto a las dudas sobre la elección de la especialidad, Rivas aconseja a los médicos internos residentes que empiezan este año su formación que “piensen en toda la gente que habría elegido esa especialidad y que por un motivo y otro no pudieron”.

Los R1 contarán con la ayuda de otros residentes mayores, a quienes “se pegarán” durante los primeros días. En este sentido, “generalmente el tutor no tiene todo el tiempo que desearía para poder acompañar al residente de primer año”, un dilema que debería cambiar con el desarrollo de los reglamentos autonómicos que prevé el Real Decreto 183/2008.

Responsabilidades

“Los R1 no van a tener una responsabilidad del 100 por cien desde el primer momento, ni siquiera yo que estoy a dos semanas de acabar”, subraya el vocal de Médicos en Formación de la OMC. Finalmente, Rivas aconseja a los residentes que sean humildes y que tengan claro que todas las decisiones deben pasar por manos de un adjunto.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/12-05-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario