martes, 21 de diciembre de 2010

OMC y CESM se alían también para ser la voz del residente

La Vocalía de Residentes de la OMC prepara un reglamento interno de funcionamiento con el que quiere abrir la corporación a todos los especialistas en formación. Junto con CESM, que coordina una secretaría MIR, se toma en serio convertirse en la voz de todo el colectivo.

Álvaro Sánchez León - Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

uando Fernando Rivas sustituyó a Manuel Carmona al frente de la Vocalía de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC), su idea era convertir la corporación colegial en una casa abierta para todos los MIR de España. Poco a poco va fraguando ese objetivo. De hecho, ahora ultima un reglamento interno de funcionamiento en el que se ponga negro sobre blanco cómo se gestionará el proceso para que la sección de residentes de la OMC sea, a la vez, el órgano de representación nacional de un colectivo que lleva años uniéndose y desuniéndose con asociaciones estructurales.

La intención de Rivas es trabajar codo con codo con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que, según él, trabaja en la coordinación de una secretaría MIR que "si todo discurre con normalidad", dirigirá Javier Serrano, ex presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y R2 de Medicina Familiar y Comunitaria en Zaragoza.

El vocal de Residentes de la OMC piensa unificar esfuerzos entre ambas organizaciones para "que el colectivo MIR tenga cubiertos todos los ámbitos que envuelven su actividad, tanto el profesional como el laboral. No hemos hecho más que comenzar el camino de algo que, bien estructurado, puede ser de gran ayuda para un gran número de especialistas en formación que, a día de hoy, se encuentran con muchos problemas para pedir información y obtener ayuda. Estamos arrancando, pero seguro que en menos de un año ya podremos ir reportando algunos avances importantes".

Contactos con Sanidad

Después de que las asociaciones autonómicas de residentes dieran la potestad conveniente a Rivas, el vocal de la OMC ya ejerce como representante nacional de los MIR españoles. Al menos ése ha sido el título con el que se ha reunido hace un mes y medio con el subdirector de la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, con el que ha abordado el desarrollo del futuro decreto de troncalidad, una norma con la que está básicamente de acuerdo, aunque pide que se respete la decisión de todas las especialidades que prefieren permanecer ajenas a esta reforma del posgrado, como es el caso de Microbiología y Parasitología, cuyos residentes están abanderando la lucha contra la troncalización por decreto en la rama de Laboratorio.

Para dar continuidad a su proyecto, Rivas sigue trabajando muy unido a los dirigentes del CEEM.Con la idea de fortalecer a un colectivo que ha demostrado su interés por todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de la profesión médica, el vocal de la OMC ultima también la preparación de unas jornadas y un congreso de residentes, cuya fecha no está cerrada todavía.En esta línea de abrir las puertas de los colegios a todos los especialistas en formación dispuestos a participar en la mejora de sus condiciones profesionales y laborales, desde la Vocalía MIR de la corporación colegial se ha abierto un foro en internet a través de un blog (http://vocaliaformacion.blogspot.com) desde donde se analizarán las prioridades del sector.

Una coordinación necesaria, "sin pausa, pero sin prisas"

El vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial tiene un reto audaz que forma parte del proyecto con el que se presentó a las elecciones que ganó como candidato único en abril de 2010. En seis meses ha revolucionado la actividad con residentes de la corporación, empezando por las Jornadas de Representantes MIR que se celebró en mayo en la sede de la institución que preside Juan José Rodríguez Sendín (ver DM del 25-V-2010). En aquellas jornadas los especialistas en formación más activos, como Alejandro Prada, presidente de la Asociación de MIR de Madrid, le facultaron para lograr que la OMC se convirtiera en el referente de los futuros especialistas.

Ahora, desde su estancia en el Departamento de Oncología Radioterápica de Duke University Medical Center (Estados Unidos), donde hace una rotación de tres meses, trabaja "sin pausas, pero sin prisas" en el diseño de un núcleo duro coyuntural que puede ser la solución a todos los problemas laborales y formativos del residente español. En definitiva, OMC, CESM y CEEM unen sus fuerzas por un colectivo abandonado por todos en muchas ocasiones.

http://www.diariomedico.com/2010/12/22/area-profesional/profesion/omc-y-cesm-se-alian-tambien-para-ser-la-voz-del-residente


No hay comentarios:

Publicar un comentario