martes, 21 de diciembre de 2010

Sanidad tranquiliza con avances al colectivo extracomunitario

El subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, ha transmitido tranquilidad a los miles de médicos extracomunitarios que esperan su habilitación laboral. Según él, los comités de evaluación ya funcionan y el decreto aprobado sigue su marcha.

Álvaro Sánchez León - Martes, 21 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Una reunión excelente". Así calificó ayer su encuentro con el Ministerio de Sanidad el vicepresidente de la Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex), Ramón López Saucedo. Para él, la buena noticia de la reunión es que la Administración ha dejado claro que el decreto de habilitación aprobado hace ahora ocho meses sigue en marcha con normalidad.

Aunque los líderes de esta agrupación de facultativos formados en países de fuera de la Unión Europea no lo sabían, José Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del departamento de Leire Pajín, les ha asegurado que los comités que deben evaluar sus expedientes antes de las regularización laboral ya están funcionando. Al parecer, tuvieron su primera reunión en noviembre y también han estado analizando títulos a lo largo del mes de diciembre. La próxima reunión de este órgano clave para el desarrollo de una norma aprobada durante el mandato de Trinidad Jiménez será en enero, y a partir de ahora los encuentros serán periódicos.

López Saucedo quiso ayer secundar el llamamiento ministerial para transmitir a los médicos que esperan una resolución para su normalización en el mercado de trabajo español "un mensaje de tranquilidad. Sanidad quiere dar salida a nuestras preocupaciones y nos consta que está trabajando en ello y se nos va a dar una solución". Sobre el número de solicitudes presentadas, el vicepresidente de Asomex prefirió mantener la cautela requerida por la Administración y no dar cifras sobre los profesionales que optan a este paso previo a la homologación académica hasta que concluya el proceso. Sólo apuntó que "todavía no han pedido la habilitación todos los que lo tendrían que haber hecho".

Relaciones con Educación

Uno de los temas abordados en esta reunión ha sido la necesidad de implicar al Ministerio de Educación en todo este proceso para facilitar a los titulados extracomunitarios su regularización laboral. Lo cierto es que las relaciones entre Sanidad y Educación siguen frías, pues aunque se creó un órgano interministerial, no está siendo nada operativo. De momento, el colectivo extracomunitario reclama al departamento de Ángel Gabilondo que agilice los trámites burocráticos requeridos para la habilitación.

Los mestos, a la cola

La salida laboral airosa que llevan meses esperando los médicos extracomunitarios es similar a la que reclaman desde hace tiempo los mestos españoles. A pesar del consenso político y profesional en activar un tercer proceso de titulación para estos profesionales, muchos de ellos de atención primaria, para el Ministerio de Sanidad los mestos no son una prioridad, ni siquiera en tiempos de vacas flacas en lo que a recursos humanos sanitarios disponibles se refiere. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destaca que el ritmo del ministerio con la regularización de los mestos es el que marca la Unión Europea, a pesar de que los facultativos implicados piensan de otra forma.

http://www.diariomedico.com/2010/12/21/area-profesional/profesion/sanidad-tranquiliza-con-avances-colectivo-extracomunitario-


No hay comentarios:

Publicar un comentario