miércoles, 9 de marzo de 2011

Neurocirugía se suma a las especialidades antitroncalidad

El presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la comisión nacional de la especialidad, Miguel Manrique, se suma a las críticas de los profesionales al proyecto de troncalidad. Pide más años de formación específica y se queja del ninguneo de Sanidad a sus propuestas.

Álvaro Sánchez León - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Públicamente, hasta el momento hay cuatro especialidades en contra del decreto de troncalidad, al menos de la última versión conocida del texto que ultima el Ministerio de Sanidad, un documento que ahora estudian las comunidades autónomas (ver DM del 15-II-2011). Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Microbiología y Dermatología han mostrado en varias ocasiones su rechazo a la troncalización forzosa y defienden no participar en esta reforma del posgrado por el bien de la especialidad y la calidad de la preparación de los residentes (ver DM del 16-II-2011). A estas cuatro especialidades vía MIR contrarias al proyecto habría que añadir las de escuela (Medicina Legal, Hidrología Médica y Medicina del Deporte), que, según el texto oficial, dejarían de existir como especialidades médicas (ver DM del 17-II-2011).

Mientras los consejeros autonómicos analizan sus razones de apoyo o de rechazo a la norma, el presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la comisión nacional de la especialidad, Miguel Manrique, se ha sumado al grupo de profesionales contrarios no al proceso de troncalidad sino a la inclusión obligatoria en los troncos que plantea el Ministerio de Sanidad.

Cinco años, en tres

Manrique considera que los neurocirujanos -actualmente incluidos en el tronco quirúrgico- deben adquirir una formación fundamental en el ámbito de las neurociencias. En su opinión, "dos años comunes con oftalmólogos, urólogos o ginecólogos son años perdidos". El nuevo programa MIR de Neurocirugía lleva en vigor cinco años y, según Manrique, todas las competencias han sido incluidas con dificultad en cinco años. "Ya vamos cortos con esta duración como para que el ministerio establezca que sólo podamos contar con tres años de formación específica, cuando en muchos países de Europa la especialidad se cursa en seis años", afirma. Si prospera la troncalidad, el presidente de la sociedad y la comisión nacional afirma que "los futuros especialistas no serán buenos profesionales".

Neurocirugía ha remitido al Ministerio de Sanidad sus quejas sobre la inclusión forzada en el tronco quirúrgico, pero, según Manrique "nuestras reivindicaciones no han tenido ningún eco". Ahora están a la espera de la convocatoria de un encuentro con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el que expondrán que el 95 por ciento de los neurocirujanos españoles respaldan las críticas de los representantes de la especialidad.

Manrique denuncia también un cierto desentendimiento por parte del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, "que no nos hace mucho caso". La Sociedad Española de Neurocirugía se incorporará en breve a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), pues considera que el modelo de protestas contra esta forma de desarrollar el nuevo posgrado lideradas por esta organización científica que preside José Manuel Bajo Arenas "son el camino más eficaz de ir todos juntos a lograr lo mismo": que se oiga la voz de los médicos.

Radiología también dice no

La Sociedad Española de Radiología Médica ha expresado en varias ocasiones su opinión contraria a la creación del tronco de Imagen Clínica, en el que confluyen Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, sobre todo si no se amplía el periodo formativo de la especialidad. Según se lee en la web de la sociedad, "la calidad de los servicios de Radiología puede dañarse irreversiblemente como consecuencia de la reducción del tiempo de formación que propone el proyecto.

El amplio programa formativo de la especialidad es ya difícilmente adquirible en cuatro años, como se reconoce en la gran mayoría de los países europeos y en las recomendaciones de la Sociedad Europea de Radiología".

http://www.diariomedico.com/2011/03/09/area-profesional/profesion/neurocirugia-se-suma-especialidades-antitroncalidad

2 comentarios:

  1. Que candentes se ven las cosas en España...Vengo siguiendo estas publicaciones y se ve que la troncalidad va más para atrás que para adelante. En Argentina para Neurocirugía se requieren 5 años de general y luego los 5 de Neuro. Con Cirugía plástica lo mismo y muchas otras que tenemos como "post-básicas" Debe de haber un contacto previo con la cirugía general para luego "perfeccionarse" en la rama quirúrgica específica. Por algo cirugía general se la denomina "general". Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Anónimo de las 14:43,

    Es cierto que el RD de troncalidad está generando mucho debate entre los facultativos, pero es debido a que la reforma que pretende abarcar genera un gran cambio docente y logístico en el SNS. El consenso y el buen hacer de todos nos guiará hacia un nuevo sistema MIR que lo único que busca es una mejor atención al paciente y una mas completa formación de nuestros especialistas.
    Muchas gracias por seguirnos desde tan lejos, vuestros comentarios siempre son agradecidos. Para lo que necesitéis no dudéis en contactar con nosotros, un saludo


    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar