miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las CCAA incumplen el decreto MIR desde hace más de 2 años

Treinta meses después de que expirase el plazo que Sanidad dio a las regiones para aprobar sus decretos MIR, sólo dos autonomías han hecho los deberes. Los tutores coinciden en que la falta de una nueva regulación formativa hará de la troncalidad un modelo "lento e ineficiente".


F. Goiri | 27/09/2011 00:00

El IX encuentro de tutores y jefes de estudio MIR, que la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) acaba de clausurar en Menorca, ha estado inevitablemente marcado por la inminencia de la troncalidad y por un tema relacionado con ella y que preocupa sobremanera a los tutores: la ausencia de decretos formativos de posgrado en la mayoría de las regiones, pese a que en marzo de 2009 expiró el plazo que la norma nacional aprobada por el Ministerio de Sanidad daba a las comunidades para desarrollar sus respectivas leyes.

Según los datos que maneja Areda, sólo dos comunidades, Castilla y León (ver DM del 27-VII-2009), y La Rioja (ver DM del 11-X-2010), han aprobado oficialmente sus respectivos decretos, "y aunque me consta que la mayoría de las autonomías, por no decir todas, están trabajando en su desarrollo, lo cierto es que no parece haber avances concretos, y el 183/2008 (más conocido como decreto formativo del MIR) es fundamental para aspectos tan básicos como el reconocimiento de los tutores, la fijación de nuevos criterios para las unidades docentes y el establecimiento de criterios objetivos para la evaluación de los residentes, entre otras cosas", resume Federico Segura, presidente de Areda.

Tan es así que los tutores reunidos en el encuentro de Menorca han coincidido en que sin el pleno desarrollo del 183/2008 en todas las regiones, "la troncalidad puede que salga adelante, pero desde luego será un modelo formativo más lento e ineficiente de lo que se pretende. Al final, el esfuerzo de tutores, docentes y residentes hace que las cosas funcionen, pero no se puede trabajar a impulsos, sobre todo cuando existe una norma específica que no se ha desarrollado", insiste Segura.

Aunque algunas comunidades se escudan precisamente en el retraso de la troncalidad para justificar su tardanza en desarrollar el decreto MIR, Segura recuerda que han tenido más de 30 meses para hacer los deberes que les puso el Ministerio de Sanidad: "La troncalidad va a modificar la estructura docente de posgrado como no había ocurrido hasta ahora y las herramientas que sustentarán el nuevo modelo docente tienen que estar muy bien engrasadas. De lo contrario, el modelo se aprobará, pero habrá que ver a qué precio".

En consonancia con esta preocupación, Areda también ha aprovechado la cita de Menorca para insistir en que la troncalidad requiere de un desembolso monetario que la Administración no parece dispuesta a hacer. "Si nos atenemos al borrador de Sanidad, dice expresamente que las comunidades podrán desarrollar el decreto a coste cero, y eso es materialmente imposible", concluye el presidente de Areda.

http://www.diariomedico.com/2011/09/27/area-profesional/profesion/ccaa-incumplen-decreto-mir-desde-hace-mas-2-anos

2 comentarios:

  1. Amigo! que ha pasado que no has actualizado más tu blog! Está bueno todo lo que publicas! No nos abandones!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor,

    Muchas gracias por tu apoyo y tu comentario, no hemos abandonado el blog ni mucho menos, tan solo que las últimas semanas han sido mínimas en cuanto noticias del mundo MIR se refiere.

    Seguimos atentos a todo aquello que concierne a los residentes y seguimos defendiéndoles día tras día.

    Gracias de nuevo por tu comentario y para lo que necesites no dudes en contactar con nosotros.

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar