lunes, 19 de septiembre de 2011

Propuestas de los MIR al proyecto de troncalidad

La Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), en la reunión mantenida este fin de semana en la sede de la OMC en Madrid, han valorado positivamente el proyecto de troncalidad si bien han elaborado un documento con diversas consideraciones instando a las Autoridades sanitarias a comenzar el trabajo de cambio necesario para la formación médica especializada en nuestro país


Madrid, 19 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)


La Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado este fin de semana un a reunión en la sede de la OMC en Madrid, en donde se ha analizado el proyecto de troncalidad. Sobre lo desarrollado en dicho proyecto, han elaborado un documento con diversas apreciaciones. Las más destacadas son las siguientes:


1.- En la creación de Unidades Docentes Troncales y el nombramiento de nuevos tutores para las mismas es fundamental el desarrollo del RD 183/2008 que aún está por aprobar en varias comunidades. Es fundamental que dicho desarrollo vaya ligado a la acreditación rigurosa, clara y decidida tanto de centros como de profesionales y de un reconocimiento profesional de los segundos.


2.- El sistema de evaluación tanto dentro del periodo troncal como durante el específico debe ser otro de los pilares en los que se sustente el nuevo modelo. La definición de los modelos que se empleen para evaluar tanto a residentes como a tutores y unidades docentes deberán garantizar la mejora en la calidad de la formación médica especializada.


3.- No nos parece adecuado dejar la elección de representantes a las Comisiones Nacionales Troncales a sorteo. Si el argumento que se esgrime para justificar esta medida es evitar las plazas vacantes en las Comisiones Nacionales hay que resaltar que en las elecciones pasadas para éstas, de las 104 plazas de vocales para las 52 especialidades, sólo 2 tuvieron que ser cubiertas por el sistema de sorteo, en concreto para las especialidades de Medicina Física y del Deporte y Endocrinología. Por tanto, este argumento carece de fundamento. Además si bien es cierto que por sorteo se cubren automáticamente todas las plazas de vocales, no obliga, sin embargo, a permanecer en el puesto, por lo que el residente elegido por sorteo podría dimitir en cualquier momento si no tuviera interés alguno. Por ello creemos que una elección alterna de cada uno de los representantes basada en el sistema actual, es decir elección anual de un representante por un periodo de dos años tras presentación de candidaturas, garantizaría una mayor continuidad en la representación al favorecer la transmisión de experiencia entre residentes preservando el valor democrático que otorga la elección de representantes de un colectivo por el resto de sus compañeros.


4.- Pensamos que las normas reguladoras de la prueba de acceso a la formación médica especializada deben quedar fuera de este Real Decreto, dado el cambio que la misma puede sufrir con los años en temas tan relevantes como el peso del expediente académico respecto a la prueba selectiva o el porcentaje de extranjeros extracomunitarios. El sistema actual, presentación anual, garantiza como venimos viendo en los últimos años, que la misma se pueda adaptar a las circunstancias del momento sin necesidad de modificar una ley.


5.- A pesar de lo dicho en el punto anterior es importante que quede reflejado que la prueba de acceso es una y que la asignación de plaza de tronco y especialidad se realizará en un mismo acto al inicio de la formación.


6.- Entendemos que la reespecialización abre las puertas a un mercado laboral muy interesante y atractivo tanto al médico como a la administración sanitaria. No obstante son varios los aspectos que no quedan aclarados en el presente proyecto sin los cuales es difícil poder desarrollarla, a saber:


(a) Cuál es el origen de las plazas de reespecialización.


(b) Quiénes y dónde pueden presentarse los aspirantes a reespecializarse y si esta nueva vía elimina la actual por la que cualquier médico puede acceder a una nueva especialidad (aunque pertenezca al mismo tronco) repitiendo la prueba de acceso. Creemos que los especialistas formados antes de la instauración del Decreto de Troncalidad tienen los mismos derechos a acceder a las plazas de reespecialización que el resto de profesionales formados bajo el nuevo sistema.


(c) Cuál es el mecanismo de adjudicación de estas plazas y en base a qué criterios se asignan.


(d) Entendemos que el plazo de cinco años de ejercicio profesional activo que debe transcurrir para acceder a la reespecialización contraviene el espíritu de la norma y parece cerrar las puertas a profesionales que por cualquier motivo no estén ejerciendo activamente la profesión, evitando que a través de esta vía busquen una salida profesional que quizás en la especialidad que ejercen está cerrada.


7.- Las Áreas de Capacitación Específica (ACE) abren un nuevo abanico de desarrollo profesional altamente demandado tanto por profesionales como por la sociedad. Su desarrollo quizás sea el más novedoso y por ello se nos antojan como pocas las ACE presentadas en este proyecto, aunque entendemos que su futuro desarrollo podrá aumentar su número.


8.- El desarrollo de estas ACE debe ser cuidadoso en los mismos aspectos que ya se han mencionado en la reespecialización y en la formación troncal:


(e) Acreditación de las unidades docentes, asignación de tutores. Será importante conocer cómo se van a desarrollar los programas formativos y la creación de los centros formadores, así como el nombramiento de los primeros tutores que deberá hacerse de manera objetiva y rigurosa.


(f) Evaluación de profesionales. En este sentido no entendemos por qué tras una evaluación negativa el profesional no puede ser reevaluado.


Resumiendo el sentir de cuantos han participado en estos trabajos, el Vocal Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC, Fernando Rivas, ha declarado: “La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC y todos los representantes de residentes de diferentes colectivos que han participado en la reunión para elaborar el documento de alegaciones, queremos remarcar la necesidad de comenzar el trabajo hacia el cambio de nuestro modelo de formación médica especializada. Creemos que éste es un buen comienzo pero instamos a las autoridades a que no dejen pasar la oportunidad de hacer algo bueno para el futuro de la sanidad española y que tendrá su mayor repercusión en la salud de nuestros pacientes. Por ello la OMC y su Vocalía de Médicos en Formación seguirán trabajando para construir un modelo del que sentirnos orgullosos el día de mañana”.


El modelo de troncalidad


El modelo de troncalidad supone un avance notable en el sistema de formación sanitaria especializada que desde 1978 existe en nuestro país. El desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ya auguraba que “cuando ello procediera” las especialidades debían agruparse atendiendo a criterios de troncalidad. Desde entonces han sido muchos los comentarios vertidos sobre este tema y pocos los informes que nos fueran dando pistas del trabajo que se venía desarrollando a este respecto. El déficit de comunicación entre todos los agentes implicados, desde el Ministerio de Sanidad hasta la última de las organizaciones que han tenido algo que expresar al respecto, ha marcado la trayectoria de este futuro Decreto con un aura de misterio e incertidumbre sobre lo que podía terminar incluyendo en su redacción o no. Al final todo ha desembocado en una amalgama de ideas contrapuestas sobre un mismo modelo en el que todas ellas aportan matices interesantes al producto final. Por ello la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC no puede más que felicitarse porque finalmente haya salido a la luz el proyecto sobre el que todos los actores ahora sí podemos intervenir y aportar para mejorar nuestro modelo de formación sanitaria especializada, hecho éste de gran trascendencia e inevitable ejecución.


http://www.medicosypacientes.com/colegios/2011/09/11_09_19_formacion


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