martes, 21 de diciembre de 2010

Ocho meses de retraso para habilitar al extracomunitario

Tras ocho meses con el decreto de habilitación de médicos extracomunitarios estancado, Sanidad dará la cara hoy ante los representantes de estos profesionales. Los galenos titulados fuera de la Unión Europea pedirán que se creen ya las comisiones que evaluarán sus expedientes.

Álvaro Sánchez León - Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, recibe hoy en el Paseo del Prado a los representantes de la Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex) que ejercen en el Sistema Nacional de Salud. Después de ocho meses de retraso en la aplicación del decreto de habilitación de estos profesionales titulados fuera de la Unión Europea, la Administración central dará la cara a las demandas del colectivo, que lleva más de medio año padeciendo los problemas burocráticos por la falta de reconocimiento de sus títulos de especialistas (ver DM del 18-X-2010).

Pablo Mejías, presidente de Asomex, ha adelantado a Diario Médico que le pedirán a López Blanco explicaciones de por qué el ministerio ha pospuesto el desarrollo de una norma en la que la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez había puesto tanto empeño.

Además, reivindicará en nombre de todos los facultativos extracomunitarios un plazo para la creación de las comisiones de evaluación que deberán dar el visto bueno a los expedientes de los miles de médicos que trabajan en España sin la conveniente habilitación laboral. Asomex va a solicitar que en estas comisiones se nombre a personas de la asociación, una reclamación que ya ha sido desestimada por escrito por parte de la Administración.

El responsable de la Comisión de Homologación de la Organización Médica Colegial, Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Las palmas, cree que el departamento de Leire Pajín ha frenado voluntariamente la norma "por la crisis de contrataciones" auspiciada por esta coyuntura económica en la mayoría de los sistemas autonómicos de salud. Si realmente el ministerio considera que estas habilitaciones terminarán con el déficit de profesionales que aparentemente padece el SNS, es cierto que no se entiende el retraso.

Recortes en el MIR

Entre los temas del orden del día, Mejías destaca también su intención de preguntar en Ordenación Profesional por la reducción del cupo de extracomunitarios desde la próxima convocatoria del examen MIR (ver DM del 7-X-2010), una medida que no entiende "en un país necesitado de recursos humanos sanitarios", como reconoce la propia Administración en su estudio de necesidades de personal.

http://www.diariomedico.com/2010/12/20/area-profesional/profesion/ocho-meses-de-retraso-para-habilitar-extracomunitario


No hay comentarios:

Publicar un comentario