lunes, 19 de septiembre de 2011

Los MIR piden el desarrollo del decreto formativo antes que la troncalidad

Lo remite en un texto dirigido a Sanidad. En torno a la Vocalía de MIR de la OMC los representantes más activos del colectivo de residentes han consensuado sus alegaciones a la troncalidad. Los especialistas en formación creen que la norma no tendrá sentido si no se desarrolla antes el decreto formativo de 2008.


Álvaro Sánchez León | 19/09/2011 00:00

El vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, fue de los primeros en expresar su opinión sobre el borrador del decreto de troncalidad presentado por Sanidad en el mes de agosto. En unas primeras valoraciones el líder del movimiento de especialistas en formación destacó que el documento hecho público por el ministerio dejaba muchas cuestiones en el aire, sobre todo acerca de la reespecialización y de las áreas de capacitación específica.

Dos semanas después los representantes del colectivo MIR se han reunido en la sede de la OMC para consensuar y concretar sus alegaciones y, entre otras cosas, exponen que "el déficit de comunicación entre todos los agentes ha marcado la trayectoria de este futuro decreto con un aura de misterio e incertidumbre (...).

Al final todo ha desembocado en una amalgama de ideas contrapuestas sobre un mismo modelo en el que todas ellas aportan matices interesantes al producto final". Es decir, que ha faltado liderazgo por parte del ministerio para evitar lo que ahora ya es una realidad irreversible: las decenas de opiniones contrarias o complementarias con un documento que diseña la Administración desde la aprobación de la LOPS.

La opinión de los residentes, que supone el grueso de la versión oficial sobre la norma de la OMC, la corroboran sociedades científicas, comisiones nacionales de especialidades, los tutores y los integrantes del Foro de la Profesión Médica, que han enviado a Sanidad sus propuestas de cambio, cada cual con sus matices innegociables, un aluvión de alegaciones que, seguramente, terminarán por paralizar la aprobación definitiva del decreto hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Reclamaciones concretas

En concreto, los MIR han reclamado que antes de poner en marcha este principio fundamental de la reforma del posgrado médico se desarrolle el decreto formativo de los residentes, aprobado en 2008 y que aún está por desarrollar en muchas comunidades autónomas. Desde su punto de vista, sin estas bases no tiene sentido hablar de la creación de unidades docentes troncales y del nombramiento de sus nuevos tutores.

Además, sugieren que la elección de los representantes MIR para las comisiones nacionales troncales no sea por sorteo, sino por sistema electoral con candidaturas previas cada dos años y que las normas reguladoras de la prueba de acceso al posgrado queden fuera de este real decreto.

http://www.diariomedico.com/2011/09/20/area-profesional/profesion/los-mir-piden-el-desarrollo-del-decreto-formativo-antes-que-la-troncalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario