martes, 28 de junio de 2011

Los alumnos piden elegir la especialidad tras el tronco común, pero en todo el SNS

El subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, se ha reunido con la directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para abordar dos temas candentes que afectan directamente a los futuros médicos: la troncalidad y la remodelación del examen MIR.

Sobre la reforma docente del posgrado médico, los alumnos, según destaca su presidente, Íñigo Noriega, han pedido a Sanidad su ayuda para que las comunidades autónomas respalden algo que consideran esencial para que funcione la troncalidad: que los futuros especialistas puedan elegir la especialidad tras el tronco común y que lo hagan a nivel nacional. Noriega sostiene que si las regiones no consiguen sacar adelante esta demanda "se romperá la flexibilidad del modelo actual" de acceso al posgrado.

El CEEM ha reclamado también que la Administración concrete mejor en la norma qué y cómo serán las unidades docentes troncales, que pretender ser el eje de la formación troncal y que los alumnos temen que acaben quedando al criterio de cada comunidad autónoma. Solicitan al menos que se fijen unos criterios mínimos lo menos interpretativos posible para que se garantice la igualdad formativa en todo el Sistema Nacional de Salud.

Noriega ha demandado a López Blanco que el decreto de troncalidad incluya "mecanismos de evaluación objetiva" de la residencia. Desde su punto de vista, "si no hay nuevos criterios de evaluación no es fácil que se mejore la calidad formativa de los residentes" a partir del nuevo decreto.

Implantación a plazos

La sensación del presidente del CEEM es que el Ministerio de Sanidad quiere sacar adelante la norma "ahora mismo". Asimismo, entiende que la idea de la Dirección de Ordenación Profesional es que su implantación sea progresiva, en la línea de lo reclamado desde algunas consejerías de Sanidad, como la de Madrid (ver DM del 16-VI-2011).

Por otra parte, López Blancoha tratado con los estudiantes de Medicina el nuevo examen MIR. A pesar de las exigencias de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el ministerio ha adelantado al CEEM que no prevé grandes novedades para la próxima prueba. Se mantendrá el incremento de preguntas prácticas y casos clínicos, pero se trabajará para hacer más concisas las preguntas para evitar el desfase entre el tiempo del ejercicio y la dimensión del examen criticado tras la pasada convocatoria (ver DM del 1-II-2011).

Sobre el posgrado médico, el CEEM seha ido de la reunión con la impresión de que la crisis económica provocará una reducción importante de la oferta de plazas MIR que hagan las autonomías en la próxima Comisión de Recursos Humanos del SNS.

Entre sus incertidumbres, hicieron ver a Sanidad la necesidad de impulsar, junto con el Ministerio de Educación, un acuerdo para evitar "el vacío legal con el que nos encontramos durante las prácticas clínicas que hacemos en los hospitales durante la carrera".

http://www.diariomedico.com/2011/06/28/area-profesional/profesion/alumnos-piden-elegir-especialidad-tras-tronco-comun-pero-en-todo-sns

3 comentarios:

  1. Será que los que rindamos el MIR 2012 seremos los que estrenaremos la troncalidad?
    Cómo es que elegimos la especialidad tras el tronco común? Sería con los valores del MIR que hemos hecho 3 años antes? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No se dan cuenta...pero lo único que generan con estas cosas (primero sí, luego no, ahora lo implantamos este año, después que si el año que viene...) es incertidumbre! Sobre todo a los que nos pilla los años de cambio. Que se concrete ya todo!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo de 30 de junio de 2011 03:34,

    Comparto el desconcierto, la incertidumbre que todos me comunicais, pero la verdad es que el desconocimiento es generalizado. Os iremos informando puntualmente de toda modificación que se derive del RD de troncalidad, reespecialización y diferentes ACE, así mismo de todas los cambios en la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad.


    Estimado Anónimo de 28 de junio de 2011 16:19,

    Pienso que es demasiado apresurada la aplicación práctica del RD de troncalidad para la edición del MIR 2011-2012, puede que su aprobación se lleve a cabo pero posteriormente se debe dar plazo a las reclamaciones de las CNE.
    En cuanto a la elección informada seguiremos atentamente el curso de las negociaciones y su resolución definitiva.

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesitéis no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar