lunes, 16 de mayo de 2011

Sanidad pone fechas a la troncalidad: borrador en julio, decreto en marzo

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE ESPECIALIDADES: Alfonso Moreno se muestra satisfecho con el compromiso del Ministerio y confía en que dará tiempo a sacar el proyecto adelante antes de que acabe la legislatura


Javier Leo. Madrid


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto por fin fechas al desarrollo de la troncalidad. Antes de que finalice el mes de julio se publicará un nuevo borrador, en octubre o noviembre pasará a audiencia pública y antes de que finalice la legislatura (marzo de 2012), el Real Decreto estará aprobado. Así se lo ha explicado a Redacción Médica el presidente del Consejo Nacional de Especialidades (CNE), Alfonso Moreno, quien se ha mostrado satisfecho con el compromiso y el cambio de rumbo del Ministerio, que toma la iniciativa tras meses de mutismo.

Durante la Comisión Permanente del CNE, Sanidad, representada entre otros por Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional, “ha sido muy tajante y nos ha transmitido que la troncalidad sale adelante sí o sí”, según Moreno. Esta determinación parece haber calmado la preocupación en el seno del CNE, molesto por la falta de información oficial y por la lentitud del proceso administrativo.


Las desavenencias entre profesionales y Ministerio han marcado los últimos pasos de este proyecto, del que ya se han desmarcado dos comisiones nacionales: Microbiología, hace casi un año; y Medicina Familiar y Comunitaria, hace poco más de un mes. El último encontronazo lo protagonizó la ministra, Leire Pajín, tras anunciar su intención de crear cuatro nuevas especialidades médicas sin contar con los miembros del CNE.


Ahora, Sanidad quiere volver a acercarse a los expertos del Consejo y, para ello, les ha asegurado que incorporará al borrador del mes de julio todas las sugerencias emitidas por las comunidades autónomas. Según ha afirmado Moreno, “casi todas las comunidades han aportado sus consideraciones y el Ministerio ha dicho que, a las que faltan, les dará un ‘toque’ para que hablen ahora, si quieren ser tomadas en cuenta”. “Hay que trabajar mucho para sacar adelante el decreto en estas fechas, pero creemos que va a salir adelante”, ha aseverado.


http://www.redaccionmedica.com/edicion/16-05-2011


2 comentarios:

  1. Con esto se podría decir que los que entramos a la residencia en el año venidero (2012) ya vamos a tener que optar por una rama troncal? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo de 24 de mayo de 2011 08:03,

    En el último borrador de Troncalidad se establece que la primera promoción de residentes del nuevo sistema troncal serán aquellos que se incorporen en el año 2012, tras realizar el próximo examen MIR edición 2011-2012. Para ello debiera aparecer en la convocatoria del BOE de este año, tras finalizar el verano, en su publicación de septiembre aproximadamente.
    Pienso que son plazos no alcanzables en el momento actual político-sanitario en el que nos encontramos, pienso que todavía no están organizadas las unidades docentes nacionales para incorporar este nuevo sistema. No obstante nada de esto tiene validez hasta que se desdigan negro sobre blanco en en el boletín oficial las autoridades pertinentes
    Todavía queda mucho que escribir sobre el Real Decreto, y los plazos exactos son todavía desconocidos.

    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar