domingo, 19 de junio de 2011

El Ministerio de Sanidad se declara “no competente” en la habilitación de títulos para médicos especialistas

Redacción


Así lo ha contestado en una respuesta escrita enviada por el senador ‘popular’ Jesús Aguirre, quien por su parte censura que Sanidad “le pasa la pelota” a Educación y que no contesta al fondo de sus preguntas


Madrid (18/20-6-11).- “Hay que señalar que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, no es competente para la habilitación de los títulos”. Así ha contestado el propio Ministerio a una de las preguntas por escrito que le ha planteado el senador del Grupo Popular, Jesús Aguirre, en relación a la homologación de los títulos para médicos especialistas extracomunitarios. Aguirre, por su parte, ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO que el Ministerio de Sanidad “se limita a pasarle la pelota al Ministerio de Educación, eludiendo una vez más la posición de liderazgo que debería tener” y, por otra parte, se ha mostrado molesto por el hecho de que el Ministerio no haya respondido al fondo de la cuestión en la batería de preguntas que le ha formulado, por lo que se plantea la opción de volver a enviárselas.


Una vez habilitados los títulos de especialistas extracomunitarios por el Ministerio de

Sanidad, Política Social e Igualdad, ¿pueden trabajar en el Sistema Nacional de Salud de la especialidad habilitada sin el reconocimiento académico de su título por la comisión nacional de su especialidad? Si en el paso posterior de reconocimiento académico de su título de especialista por la comisión nacional de su especialidad es rechazado ¿pierde la habilitación? ¿El seguro de responsabilidad civil profesional cubriría cualquier siniestro sanitario, propio de la especialidad, a los médicos habilitados para trabajar en el sistema nacional de salud sin el reconocimiento académico de su título como especialista? ¿Tendrá el mismo valor y puntuación el titulo habilitado en comparación con el título de especialista académico de cara a oposiciones, traslados y bolsa de contratación dentro del SNS? Éstas son algunas de las preguntas planteadas por el senador Aguirre.


En una segunda batería de preguntas, el representante del PP en el Senado cuestiona que en los últimos diez años el Ministerio de Educación ha verificado más de 43.000 títulos de médicos extracomunitarios y que esta cifra se acerca a la cifra de estudiantes nacionales que han salido de las facultades de Medicina en esa misma década. ¿Tiene pensado el Gobierno de la Nación limitar las homologaciones académicas? y ¿Tiene previsto, el Gobierno valorar los conocimientos y habilidades de los médicos extracomunitarios, previo a su incorporación al mercado laboral español y por consiguiente al mercado Europeo, como forma de garantizar la calidad de la Asistencia Sanitaria Española?


Por último, Aguirre pregunta cuántos títulos de especialistas extracomunitarios y de qué especialidades médicas ha habilitado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Las respuestas


En respuesta, el Ministerio comenta la ausencia de efectos académicos en los títulos de especialidades en ciencias de la salud. “Con carácter general los efectos que proporciona la homologación en un título extranjero son idénticos a los del título español al que se homologa. De este modo, cuando los títulos españoles poseen efectos académicos y profesionales, los mismos efectos adquiere el título extranjero homologado”.


“La naturaleza jurídica de los títulos de especialista es exclusiva y estrictamente profesional, careciendo por tanto de los efectos académicos predicables, en el ámbito de la educación universitaria, a los títulos de Grado, Master y Doctorado. Este mismo criterio ha sido corroborado por el Consejo de Estado en el informe emitido en el proceso de tramitación del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, publicado en el BOE el 3 de mayo de 2010”, añade.


En cuanto a los límites o cupos en el procedimiento de homologación, el Ministerio aclara que la normativa vigente reguladora del proceso de homologación de títulos extranjeros “no ha previsto ningún cupo de solicitudes y hasta la fecha no se ha adoptado otra decisión al respecto. El procedimiento para el reconocimiento de efectos profesionales de títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, se ha regulado en el Real Decreto 459/2010, de 16 de abril. Este RD desarrolla el artículo 18 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias”.


En relación con la cuestión sobre si el título de especialista reconocido en España habilita para trabajar dentro del resto de la CEE, señala que el artículo 3.3 de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, establece que quedará equiparado a un título de formación, cualquier título de formación expedido en un tercer país, siempre que su titular tenga, en la profesión de que se trate, una experiencia profesional de tres años en el territorio del Estado miembro que haya reconocido dicho título de formación.


Garantía de calidad


Finalmente, en respuesta a la cuestión sobre si esta habilitación de título, sin pasar por la comisión nacional de la especialidad, puede tener un efecto llamada a médicos extracomunitarios, “este Gobierno considera que el procedimiento de reconocimiento del título de especialista extracomunitario, establecido en el RD 459/2010, es absolutamente garantista de la calidad de la formación y de las capacidades clínicas y comunicativas adquiridas por el profesional que obtendrá, en su caso, dicho reconocimiento”.


El Ministerio añade que en el procedimiento establecido en el citado RD se requiere el informe propuesta del Comité de Evaluación. Y que el artículo 9 del Real Decreto 263/2011, de 28 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “establece que corresponde al MSPSI el reconocimiento a efectos profesionales de títulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tenga competencia el Ministerio de Educación. A día de hoy, en el MSPSI no se ha reconocido ningún título de especialista extracomunitario, ya que los expedientes analizados hasta el momento por el Comité de Evaluación, según el procedimiento descrito en el RD 459/2010, han requerido de la realización de periodos complementarios de formación o de ejercicio profesional en prácticas”.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=30269

11 comentarios:

  1. no vale nada a efecto de oposiciones............,

    ResponderEliminar
  2. que no lo enrenden con frases que ni uds. mismos entienden. Solo vale para cubrir el cupo para trabajar pero para valoracion de meritos profesionales,eres especialista en el papel pero en la baremación = puntos. Y muchos de estos especialistas argentinos,veneolanos, se sabe, se recoconocen estan muchos preparados que los que se forman aquí. No se tenía programa en la residencias de las especialidades hasta hace poco. Es discriminacion, así ya se van de España, a otros paises.... Miren y fijensen en USA....

    ResponderEliminar
  3. Soy especialista y además de ejercer mi especialidad en España desde hace 6 años me consta que mi preparación es superior a la española. Es increíble la tranca que nos ponen a quien estudió en el extranjero.

    ResponderEliminar
  4. soy especialista y en estos momentos siento una caseria de bruja a mis espaldas,en su momento fuimos carga de trabajo para sacar de una situacion prcaria el SNS ahora nos miran con deseos de patear y nos tiran a las calles,sali de un discrimacion en mi pais y aqui es peor,basta de dejar en cajones nuestros titulos no queremos quitar nada solo obtener lo que tenemos

    ResponderEliminar
  5. Hace 11 años que trabajo en la especialidad y aun no me han convalidado, ni homologado, ni reconocido. ¿Creen que ahora lo harán?. Simplemente hematólogos, Pediatras y algun anestesista, digamos especialidades que necesiten con urgencia. Ahora que se va gente de España por cuestiones de crisis menos que menos. Si no tomamos urgentemente medidas de fuerza no habrá ni reconocimiento ni mucho menos homologación.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Pediatra con experiencia de 22 años. He trabajado en zonas rurales por 5 años, en la UCIN por 11 años y en urgencias de pediatría por 6 años . Durante este tiempo he formado residentes de Pediatría españoles he colaborado en investigaciones nacionales ,soy miembro de grupo de investigación nacional y de sociedades de pediatría española he internacionales,he escrito capítulos de libros de pediatría para los residentes vía MIR, he formado también estudiantes de la especialidad de MF, y de 5to y 6to año de la carrera de Medicina. Tengo nacionalidad española por mis 3 abuelos que fueron hacer Las Américas; y este país que quiero tanto me impide homologar el titulo y aún más no me hace un contrato digno porque no soy "especialista vía MIR. Es una vergüenza para los especialista españoles compañeros míos que saben de en esta situación y para este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Pediatra con experiencia de 22 años. He trabajado en zonas rurales por 5 años, en la UCIN por 11 años y en urgencias de pediatría por 6 años . Durante este tiempo he formado residentes de pediatría españoles he colaborado en investigaciones nacionales e internacionales.Soy miembro del grupo de investigación nacional de enfermedades infecciosas de la SEUP,miembro de la AEP y de SIBEN .He escrito capítulos de libros de pediatría para los residentes vía MIR, he formado también estudiantes de la especialidad de MF, y de 5to y 6to año de la carrera de Medicina. Tengo nacionalidad española por mis 3 abuelos que fueron hacer Las Américas. NO escribo para echarme flores, como yo hay muchos y mejores. Este país que quiero tanto me impide homologar el titulo y aún más no me hace un contrato digno porque no soy "especialista vía MIR ( ver bolsa laboral de la AEP) Es una vergüenza para los especialista españoles compañeros míos que saben de en esta situación y para este país.

      Eliminar
    2. Que raro...llegamos en 2006 y empezamos con todo el papeleo para homologar la especialidad...mucho trabajo. Contratamos hasta un abogado pues ya no podíamos más..hasta que el ministerio envio todo a la comisión a la especialidad. Resolución : examen. No había fecha de examen. Tardó mas de 2 años...pero en 2010 convocaron examen a casi todas especialidades médicas. Pienso que fue la última oportunidad..ya que ahora como están las cosas, no veo que hagan nada.

      Eliminar
  7. Hola soy especialista de 15 años de trabajo, he trabajado en Cuba, Venezuela, Francia y tengo una formacion que se todos respetan y admiran, sin quitar meritos a ninguna otra universidad.Tengo cursos , formacoines y doctorados y al dia d hoy no se para que me sirven, que pasa con la habilitacion de el titulo de especialistas en Medicina Familiar? Tendré respuesta de esto algun dia ? Resulta que ahora no nos necesitan o mejor dicho no tiene con que pagarnos , somos solo un numero, no nos engañemos , si te necesito cubreme , pero contratos , nooooo; es muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. asi estan las cosas...y los que no homologaron la especialidad en 2010...no creo que vayan homologar tan pronto. Triste realidad. Cuando necesitan mandan buscar hasta en sudamerica via colégios..cuando no..a la calle.

    ResponderEliminar
  9. Hola fui convocada a los exámenes del MSPSI en diciembre , logre aprobar y me han notificado que habilitaron mi titulo, realmente todo son dudas , ya que como es el primer grupo nadie sabe como sera en un futuro, pero la ley es la ley, Así lo dice "La resolución favorable al reconocimiento de efectos profesionales al título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea en los términos previstos en este real decreto, otorgará los mismos derechos y obligaciones profesionales que el título español de especialista y será requisito imprescindible para el ejercicio, por cuenta propia o ajena, de la profesión de especialista de que se trate en España."

    El asunto es que cumplan con la ley

    ResponderEliminar